TIPS PARA PROTEGER TU PROPIEDAD INTELECTUAL

El robo de información confidencial y de secretos internos puede ser tan dañino para su empresa como el desfalco u otras formas de fraude que pueden cometer los empleados. Utilice estas sugerencias para proteger su ventaja competitiva.
 Compre destructores de documentos, y úselos
Ponga cuidado cuando descarta documentos sensibles o confidenciales. Entre estos figuran: estados financieros, propuestas, información sobre clientes, informes, recibos, facturas, etc. No los arroje al cesto de papeles sin más: destrúyalos primero.
Tenga un plan para empleados desvinculados
Éstos son algunos de los pasos que puede tomar:
  • Haga que la persona deje las instalaciones de inmediato al ser despedida. Haga que un supervisor esté presente mientras la persona retira sus efectos personales de su escritorio.
  • Disponga la devolución inmediata de toda información confidencial de la empresa, tal como listas de clientes, listas de precios, etc. Si no lo hace, cambie las cerraduras.
  • Elimine inmediatamente la contraseña de esta persona de su red de computadoras. Esto es particularmente importante si la persona puede ingresar por teléfono a su red desde su propio domicilio y descargar información importante.
Utilice contraseñas en sus computadoras
Exija a sus empleados el uso de contraseñas para ingresar a sus computadoras o a su red. Insista en que los usuarios se desconecten de la red toda vez que se alejen de sus escritorios, de modo que no puedan abalanzarse sobre ellos personas no autorizadas.
Haga que todos los empleados firmen acuerdos de confidencialidad
Asegúrese de que todos los empleados entiendan que para su empresa el robo de propiedad intelectual es tan grave como el de elementos materiales.
Restrinja el acceso a sus documentos
Establezca y asegure el cumplimiento de procedimientos estrictos para el acceso a información confidencial o secreta. Marque los documentos electrónicos clave (tales como su base de datos sobre clientes) como “de solo lectura”, de modo que no puedan ser modificados ni copiados en discos.
No tiente a los ojos curiosos
Haga difícil espiar para la gente que no debe ver documentos confidenciales. Aliente a todos los que trabajan en su empresa a tomar ciertas precauciones básicas. No deje documentos en cualquier parte.

http://www.revistapyme.com/index.php/administracion/19-legal/220-drinking-congressman-plastics-tail

Comentarios