Presidente
de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que en el mercado
internacional ya se conoce la calidad del cacao del Perú y empresas lo buscan
de manera directa
El 90% de la producción de cacao en el país se destina a la exportación y
ello significa que existe una serie de oportunidades para darle valor agregado
a esa producción, de manera que el Perú tiene un espacio importante por
conquistar ante el crecimiento mundial por la demanda del cacao, Indicó el
presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
“Acabamos de estar en
el Fancy Food Show en Nueva York (Estados Unidos) y he sido testigo de la
búsqueda incansable de las empresas dedicadas a la elaboración de chocolate por
el cacao peruano. En el exterior ya se conoce de la calidad del cacao, y unido
al buen momento que atravesamos con la gastronomía, nos volvemos en proveedores
de cacao más deseables”, dijo.
Durante su recorrido
por el VI Salón del Cacao y Chocolate 2015, Velásquez
Indicó que en varios stands se encontraron mujeres que se han asociado en
organizaciones para presentar sus chocolates en diferentes contenidos, como las
coberturas de chocolate en aguaymanto y otros frutos, por lo que observó la
innovación y sobre todo, el deseo de participar en el fomento del valor
agregado.
Explicó que la tarea
de Sierra Exportadora y otras entidades es lograr una estandarización en los
procesos de producción, la misma que inicia desde asociación de productores de
cacao, en donde se incorpora las buenas prácticas de manufactura.
Agregó que una vez
que se logre esa estandarización, se puede dar el siguiente paso, que es
definir con qué tipo de chocolate se va a trabajar y masificar, de manera que
el cacao peruano puede salir a conquistar nuevos mercado
“La mejora de los
procesos de producción del cacao puede derivarse a la capitalización en las
empresas, y esto a su vez se puede visualizar a mediano o corto plazo en una industria
chocolatera muy fuerte, lo que permitirá que el progreso de este sector llegue
para todos”, dijo.
De igual forma indicó que Sierra Exportadora viene desarrollando una
serie de talleres para orientar a las asociaciones y organizaciones de cacao hacia
la fabricación de chocolates con valor comercial.
Dato
A través de Programa
Nacional de Innovación e Industria del cacao de Sierra Exportadora, durante el
2014 se generaron S/. 75.361,487 en ventas y US$ 22.098,314 en exportaciones.
Además, se generó 1.409,512 jornales equivalente a 7,048 empleos permanentes.
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