SECTOR TEXTIL-CONFECCIONES:
¿PODRÁ LEVANTARSE ESTE AÑO?
La industria textil peruana viene siendo golpeada por factores
internos y externos. En diálogo son SE, Martín Reaño, gerente del comité textil
de la SNI, señala los problemas y asegura que la solución pasa por
apostar por los productos de alta gama.
El
sector textil y confecciones peruano volvió a caer en el 2014. Entre las varias
razones que explican este mal desempeño, la principal está relacionada con la
demanda externa, básicamente de Venezuela, nuestro segundo mercado de
destino. Los ingresos totales por exportación del sector a ese país se
redujeron de US$422.5 millones en 2013 a US$253.9 millones este año, una caída
de 39.9%, según datos de aduanas. La disminución del precio promedio de los textiles enviados a
Venezuela (de US$42.07 por kilo en 2013 a US$25.74 por kilo en 2014) hizo que
se exportara casi lo mismo, pero se pagará mucho menos.
Entre
tanto, la producción de confecciones cayó por tercer año consecutivo en el 2014
(6.1% respecto al 2013). En cuanto a textiles (que
también viene descendiendo desde el 2011), la producción se redujo 0.1%, según
cifras de Produce. En entrevista con SE,
Martín Reaño, gerente del comité textil de la Sociedad Nacional de Industrias
(SNI) presenta un diagnóstico del sector y explica los planes que hay para
sacarlo del mal momento.
¿Y cómo le fue
al mercado interno?
En
el mercado interno ha habido ciertos problemas de menores ventas de varias empresas
dedicadas al abastecimiento del mercado local. Eso, evidentemente, por la
presencia de textiles de bajo precio que continúan haciendo competencia desleal
a nuestro mercado. Ha ayudado que han estado
vigentes las medidas antidumping contra las importaciones de confecciones chinas, que ha hecho que
se importen en el 2014 alrededor de 80 millones de unidades de prendas menos
que en el año 2013. Esto ha mitigado un poco la
caída, que pudo ser mayor.
¿Qué problemas tiene la
producción de algodón?
El problema del algodón del Perú es estructural. Hace 30 años el Perú llegó a exportar más de 250 mil toneladas
de algodón. Éramos un país exportador. Como el campo está totalmente atomizado,
la explotación del este no ha venido siendo en forma profesional. En lugar de
semillas, se ha venido usando pepa, con lo cual la productividad es bajísima.
Según datos de Aduanas, el
algodón y las fibras sintéticas cayeron en ventas en el 2014, pero la lana y la
alpaca sí subieron, ¿a qué se debió esto?
El mundo ha empezado a requerir prendas de alto valor como es el
caso de las prendas de lana. En el caso del algodón y
sintéticos, podría deberse a situaciones de mercado. En el caso del Perú, la
producción de algodón es cada vez menor. Como industria, tenemos una demanda
actual de más o menos 100 mil toneladas de algodón. Pero hemos tenido años en
que nuestra demanda ha sido 135 mil toneladas. La producción nacional de algodón cubre a duras penas entre el 28%
y el 30% y todo el resto se tiene que importar. Hay épocas en que los productos sintéticos están por encima del
algodón y hay épocas en que el algodón está más alto. Son ciclos.
Nosotros como textiles, como confeccionistas, tenemos que ser
innovadores para aprovechar estos ciclos, ya sea el boom de pelos finos, la
lana, la vicuña. No hay mucha vicuña en el mundo.Nosotros producimos el 95%
de la vicuña en el mundo. Por suerte, tenemos casi el 96% de nuestro comercio
con arancel cero para exportar a todo el mundo.
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