Han pasado muchas décadas desde
que se cerraron las plantas de ensamblaje de vehículos en Perú de marcas como
Ford, Chrysler y Toyota, pero ahora el Misterio de la Producción (Produce) busca
revivir este segmento de la industria con la prepublicación del Reglamento para
la Autorización de la Instalación y Funcionamiento de plantas de fabricación
y/o ensamblaje de vehículos de transporte terrestre.
Dicha
propuesta de norma va a ser prepublicada por un plazo de 15 días calendario,
contados desde el 23 de abril, a efectos de recibir las observaciones,
sugerencias y/o comentarios de las entidades públicas, privadas y de la
ciudadanía en general.
Las
observaciones, comentarios y/o sugerencias sobre el proyecto de norma serán
recopilados por la Dirección de Regulación de la Dirección General de Políticas
y Regulación del Ministerio de la Producción.
Érase una vez
En la actualidad, el Perú no posee alguna planta ensambladora de vehículos pero en la actualidad era sede de fábricas de marca tales como Ford, Chrysler, Toyota, entre otras de gran prestigio.
En la actualidad, el Perú no posee alguna planta ensambladora de vehículos pero en la actualidad era sede de fábricas de marca tales como Ford, Chrysler, Toyota, entre otras de gran prestigio.
Corría el
año de 1967 cuando se inician las actividades de Toyota en Perú, con la
inauguración de su planta en Ventanilla y el lanzamiento de la primera
camioneta Stout ensamblada en el país.
En pleno
gobierno militar de Juan Velasco Alvarado,
Toyota del Perú se adjudicó la licitación del Ministerio de Industrias de ese
entonces, para continuar con el ensamblaje de vehículo. Sin embargo, en ese año
se suspende el ensamblaje del modelo Land Crusier, mientras que en 1971 se
suspende el ensamblaje de Daihatsu, después de alcanzar las 864 unidades.
Toda esa
industria fue terminada abruptamente por el gobierno militar que
unilateralmente cambió las reglas de juego y permitió que las empresas
ensamblen solo dos tipos de vehículo por marca y si querían seguir operando en
el país tenían que adecuarse a las normas vigentes.
Actualmente,
todos los vehículos que circulan por las calles son importados de diferentes
partes del mundo, siendo los coreanos y japoneses los que más unidades traen al
Perú.
http://gestion.pe/economia/vuelven-plantas-ensamblaje-vehiculos-al-peru-produce-prepublica-reglamento-2129782
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