BANGLADESH MIRA A AMÉRICA LATINA
Y ESPERA DUPLICAR SU PRODUCCIÓN EN EL AÑO 2021
Shahidullah Azim es vicepresidente de BGMEA
Según Shahidullah
Azim, vicepresidente de BGMEA la principal central empresaria textil de
Bangladesh, la industria textil de su país aspira a doblar sus exportaciones en
seis años. En este sentido, afirmó que continuarán diversificando sus mercados
hacia regiones como América Latina.
Dos años después del
derrumbe del Rana Plaza en las afueras de Dacca, que acabó con la vida de más
de un millar de trabajadores, el sector se ha visto afectado por inspecciones,
reformas y algunos cierres de fábricas, pero mira al futuro con confianza.
“Si no hay otra
industria que aparezca en paralelo, nos mantendremos fuertes al menos dos
décadas más”, aseguró con convicción el vicepresidente de la Asociación de
Manufactureros y Exportadores de Textil (BGMEA) en su oficina de Dacca.
Según Shahidullah,
Bangladesh, que tuvo unas ventas de 24.500 millones de dólares en el curso
fiscal 2013-14 (81 % del total de exportaciones), habrá doblado esa marca en
2021, para cuando espera alcanzar los 50.000 millones de dólares.
El vicepresidente de
la BGMEA apostó por diversificar las ventas hacia mercados no tradicionales
(actualmente Europa, EEUU y Canadá acaparan cuatro quintos de las compras) e
hizo especial hincapié en América Latina, Sudáfrica, China y la India.
“Antes dependíamos
exclusivamente del mercado tradicional y trabajábamos ocho meses: para invierno
y verano. Ahora que estamos explorando América Latina y Australia nos damos
cuenta de que es muy efectivo para nosotros geográficamente”, dijo Shahidullah.
“Como están en el otro
lado del planeta no nos quedamos parados cuatro meses. Trabajamos doce meses
sin pausa”, agregó.
El mandatario de la
patronal explicó que Bangladesh está exportando ya a Brasil, Chile, Argentina y
México, y confió en continuar estrechando lazos con la región latinoamericana,
algunas de cuyas compañías “están abriendo oficinas” en el país asiático.
“Antes no había
ninguna embajada en Dacca. Visitamos América Latina en 2010 y empujamos a
nuestro Gobierno a abrir una embajada, así que ahora Brasil está presente.
Tenemos también oficina comercial en México y otros países. Si el volumen
comercial continúa creciendo estudiaremos si conviene abrir más embajadas”,
razonó.
Shahidullah, que
empezó en el textil a finales de la década de los 80 del pasado siglo, cuando
el sector apenas arrancaba, cree que Bangladesh no tiene que temer a países
emergentes como Myanmar (Birmania) o Etiopía.
“No solo somos
competitivos a nivel de precios, sino que tenemos una enorme capacidad en
términos de calidad y entrega. No tenemos miedo (a la competencia) porque la
capacidad que hemos construido en tres décadas no va a desaparecer de la noche
a la mañana”, subrayó.
El empresario dijo que
los patrones del textil bangladesí no están “sentados”, sino que está tanteando
nuevas opciones, como por ejemplo potenciar “fábricas ecológicas” y desarrollar
nuevas zonas industriales, así como contratar cientos de miles de trabajadores
adicionales para sustentar los objetivos de crecimiento.
“Estamos moviéndonos
hacia una industria con mayor maquinaria, por una mayor productividad y
eficiencia. Aún así, necesitaremos más trabajadores. Ahora hay 4,4 millones, un
80 % mujeres. En 2021 deberían ser unos 7 millones”, subrayó.
El Gobierno bangladesí
ha destinado para la construcción de un área industrial un espacio de dos
kilómetros cuadrados, a unos 37 kilómetros de distancia de Dacca, ciudad en
cuyo territorio y localidades aledañas se concentra la mayor parte de los más
de 4.000 talleres textiles del país.
De acuerdo con
Shahidullah, el nuevo complejo, que estará situado cerca de la ciudad portuaria
de Mushinganj y será desarrollado por una empresa china, tardará “cuatro años”
en ser completado, “albergará unas 300 fábricas grandes, medianas y pequeñas” y
desde él se exportarán 4.000 millones de dólares.
“En el mundo la
tendencia es a que todo gire en torno a China más uno, porque China se está
introduciendo con fuerza en el sector tecnológico, energético… Pues bien, ese
uno, ese complemento, será Bangladesh”, presumió el vicepresidente de la
patronal.
http://www.comunidadtextil.com/news1/2015/04/bangladesh-mira-a-america-latina-y-espera-duplicar-su-produccion-en-el-ano-2021/
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