ESPAÑA: EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS CREAN EN MÁLAGA LA PRIMERA COMUNIDAD EN INGLÉS PARA COMPARTIR IDEA Y CONOCIMIENTO
Un grupo
de emprendedores tecnológicos han puesto en marcha en Málaga la 'start-up
community' o comunidad 'MalagaMakers', la primera comunidad en inglés nacida
para compartir ideas y conocimientos relacionados con la tecnología y generar
sinergias entre las profesionales que la componen, de los que el 50 por ciento
son extranjeros con residencia en Málaga.
Un grupo de emprendedores tecnológicos han puesto
en marcha en Málaga la 'start-up community' o comunidad 'MalagaMakers', la
primera comunidad en inglés nacida para compartir ideas y conocimientos
relacionados con la tecnología y generar sinergias entre las profesionales que
la componen, de los que el 50 por ciento son extranjeros con residencia en
Málaga. Ampliar foto Según ha indicado a Europa Press uno de los cofundadores
de esta iniciativa, Leo Lara, este proyecto sin ánimo de lucro nació en 2014,
después de que este joven emprendedor volviera a Málaga tras haber vivido casi
siete años en Reino Unido y Portugal "y encontré que existía un vacío en
Málaga de algo muy común en ciudades similares a ella, como Lisboa, y era la
existencia y el desarrollo de un mundo de nómadas digitales y emprendedores
tecnológicos que operan de forma normalizada pero que en España no se
visibiliza". Ante esta situación, este emprendedor, junto al polaco Maciej
Ksiazek, con el que coincidía en el análisis de lo que ocurría en la ciudad,
decidió contactar con otros consultores tecnológicos que trabajan para 'start-up'
internacionales, contactando con grupos mediante 'Meetup.com', donde se
organizaban eventos relacionados con la tecnología, y buscando espacios para
poder conectar entre sí con otros emprendedores tecnológicos y 'nómadas
digitales', esto es, personas que trabajan por Internet y van viajando por el
mundo, viviendo en diferentes países. Tras asistir a eventos organizados por
entidades públicas, ambos emprendedores comprobaron que "éstos estaban
alejados de la realidad de los emprendedores tecnológicos y 'nómadas'
digitales", y vieron la necesidad de crear un grupo de emprendedores
relacionados con la tecnología donde se comunicaran en inglés, puesto que
"había otros grupos pero se hablaba en español, y nosotros teníamos la
necesidad de comunicarnos en inglés, pues quedaba excluidos muchos
emprendedores y nos limitaba poder conocer más gente interesante que venía de
otras zonas; nuestras necesidades eran otras y creamos MalagaMakers, basándonos
en las experiencias de otros países". Para ello, eligieron el nombre,
compraron el dominio —'www.malagamakers.com'— y crearon una web. Leo Lara ha
explicado que este grupo se comunica exclusivamente en inglés, toda vez que la
mitad de sus miembros son extranjeros. Actualmente hay 440 miembros inscritos
en dicho grupo, por lo que "es la comunidad de emprendedores tecnológicos
más grande de Andalucía", a la que también acuden emprendedores de Córdoba
o Granada. En cuanto a los extranjeros, en su mayor parte proceden de Polonia,
Italia, Europa del Norte, Eslovaquia, Alemania, Inglaterra o países
escandinavos. Desde su creación definitiva en noviembre de 2014 se han
celebrado diez eventos, puesto que se hacen cada mes, a los que suelen venir de
media entre 40 y 80 personas a cada reunión. En dichos eventos, que se suelen celebran
es espacios de 'co-working' que existen en la ciudad, especialmente en el
centro, como Metropolitan Design Lab o The Translation Factory, se abordan
desde temas tecnológicos más especializados a temas relacionados con la
tecnología pero menos específicos, como el comercio electrónico o como
conseguir financiación de la UE. Asimismo, según ha precisado este emprendedor,
en los eventos "se acaba haciendo networking, se intercambian
experiencias, conocimientos e ideas, se generan sinergias, se crea una comunidad,
que es lo que pretendemos". También se celebran una especie de 'jam
sessions' donde los participantes pueden hablar durante cinco minutos para
exponer una idea o nueva iniciativa, a modo de los llamados 'elevator pitch',
discursos de cinco minutos para vender una idea o producto a inversores. Leo
Lara, cofundador además de Uniplaces, ha indicado que se trata de una
iniciativa sin ánimo de lucro y va dirigida "a todo tipo de público y de
sectores". "Tenemos desde universitarios de 20 años a gente desempleada,
personas de más edad, hasta 50 años; no queremos excluir a nadie", ha
indicado Lara, quien ha destacado la labor de los voluntarios, llamados
'MalagaMakers commandos'", que también celebran reuniones. Ha apuntado que
además de emprendedores tecnológicos o informáticos, que son en torno al 40 por
ciento, también hay emprendedores de otros sectores, como artesanos de
bicicletas, marketing, comercio, salud, enseñanza de idiomas o diseñadores e
ilustradores gráficos. "El objetivo es crear una comunidad en torno al
emprendimiento tecnológico y la industria creativa, crear un espacio donde
poder contactar, una red de apoyo de gente con mirada más global, compartir
intereses, ayudarse mutuamente, encontrar sinergias y oportunidades de
conexión, y ello sin excluir a nadie, para que el aterrizaje de emprendedores
extranjeros a Málaga sea más suave, así será más fácil conectar", asevera
Leo Lara, quien resalta que se ha logrado crear "la mayor comunidad
organizada de emprendedores tecnológicos e industria creativa al sur de
Madrid". Ha precisado que aunque el 50 por ciento de emprendedores del
grupo son extranjeros, el 70 por ciento de miembros habla español y todos
hablan inglés, el idioma por el que se comunican para no excluir a los que no
hablan español. Ha indicado que muchos de los emprendedores españoles han
vivido fuera de España a la vez que los emprendedores extranjeros "viven
en Málaga, generan empleo y riqueza aquí". "Esto es como una plaza,
como un ágora y nosotros vivimos en la nueva economía, donde los trabajadores
no tienen fronteras, puede trabajar desde un país para empresas de otros países
vía Internet, se ve todo muy natural trabajar en otros puntos", ha añadido
Leo Lara, quien indica que todos estos emprendedores "hacen uno de las
nuevas tecnologías, pero ésas son la herramienta, el medio, no son el fin por
el fin". Crear ecosistema Este emprendedor tecnológico, quien se muestra
dispuesto a "ayudar a crear algo similar en otros puntos para aumentar las
sinergias", ha indicado que de miembros de MalagaMakers ha surgido una
iniciativa privada para desarrollar una especie de espacio de colaboración para
ayudar a las 'start up' de países escandinavos que están en fase muy temprana a
trasladar su actividad a Málaga y a crear ahí su proyecto. "Queremos usar
una tecnología para dar respuesta a una necesidad, queremos crear un ecosistema
tecnológico mediante la combinación de servicios y Málaga tiene mucho potencial
para ello", ha añadido Leo Lara, quien ha creado el hastag '#OMGMalaga',
al modo que existe en otras zonas como Cracovia, para identificar a los
miembros de ese ecosistema tecnológico. Reconoce que "con MalagaMakers y
con el hastag cubrimos dos de los tres principios para crear ecosistema de
emprendedores, al modo que se hizo en Cracovia, y sólo nos faltaría tener un
espacio físico más grande donde haya mucho movimiento, muchos nómadas digitales
y 'start up'; no hay que quedarse sólo en el 'co-working' sino encontrar un
espacio abierto que sea un espacio de comunidad e intercambio".
http://www.20minutos.es/noticia/2506270/0/emprendedores-tecnologicos-crean-malaga-primera-comunidad-ingles-para-compartir-idea-conocimiento/
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