HOY SE INSTALÓ LA “MESA DE INDUSTRIAS CREATIVAS”, LA TERCERA PARA IMPULSAR LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA


·         Acto de instalación fue presidido por los ministros de la Producción, Piero Ghezzi y de  Cultura, Diana Álvarez Calderón.
·         La mesa está conformada por representantes de la industria editorial, el cine, la música, software, audiovisuales, entre otros. También participan entidades públicas y los principales gremios empresariales del país.
Con la participación de los ministros de la Producción, Piero Ghezzi; y de Cultura, Diana Álvarez Calderón, se instaló esta mañana la tercera mesa técnica ejecutiva que se crea en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, con el fin de facilitar la generación de nuevos motores para impulsar el crecimiento económico del país.
Se trata de la Mesa de Industrias Creativas, que se suma a las ya existentes y en pleno funcionamiento, como son las que abordan los temas acuícolas y forestal.
El acto de instalación contó con la presencia de representantes del sector público, gremios empresariales, así como de las  artes escénicas y visuales, de las asociaciones y fundaciones culturales, del ámbito audiovisual, del diseño, la industria editorial, la música, la publicidad y de las TIC aplicadas a las industrias creativas.
El objetivo de estas mesas –resaltó el ministro Ghezzi- es destrabar todos los obstáculos que impiden el despegue de actividades con un enorme potencial para constituirse en el mediano y largo plazo en el soporte del crecimiento económico.
“El porcentaje de estas industrias creativas en el PBI es más o menos de 1.6%, 1.8% y mucha gente cree que esto puede ir entre 3 a 5% del PBI”, señaló el titular de Produce.
Tras referir que esta iniciativa busca que los sectores público y privado conversen y aborden los problemas de manera ejecutiva, el titular del PRODUCE informó que en un plazo de 15 días los integrantes de la Mesa de Industrias Creativas plantearán un diagnóstico y un plan de acción para identificar y resolver los problemas del sector.
Piero Ghezzi explicó que para que una Mesa se conforme, las instituciones proponen los temas y, previa evaluación de las condiciones, se decide su instalación. Adelantó que se evalúa la instalación de una mesa dirigida al tema textil.
Economía naranja
En este contexto, el ministro Ghezzi consideró que las industrias creativas requieren también fondos para la innovación y el destrabe de regulaciones. “Su cuello de botella son derechos de propiedad, innovación y regulación”, anotó.
Explicó que la editorial, la audiovisualla música, las artes escénicas son las industrias culturales tradicionales, mientras que las actividades más recientes son el diseño, la publicidad y las tecnologías de la información y comunicación, entre otros. “Se amplía el concepto de cultural a creativo, y esto es lo que se llama economía naranja”, enfatizó al referir que esta economía representa en Inglaterra el 8 o 10% del PBI.

“Estamos hablando de la diversificación productiva y viendo otros motores que por su potencial sean fáciles de encender”, afirmó.

Agenda integral
Cabe resaltar que la Mesa de Industrias Creativas tiene su origen en la Resolución Ministerial N° 155-2015-PRODUCE que constituye el Grupo de Trabajo Multisectorial que coordinará la Agenda Integral en materia de Industrias Culturales y Creativas

Entre los encargos que tiene dicha Mesa se encuentra el identificar cadenas de valor con potencial demanda en dicho sector, con la finalidad de impulsar acciones vinculadas a los ejes uno y dos del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), referido a la Facilitación de la Diversificación Productiva y Adecuación de regulaciones y simplificación administrativa.

Dicha instancia la integran delegados de los ministerios de  Cultura, Mincetur, Producción, MTC, Educación, PROMPERÚ, Indecopi, Ceplan y Sunat, así como de la SNI, Adex, Cámara de  Comercio de Lima,  Confiep y Comex; además de representantes de las propias industrias creativas.

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