Esponjosas nubes recorren un cielo celeste al tiempo que se
ingresa la contraseña. Suena música gospel mientras aparecen las publicaciones
de ciberamigos. Abajo, el botón de 'amén' reemplaza al 'like'. Es Facegloria,
la red social evangélica que en menos de un mes consiguió 100.000 usuarios en
Brasil.
Hace tres años, cuatro brasileños cristianos se hartaron de entrar
en sus perfiles de la red social de Mark Zuckerberg y encontrar contenidos
subidos de tono.
"En Facebook hay mucha violencia y pornografía, por eso
pensamos en fundar una red en la que pudiéramos hablar de Dios, del amor, y
compartir su palabra", recuerda el diseñador web Atilla Barros en una sala
del ayuntamiento de Ferraz de Vasconcelos, una ciudad a 27 km de Sao Paulo.
Tanto él como los otros tres fundadores de Facegloria, todos
menores de 32 años y funcionarios de la alcaldía de Ferraz, son los
propietarios de esta red social que quiere competir con Facebook en Brasil
apuntando a los 42 millones de evangélicos que viven en este gigante de 202
millones de habitantes.
Con el apoyo privado del alcalde, crearon una empresa que reunió
unos 16.000 dólares en donaciones para construir el esqueleto de Facegloria.
Patrulla 'online'
Patrulla 'online'
Pero toda la cara visible de la red es obra suya, desde el logo en
forma de nube o el color celeste que domina el sitio hasta las reglas que rigen
los 'posts'.
Aunque la inscripción en Facegloria es libre, no se permite
publicar palabrotas -hay una lista negra con más de 600 términos-, contenidos
violentos, eróticos o fotos y videos de besos entre parejas homosexuales.
"Queremos ser mejores moralmente y estructuralmente que
Facebook. Nos consta que ellos ya saben que existimos. Lo que pretendemos es
que todo el público evangélico brasileño migre al Facegloria", lanza
Barros.
Tras la pantalla trabajan más de 20 voluntarios patrullando la
red. Fotos en biquini, selfies insinuantes o imágenes donde aparezcan alcohol o
tabaco serán valoradas según el contexto.
"Pero nuestro público no publica ese tipo de fotos, es una
audiencia más selecta", argumenta Daiane Santos, de 26 años, que compagina
su trabajo en la secretaría de Industria y Comercio de la ciudad con las más de
seis horas diarias que dedica a Facegloria.
A por Facebook
A por Facebook
Brasil, el país con más católicos del mundo (63%), experimenta
desde hace años un aumento exponencial de la población evangélica. En 1980 apenas
un 6% de los brasileños profesaba esta fe, mientras que en 2010 los evangélicos
ya alcanzaban el 22%.
De continuar a este ritmo, se espera que para 2040 los fieles de
esta rama del protestantismo superen a los católicos en el país más grande de
Sudamérica.
"Los evangélicos crecieron junto al intenso proceso de
urbanización de los últimos 50 años. El discurso pentecostal, que caló mucho en
la periferia y en las favelas, da mucha importancia al individuo, que es el
responsable con su comportamiento de obtener la ayuda divina. Esa fe se adapta
mejor a la ciudad", explica el doctor en Ciencias de la Religión y
profesor de la Universidad Católica de Sao Paulo, Edin Abumanssur.
Los libros más vendidos de los últimos dos años en Brasil son
volúmenes de la autobiografía del obispo Edir Macedo, fundador de la poderosa
Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario del tercer grupo mediático
del país.
Mientras la bancada evangélica en el Congreso ejerce su influencia en la política brasileña, el evangélico Neymar -que lleva una cruz tatuada en la nuca- celebra sus títulos en Europa con una cinta en la cabeza donde se lee "100% Jesús".
Mientras la bancada evangélica en el Congreso ejerce su influencia en la política brasileña, el evangélico Neymar -que lleva una cruz tatuada en la nuca- celebra sus títulos en Europa con una cinta en la cabeza donde se lee "100% Jesús".
En este contexto, los fundadores de Facegloria no ven techo para
su red.
"En dos años queremos llegar a los 10 millones de usuarios en
Brasil. Desde el 4 de junio, cuando salimos al aire, ya contamos con 100.000
perfiles y aún no estamos en los celulares. Para dentro de dos meses, cuando
salgan las aplicaciones móviles, esperamos otro pico de usuarios", dice
Barros.
Aunque el alcalde Acir dos Santos, titular de la empresa editora
de Facegloria, va más allá. "Nuestra red va a ser mundial. Compramos
también el dominio Faceglory en inglés y en todos los idiomas que se pueda
imaginar. Queremos incomodar a Facebook y a Twitter tanto en Brasil como en el
mundo", asegura.
El próximo paso es comenzar a recibir ingresos publicitarios y
crear un chat para encontrar pareja de acuerdo con los principios cristianos.
"Lo que buscamos es que Facegloria no deje de renovarse, que
no muera nunca", afirma ilusionada Daiane.
http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/un-click-de-dios-facegloria-la-red-social-para-evangelicos-en-brasil-198705
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