EL SECTOR TEXTIL/CONFECCIONES DE PERÚ BUSCARÁ AUMENTAR SUS VENTAS A AMÉRICA LATINA

Cosecha de algodón en Perú
La industria textil peruana viene siendo golpeada por factores internos y externos. Según Martín Reaño, gerente del comité textil de la Sociedad Nacional de Industria, los problemas más importantes tienen que ver con baja producción de algodón y asegura que la solución para el sector pasa por apostar por los productos de alta gama.
La producción peruana de confecciones cayó por tercer año consecutivo en el 2014, un 6.1% respecto al 2013. En cuanto al sector textil, que también viene descendiendo desde el 2011, la producción se redujo 0.1%, según cifras del ente oficial Produce.
En una entrevista periodística, Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), elaboró un diagnóstico del sector y explicó las alternativas que existen para superar esta situación.

Martín Reaño, gerente del comité textil de la Sociedad Nacional de Industria de Perú
Reaño señaló que en el último período los compradores de Venezuela, más interesados en un negocio financiero generado por problemas internos, estuvieron pagando valores inusualmente altos por las compras Perú. Como ejemplo, el mayor valor en precio por kilo de exportaciones de prenda de vestir de Perú a Estados Unidos tiene un valor de alrededor de US$ 80 el kilo. Sin embargo, a Venezuela había exportaciones a US$ 300, US$ 250, US$ 400 por kilo. Esta situación se terminó y Venezuela, que en el 2013 explicó alrededor de US$ 422.5 millones de exportaciones, en el 2014, pagó US$ 253.9 millones.
Al referirse al mercado interno el dirigente explicó que las empresas tuvieron menores ventas debido a la presencia de textiles de bajo precio, que continúan haciendo competencia desleal dentro del mercado peruano. Sin embargo, la vigencia de las medidas antidumping contra las importaciones de confecciones chinas, posibilitó que se importen en el 2014 alrededor de 80 millones de unidades de prendas menos que en el año 2013.
Martín Reaño espera que en el 2015 sea muy importante respecto del mercado externo y que la industria textil peruana siga posicionándose en segmentos de poder adquisitivo medio, medio-alto y alto. “El Perú no puede pensar en dirigirse a los mercados de consumo masivo. Hemos dejado de exportar hilados gruesos y tejidos burdos a exportar hilados y tejidos de acabados muy finos. Esa es nuestra ventaja competitiva como país y hacia allí tenemos que seguir dirigiéndonos”, detalla.
Comenta que en conjunto las exportaciones peruanas a América Latina son tan o más importantes que el mercado estadounidense, que individualmente es el principal mercado. “Eso -propone-, es lo que tenemos que hacer: seguir desarrollando los mercados brasileño, mexicano, canadiense, chileno, boliviano y otros de la región”.
Reaño apunta también problema de la producción de algodón en Perú, y asegura que es estructural. “Hace 30 años el Perú llegó a exportar más de 250 mil toneladas de algodón. Éramos un país exportador. Como el campo está totalmente atomizado, la explotación del este no ha venido siendo en forma profesional. En lugar de semillas, se ha venido usando pepa, con lo cual la productividad es bajísima”, apunta.
Además “todos los países algodoneros permiten que sembrar algodón con semillas genéticamente modificadas, semillas resistentes a las plagas que producen mayor algodón por unidad productiva. En el Perú no podemos hacer eso. Por ejemplo –continúa-, la India en el 2001 tenía más o menos la misma área de algodón que Perú. Ahora la India tiene 2 millones de hectáreas y nosotros a duras penas llegamos a las 28 mil. La India maneja el precio del hilado de algodón, y ese es un gran problema”.
El Perú está invadido de hilado de algodón de la India de bajo precio, eso hace que la industria esté muy golpeada y que desaparezcan varias hilanderías de algodón. Porque si el hilado de algodón te cuesta un precio de US$3.50, la India te lo vende a US$2.50. El valor al que te lo ofrece la India, no cubre el costo de producir el hilado.
“En Perú la producción de algodón es cada vez menor –prosigue Reaño-. Como industria, tenemos una demanda actual de más o menos 100 mil toneladas, pero hemos tenido años en que nuestra demanda ha sido 135 mil toneladas. La producción nacional de algodón cubre a duras penas entre el 28% y el 30% y todo el resto se tiene que importar”.

http://www.comunidadtextil.com/news1/2015/04/el-sector-textilconfecciones-de-peru-buscara-aumentar-sus-ventas-a-america-latina/

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