UN VISTAZO A TYPEFORM, LA
REVOLUCIÓN ESPAÑOLA DE LAS ENCUESTAS EN INTERNET
No sé si os habéis visto
alguna vez en esta situación, pero hacer una encuesta
utilizando algún servicio web siempre ha sido demasiado complicado. Lo más cómodo que hay
es utilizar una hoja de formularios preparada desde Google Drive, y las
alternativas son herramientas anticuadas, demasiado complejas por estar
orientadas al mundo profesional, repletas de anuncios o directamente de pago.
Pero el pasado mes de
octubre vimos cómo un proyecto Español tenía pinta de querer terminar con todo
esto. Typeform, que es así como se llama, quiere simplificar el proceso de
crear una encuesta al máximo y al mismo tiempo ofrecer cuantas más opciones
mejor. Y ahora, tras haber estado probando su versión cerrada en pruebas, debo
decir que lo consiguen.
TYPEFORM:
LO COMPLICADO HECHO JUEGO DE NIÑOS
Lo mejor que podemos
hacer para reseñar Typeform es tomárnoslo como si fuese
algo completamente nuevo, olvidándonos del resto de herramientas que existen para crear
encuestas y cuestionarios públicos en internet. Así pues, quedémonos con la
base: queremos preguntar algo a los internautas. Entramos en Typeform,
iniciamos sesión y cargamos el panel de administración del servicio:
Tenemos dos
opciones: mirar una serie de ejemplos para inspirarnos o empezar a crear un
cuestionario. Si elegimos esto último nos pedirá un título de la encuesta y un
idioma (a escoger entre castellano, catalán o inglés), y accederemos a al
interfaz de creación donde se nos revela ya casi todo el flujo de trabajo:
Una barra superior nos
indica los pasos para construir la encuesta: primero montamos la estructura,
luego escogemos un diseño, paleta de
colores, tipografía o una imagen de fondo en particular; configuramos las
notificaciones y algunas opciones extra y finalmente la publicamos y recogemos
las estadísticas de tráfico y respuestas de los usuarios.
Las opciones que se nos
dan para construir la estructura de la encuesta son muy completas: todas las
preguntas quedan entre una pantalla de bienvenida y una de despedida, y esas
preguntas pueden ser respuestas de texto, casillas a marcar, numeración,
puntuaciones… y cada tipo de respuesta tiene sus propias opciones. Por ejemplo,
si escogemos crear una pregunta donde podemos seleccionar una respuesta de
entre varias, tenemos la opción de permitir marcar más de una respuesta al
mismo tiempo. Aunque también tenemos opciones comunes para todas: marcar la
pregunta como obligatoria, o la posibilidad de incluir una imagen o un vídeo (podemos incrustar alguno de YouTube) para complementar la
pregunta.
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