Herramienta
registrará y monitoreará uso eficiente de recursos para reducir consumo anual
de agua y electricidad en las pymes
Unos S/.4,5 millones anuales podrían ser ahorrados por más
de 6.350 pymes peruanas con la reducción eficiente en sus consumos de agua
y electricidad tras la ayuda de la plataforma online Ecopyme, herramienta
gratuita de registro, cálculo y monitoreo de estos servicios.
Así lo manifestaron los representantes de la Cámara de Comercio de
Lima (CCL), la World Wildlife Found (WWF), la empresa Backus y Libélula, compañía encargada del desarrollo de la herramienta
digital.
"Con la aplicación de esta herramienta, las pymes podrían ahorrar S/.1,5 millones en la facturación de energía, al
reducir su consumo eléctrico en 36 millones de kilovatios/hora, y otros S/.3
millones en agua al dejar de consumir 500 millones de litros de este
recurso", detallaron.
Y es que Ecopyme, además de hacer seguimiento al registro de uso
de los recursos de energía y agua, también ofrece recomendaciones y soluciones
ecoeficientes para las pyme, las que
potenciarán su ganancias tras la implantación y desarrollo de buenas prácticas
ambientales.
“Esta plataforma es sencilla y fácil de usar y permite
identificar oportunidades de ahorro [para pymes], además de reducir el
consumo de los recursos. Esto permitirá una mayor sostenibilidad no solo
económica sino también ambiental a largo plazo”, apuntó la representante
de WWF Perú, Patricia León Melgar.
USO DE ECOPYME
Para acceder al portal, los empresarios deberán crear su usuario a partir del número de RUC de la pyme, además de consignar el nombre de la empresas, el rubro (de encajar en alguno), la unidad producida, el número de colaboradores y un correo electrónico de contacto.
Para acceder al portal, los empresarios deberán crear su usuario a partir del número de RUC de la pyme, además de consignar el nombre de la empresas, el rubro (de encajar en alguno), la unidad producida, el número de colaboradores y un correo electrónico de contacto.
De esta forma, podrán acceder a tres módulos. El primero es de
perfil, en el que se encontrarán los datos generales de la firma que serán la
base de los dos siguientes. El segundo, de autodiagnóstico, servirá para
visualizar el consumo histórico de la pyme y compararlo con el de otras empresas del mismo rubro. En el
tercero, de buenas prácticas, se ofrecerá información relativa a este eje y se
verán los resultados de la implementación.
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