La piratería es la principal competencia de losoperadores de telecomunicaciones del Perú que brindan servicio de televisión
paga, ya sea por cable o satélite.
De acuerdo
con estimados de Alianza, iniciativa privada de América Latina
para hacer frente a esta problemática, la piratería genera más de S/. 600
millones de pérdidas anuales para los operadores de TV paga y el Estado peruano
pierde casi S/. 170 millones en impuestos que no se pagan debido a ello.
Dimensión
de la piratería
Del total de televisores que existen en el mercado peruano, el 51% tiene un servicio informal y el 49% cuenta con un servicio formal y de paga.
Del total de televisores que existen en el mercado peruano, el 51% tiene un servicio informal y el 49% cuenta con un servicio formal y de paga.
Al 2014, el mercado formal de TV paga en el Perú tiene más de 1.4 millones de
conexiones y más de 1.5 millones tienen el servicio de manera informal, ya sea
mediante la retransmisión ilegal, conexiones piratas, utilización de equipos
Free-to-air (FTA) y el sub reportaje de los
operadores ilegales.
Gian Marco Ascencio, gerente legal
de Direct TV, sostiene que, en Perú,
el consumidor de piratería no siempre es consciente de que está haciendo uso de
este servicio. Con un mercado tan informal, es difícil vencer la piratería con
estrategias de precio.
“Existen
empresas de cable dadas en concesión del Estado y que dan piratería. A nosotros
nos afecta cualquier tipo de piratería porque hace imposible ingresar
formalmente (…) De cada dos casas con conexiones, una tiene una conexión
informal”, indicó.
Miembros de Alianza, entre los que
se encuentra Claro yMovistar, afirman
que la piratería también tiene una afectación directa a los propios
consumidores, pues su servicio es bajo en calidad y se va deteriorando, y al
Perú en su conjunto, pues compromete el despliegue de la infraestructura de
telecomunicaciones y afecta el desarrollo de las redes de fibra óptica.
Según datos de la Encuesta
Nacional de Hogares del INEI, el crecimiento de las conexiones informales ha sido de más de
50% anual entre el 2004 y el 2014. En tanto, según Osiptel, el crecimiento de las
conexiones formales fue inferior al 10% anual promedio.
Juan Rivadeneyra, director del Marco Regulatorio
de Claro, sostiene que la piratería, pese a su aparente licencia social,
incluso afecta las negociaciones del Perú en el Tratado Transpacífico (TPP).
“Parece
haber una sensación en algunos segmentos de la población que la piratería es un
picardía nacional que podría ser tolerable… Todo lo que se tipifica con estos
actos de piratería no son ni más ni menos que delitos. Estamos hablando de
violación de derechos de propiedad intelectual, apropiación de bienes físicos,
deterioro de la calidad del servicio del cliente”, indicó.
Acciones contra la
piratería
Direct TV y NAGRA, proveedor de seguridad y soluciones para medios digitales en multipantalla, crearon en el 2013 la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, que cuenta con 21 miembros a nivel regional.
Direct TV y NAGRA, proveedor de seguridad y soluciones para medios digitales en multipantalla, crearon en el 2013 la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, que cuenta con 21 miembros a nivel regional.
Las
empresas operadoras que forman la Alianza vienen implementando la digitalización
progresiva de sus redes y evolucionando los mecanismos de seguridad para la
protección de sus señales.
Resulta decisivo lograr el apoyo
del Estado a través de la creación de una fiscalía ad-hoc que luche contra la
piratería de TV paga en todas sus formas y de la prohibición expresa de la
importación, fabricación, venta, arrendamiento y puesta de circulación de
equipos decodificadores Free-To-Air (FTA, por sus
siglas en inglés), prohibición que en Perú no existe.
http://gestion.pe/economia/estado-peruano-deja-percibir-s-170-millones-al-ano-pirateria-tv-paga-2133341?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2015_06_01
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