PRINCIPALES RIESGOS AL
CONTRATAR SERVICIOS DE OUTSOURCING. ENSAYO
Autor: Zuleyma Espinosa Mendoza
Hoy en día son
muchas la empresas que trabajan con outsourcing ya que se tiene comprobado que
las empresas han llegado a reducir hasta un 90% de sus gastos al contar con
este servicio externo. Otro beneficio que pueden llegar a encontrar las
empresas con el outsourcing son enfocarse en asuntos empresariales mas
ampliamente.
El contrato del
sistema outsourcing es a largo plazo y lo que busca son resolver problemas
funcionales o financieros. Las compañías que contratan este servicio logran
(aparte de lo ya mencionado) una funcionalidad mayor a la que tenían
anteriormente. Sin embargo al contar con estos servicios las empresas se pueden
llegar a ver en riesgos (los cuales se detallaran mas adelante) como ejemplo de
ellos seria el no negociar el contrato adecuado o que la empresa podría quedar
en mitad de camino si falla el contratista.
Para comprender
mas el outsourcing mencionaré algunas definiciones como tal.
Según J. Brian
Heywood el outsourcing es “la transferencia de una función o funciones
comerciales internas, mas cualquier activo asociado, a un proveedor externo o
proveedor de servicios que ofrece un servicio definido durante un periodo
especifico de tiempo a un precio acordado, si bien probablemente limitado”.
Bien, así como
el outsourcing mejora el trabajo de las empresas ya sea económica o
funcionalmente y tiene un gran ventaja en ellas, también pueden llegar a
existir algunos riesgos.
Según José
Ramón Fórneas Carro los riesgos al contratar un servicio de outsourcing son mas
comunes por el miedo que tienen las empresas a lo que pueda pasar, los riesgos
mas comunes son numerados a continuación:
1. No alcanzar
los objetivos marcados:
§ Costes mayores de los esperados
§ Calidad inferior a la acordada
§ Insatisfacción del personal interno de la empresa
2. Riesgo de
pérdida de control del servicio y de pérdida del conocimiento interno
3. Dependencia
del proveedor
4. Conflictos
con el proveedor
5. Conflictos
internos
6. Riesgo de la
elección del proveedor
En si estos
riesgos son por los cuales las empresas tienen “miedo” por lo que pueda llegar
a pasar al trabajar con un sistema de outsourcing, pero si analizamos las
empresas siempre se encuentran en diferentes tipos de riesgos ya sea como no
recibir los pagos de las facturas de los clientes, o que un empleado de suma
importancia deje la compañía o en su dado caso el incremento de los servicios
como agua o luz por mencionar algunos.
El outsourcing
tiene sus ventajas y sus desventajas, una de sus ventajas son que los costos de
manufactura declinan pero en dado caso esto puede incrementar conforme pasan
los años esa seria una desventaja para la empresas, otra desventaja del
outsourcing seria la falta de innovación ya que recordemos que el outsourcing
es a largo plazo.
En fin, las
empresas tienen ventajas y desventajas al contar con el servicio del
outsourcing y ya queda en ellas si se arriesgan o no a trabajar con estos
servicios, aunque en un mayor caso resulta ser positivo ya que facilita varias
tareas de la empresa, reduce algunos gastos y ayuda a que la empresa este mas
enfocada en sus objetivos; y los riesgos que llegan a existir en estos
servicios no son del todo graves.
Bibliografía
§ Del Peso Navarro Emilio. (2003). Manual de Outsourcing
Informático Análisis y Contratación 2ª Edición. España: Díaz de Santos, S. A.
§ Fórneas Carro José Ramón. (2008). Outsourcing: Saque el
máximo partido de sus proveedores. España: Netbiblo, S. L.
§ Torres Hernández Zacarías. (2014). Teoría General de la
Administración. México: Patria, S. A. De C. V.
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/principales-riesgos-al-contratar-servicios-de-outsourcing.htm
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