En
América Latina y el Caribe, sólo Cuba alcanzó los seis objetivos de Educación
para Todos de la UNESCO en el periodo 2000-2015, que a nivel mundial cumplieron
apenas uno de cada tres países, indicó el jueves la Organización de Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Quince años después del
lanzamiento en Dakar por 164 países de la iniciativa Educación para Todos, la
misión fijada por la UNESCO no se cumplió, pese a que se realizaron progresos.
"Sólo uno de cada tres
países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la
Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000" según el Informe
de Seguimiento de la EPT 2015, indicó la UNESCO, señalando que "en América
Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos
objetivos".
El principal objetivo, la
escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza
primaria sólo fue alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina
como en el mundo, precisó la UNESCO, un mes antes del Foro Mundial de Educación
que se realizará en Incheon (Corea del Sur).
"No obstante, en todo el
mundo se han registrados avances impresionantes" en la materia, según la
directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y "se ha logrado que
ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se
habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el
decenio de 1990".
"Para que la
universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario
adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad
a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de
la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización?, agregó
Bokova.
El informe señala asimismo
que se necesitarán 22.000 millones de dólares anuales para completar las
contribuciones previstas por los gobiernos si se quiere garantizar el logro de
los nuevos objetivos en materia de educación para el período 2015-2030.
- Persiste deserción escolar
y analfabetismo en América Latina-
Más de la mitad de los países
de la región lograron la universalización de la enseñanza primaria, "pero
hay todavía 3,7 millones de niños sin escolarizar" en ese ciclo.
"En 2012, el 16% de los
niños sin escolarizar de toda la región se concentraba en un solo país víctima
de un prolongado conflicto: Colombia" señala el informe, que hace hincapié
asimismo en el fenómeno de la deserción escolar.
"Más de la quinta parte
de los alumnos de primaria de la región desertan la escuela antes de haber
terminado este ciclo de enseñanza" y esa situación "no ha
experimentado cambio alguno desde 1999".
"Los índices de
analfabetismo disminuyeron en un 26% en toda la región, un porcentaje muy
alejado del 50% previsto en este objetivo" señala la UNESCO, que estima
que sólo otros tres países (Bolivia, Perú y Surinam) "van a alcanzar la
meta establecida". La UNESCO estima en unos 33 millones el número de
personas adultas "que carecen de conocimientos básicos de lectura y
escritura" en América Latina. "El 55% de ellas son mujeres",
recalca.
El informe, elaborado por un
equipo independiente y publicado por la UNESCO, emite una serie de
recomendaciones entre ellas la obligación de "cursar un año de enseñanza
preescolar como mínimo", la "educación gratuita" que implica que
"se deben cubrir los costos de los derechos de matrícula, libros de texto,
uniformes y transportes escolares", la ratificación y aplicación de los
"convenios internacionales sobre la edad mínima" para trabajar, la
adecuación de las políticas de alfabetización a las "necesidades de las
comunidades" y la reducción "de las disparidades de género a todos
los niveles".
https://es-us.noticias.yahoo.com/cuba-%C3%BAnico-pa%C3%ADs-latinoamericano-alcanz%C3%B3-objetivos-educaci%C3%B3n-unesco-014927796.html
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