Por Maya Hennerkes
Hace dos semanas, el Banco Santander invitó a 50 mujeres a Anderson School of Management de la Universidad de California en Los
Ángeles (UCLA) para participar en el programa W50. El programa W50 es parte del programa de Santander Universidades. Se basa en la decisión
del expresidente del Banco Emilio Botín quien expresó que el Banco Santander
debería maximizar su impacto social a través de las universidades ofreciendo
educación y desarrollo de capacidades. Más del 90% del Programa de
Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander se invierte en el
programa de Universidades, una inversión de más de 240 millones de dolares (EUR
210) en becas desde el 2005.
El programa W50 entrena a mujeres profesionales para que puedan
formar parte de las juntas directivas corporativas más adelante en sus
carreras. Según elCWDI, las mujeres en las juntas
directivas sólo ocupan el 6,4% de los asientos en las 100 empresas más grandes
de América Latina. Casi la mitad de estas empresas no cuentan con ninguna mujer
en absoluto en sus directorios. La región está por detrás de Europa (20%), los
EE.UU. (19,2%) y Asia-Pacífico (9,4%).
Para mejorar esas
cifras, resaltare cuatro lecciones de mi experiencia:
1.
Conozca sus números: Visión
para los negocios y las habilidades financieras son de suma importancia.
Aprendimos que aquellas mujeres con una responsabilidad alta en las pérdidas y
ganancias son respectivamente más promovidas a posiciones de liderazgo dentro
de sus empresas y por lo tanto se convierten en candidatas para las juntas
directivas. Una vez que esté en la posición, comprender las finanzas entonces
no sólo es importante para saber hacer las preguntas correctas, sino también es
de suma importancia para cumplir con su responsabilidad fiduciaria como miembro
del consejo.
2.
Red Social: La
mayoría de los miembros de las juntas tienen varios cargos en juntas directivas
distintas, lo que significa que las empresas exitosas a menudo incorporan a sus
miembros entre ellos. Por lo tanto, conseguir su primer acuerdo con un consejo
directivo es el gran reto que se debe dominar. Hasta ahora, sólo pocas empresas
usan las agencias de reclutamiento profesional para encontrar candidatos
adecuados. Como consecuencia de ello, el acceso a las conexiones es esencial,
al igual que la exposición externa y el reconocimiento del nombre dentro de la
industria. Puede ser una buena idea vincularse con las asociaciones de su
industria y comenzar aprender por medio de la participación en juntas directivas
sin ánimo de lucro para que se conecte en la red.
3.
Toma riesgos conscientes: A lo
largo de la semana, ponentes y profesores nos animan a ser audaces. Se nos
recuerda que muy pocas personas logran llegar a la C-Suite (Nivel Ejecutivo)
mientras juegan de manera segura. Tomar riesgos conscientes y ser responsables
de sus acciones es importante para ser reconocido como un verdadero líder.
4.
Conozca su propia estrategia: Y ser
capaz de articularla, clara y concisa. Es esencial para desarrollar la
propia marca y ser conscientes de las ventajas competitivas. Conozca el
valor específico para potencializar la junta corporativa y vender su marca
consecuentemente.
En el vuelo de regreso a
casa después de una semana intensa en el programa de UCLA W50, siento que la formación
de las mujeres al inicio de sus carreras no sólo es una ventaja técnica, sino
también un refuerzo en la confianza. Apoyar a más mujeres en su camino hacia el
liderazgo, darles conexiones frente a otras empresas y personas fuera de sus
redes inmediatas ampliará el grupo de mujeres listas para los puestos
directivos. Es importante aumentar la presencia de las mujeres en la alta
dirección y en los consejos de administración para el crecimiento sostenible y
la competitividad de América Latina.
http://blogs.gestion.pe/bid/2015/07/cuatro-maneras-de-conseguir-mas-mujeres-en-las-juntas-directivas-de-america-latina.html
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