¿A quiénes en Chile les interesa que sigan abiertos los
diferendos con los vecinos?
Cuando
en días pasados varios pedimos un manejo profesional de la crisis diplomática
con Chile, desatada por un nuevo y probado caso de espionaje, fuimos criticados
por oficialistas, ayayeros y antichilenos convictos y confesos, por una
supuesta tibieza y antipatriotismo. Felizmente Palacio de Gobierno ha cambiado
de estrategia: de la vocinglería populista inicial pasó a la sensatez y el
asunto va hoy por los canales que el sentido común aconseja.
Dado
que estamos hablando de los intereses del Estado peruano (no del Gobierno), y
el problema está en el ámbito de la política internacional, el sentido común
parte de una base esencial: la realpolitik.
Un
observador neutro podría romperse la cabeza sin llegar a entender cómo un país
como Chile, con 13 mil millones de dólares de stock de inversión en el Perú,
que ha cerrado a través del proceso de La Haya un capítulo limítrofe pendiente,
muy integrado en tránsito de bienes y servicios con Tacna, y cuya
complementariedad económica y comercial con el Perú en la Alianza del Pacífico
y en la APEC es totalmente prometedora, pueda “abrir” un nuevo capítulo de
disonancias con el “triángulo terrestre” (vía una interpretación que pocos
juristas chilenos serios podrían hacer suya), y no cerrar de inmediato este
caso de espionaje a través de unas disculpas oficiales y una promesa de NO
repetir esa ofensa.
La
respuesta no está en la ausencia de buenas intenciones de los inversionistas
chilenos ni en la buena o mala fe de la mayoría de su clase política. La
respuesta está en laRealpolitik y más precisamente en el dinero.
Tal cual. O como dirían mis amigos economistas, en los incentivos (en este caso
perversos) que crea la llamada “Ley Reservada del Cobre” (13196). Recomiendo
leer este artículo (http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/88/88434/detalle.htm),
que contiene mayores detalles y cifras.
Esta
norma, modificada por Pinochet antes de dejar el poder, elevó el aporte que
desde años atrás hacía la empresa estatal CODELCO a las FFAA para su
modernización y equipamiento, del 15% de sus utilidades al 10% del total de sus
ingresos por exportaciones. O sea una millonada de plata.
Producto
del alza del precio del cobre en los últimos 10 años CODELCO ha transferido a
las FF.AA. US$ 11,726. Desde el 2011, esas transferencias son a razón,
aproximadamente, de US$. 1,200 millones anuales. De este total (según analistas
chilenos) se ha gastado el 55%, con lo cual, habría un fondo no usado de US$
5,254 para adquirir más equipos y armamento, al que habría que sumarle otros
US$ 1,200 millones del 2014, lo que harían un total de unos US$ 6,454 MM.
Dinero, que dicho sea de paso, no revierte a la caja del ministerio de Hacienda
sino que tendría que gastarse “si o si”.
¿Qué
tendría que pasar para Chile gaste ese monto o parte de él? Un desastre natural
o una amenaza externa latente. El Perú dejó de ser una amenaza con la firma del
fallo de La Haya. ¿Bolivia lo sigue siendo?. Ahora sabe usted, estimado
lector, a quienes en Chile les puede interesar que no se cierren los temas
pendientes con los vecinos.
Por Mario Saldaña
http://elmontonero.pe/columnas/2015/03/6500-millones-de-razones/#comment-2384
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