Accep estimó que este año el Perú terminará con 80 centros comerciales en total, tras finalizar el 2014 con 72, y que se tenían planificados construir doce nuevos centros comerciales, entre el 2015 y 2016.
El presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de
Entretenimiento del Perú (Accep), José Antonio Contreras, proyectó que el
crecimiento de la industria retail será sostenido en el país en los siguientes
años y que antes del 2020 habrá más de 100 mall a lo largo del Perú.
Cabe recordar
que, previamente, Accep estimó que este año el Perú terminará con 80 centros
comerciales en total, tras finalizar el 2014 con 72, y que se tenían
planificados construir doce nuevos centros comerciales, entre el 2015 y 2016.
Potencial en provincias. En ese sentido, afirmó, que existe
más potencial de desarrollo en provincias por la mayor facilidad que representa
el encontrar terrenos cercanos al centro de las ciudades para construir centros
comerciales.
“En el Perú,
existen ciudades importantes como Tacna, Cusco, Huancayo, Trujillo, Huaraz y
Ayacucho, en las que los desarrolladores ven muchas oportunidades, pues falta
impulsar el retail moderno”, refirió en entrevista a la agencia Andina.
Selva en la mira. En cuanto al desarrollo en el oriente del país, el
representante de la Accep aseguró que ciudades como Tarapoto y Yurimaguas
también muestran un gran potencial de desarrollo.
“Iquitos es una
ciudad muy importante en la que también hay interés por desarrollar centros
comerciales en los próximos años. Además, se espera que algunas compañías
desarrolladoras vean a Tarapoto y Yurimaguas con gran potencial para más
adelante”, declaró.
Recordó que
existen precedentes positivos en Pucallpa, en donde hubo un importante
desarrollo del sector con dos centros comerciales.
Sostuvo que la
construcción de un mall se analiza en función al número de la población, el
cual debe estar entre los 200,000 y 250,000 habitantes. “Pero hay oportunidad
dependiendo de cada ciudad”, indicó.
Sur y este de Lima. El ejecutivo manifestó que a nivel de la capital, algunos
empresarios están mirando al sur y este de Lima con gran interés.
No obstante,
refirió, tienen una gran barrera en la falta de terrenos de gran magnitud, como
en San Juan de Lurigancho, distrito con más de un millón de habitantes que requiere
la presencia del comercio moderno.
“Una barrera muy
importante para el crecimiento de la industria es la escasez de terrenos. No es
fácil conseguirlos para poder construir un centro comercial”, mencionó.
En ese sentido,
Contreras destacó que la construcción de un mall tiene
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/enterese-del-boom-del-retail-en-el-peru
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