PRINCIPALES RIESGOS AL CONTRATAR SERVICIOS DE OUTSOURCING. ENSAYO

Autor: Zuleyma Espinosa Mendoza

Hoy en día son muchas la empresas que trabajan con outsourcing ya que se tiene comprobado que las empresas han llegado a reducir hasta un 90% de sus gastos al contar con este servicio externo. Otro beneficio que pueden llegar a encontrar las empresas con el outsourcing son enfocarse en asuntos empresariales mas ampliamente.
El contrato del sistema outsourcing es a largo plazo y lo que busca son resolver problemas funcionales o financieros. Las compañías que contratan este servicio logran (aparte de lo ya mencionado) una funcionalidad mayor a la que tenían anteriormente. Sin embargo al contar con estos servicios las empresas se pueden llegar a ver en riesgos (los cuales se detallaran mas adelante) como ejemplo de ellos seria el no negociar el contrato adecuado o que la empresa podría quedar en mitad de camino si falla el contratista.
Para comprender mas el outsourcing mencionaré algunas definiciones como tal.
Según J. Brian Heywood el outsourcing es “la transferencia de una función o funciones comerciales internas, mas cualquier activo asociado, a un proveedor externo o proveedor de servicios que ofrece un servicio definido durante un periodo especifico de tiempo a un precio acordado, si bien probablemente limitado”.
Bien, así como el outsourcing mejora el trabajo de las empresas ya sea económica o funcionalmente y tiene un gran ventaja en ellas, también pueden llegar a existir algunos riesgos.
Según José Ramón Fórneas Carro los riesgos al contratar un servicio de outsourcing son mas comunes por el miedo que tienen las empresas a lo que pueda pasar, los riesgos mas comunes son numerados a continuación:
1. No alcanzar los objetivos marcados:
§  Costes mayores de los esperados
§  Calidad inferior a la acordada
§  Insatisfacción del personal interno de la empresa
2. Riesgo de pérdida de control del servicio y de pérdida del conocimiento interno
3. Dependencia del proveedor
4. Conflictos con el proveedor
5. Conflictos internos
6. Riesgo de la elección del proveedor
En si estos riesgos son por los cuales las empresas tienen “miedo” por lo que pueda llegar a pasar al trabajar con un sistema de outsourcing, pero si analizamos las empresas siempre se encuentran en diferentes tipos de riesgos ya sea como no recibir los pagos de las facturas de los clientes, o que un empleado de suma importancia deje la compañía o en su dado caso el incremento de los servicios como agua o luz por mencionar algunos.
El outsourcing tiene sus ventajas y sus desventajas, una de sus ventajas son que los costos de manufactura declinan pero en dado caso esto puede incrementar conforme pasan los años esa seria una desventaja para la empresas, otra desventaja del outsourcing seria la falta de innovación ya que recordemos que el outsourcing es a largo plazo.
En fin, las empresas tienen ventajas y desventajas al contar con el servicio del outsourcing y ya queda en ellas si se arriesgan o no a trabajar con estos servicios, aunque en un mayor caso resulta ser positivo ya que facilita varias tareas de la empresa, reduce algunos gastos y ayuda a que la empresa este mas enfocada en sus objetivos; y los riesgos que llegan a existir en estos servicios no son del todo graves.

Bibliografía

§  Del Peso Navarro Emilio. (2003). Manual de Outsourcing Informático Análisis y Contratación 2ª Edición. España: Díaz de Santos, S. A.
§  Fórneas Carro José Ramón. (2008). Outsourcing: Saque el máximo partido de sus proveedores. España: Netbiblo, S. L.
§  Torres Hernández Zacarías. (2014). Teoría General de la Administración. México: Patria, S. A. De C. V.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/principales-riesgos-al-contratar-servicios-de-outsourcing.htm

Comentarios