CIUDAD DE MÉXICO.- Diego era un chico de 24 años que
lamentablemente perdió la vida hace un mes por una complicación de salud
inesperada, un aneurisma no detectado que le provocó un derrame cerebral.
Muchos de sus amigos no sabían que dejó este mundo un lunes por la
noche, fue por medio de las redes sociales, principalmente Facebook, que la
noticia se esparció y muchos lograron llegar al sepelio y despedirse.
Afortunadamente Diego era precavido y su cuenta de Facebook la
tenía relacionada con el correo electrónico de su hermano, si se perdía la
contraseña ésta podía ser restablecida por su familiar. Fue así como lograron
abrir su muro y colocar el aviso de su fallecimiento para que amigos y otros
familiares lejanos fueran a darle un último adiós o simplemente colocaran en la
red social los buenos momentos que compartieron y palabras de aliento.
Otras personas prefieren tener sus contraseñas anotadas en una
hoja o cuaderno que dejan en manos de personas confiables para que si les pasa
algo también pueden acceder a sus cuentas no sólo de redes sociales como
Facebook o Twitter, también de correos electrónicos, aplicaciones y otras que
consideran importantes.
Tomar este tipo de medidas toma relevancia cuando se tienen cifras
como las aportadas por la empresa de marketing, Webpage FX, acerca de que 30
millones de usuarios de Facebook murieron sólo en los primeros ocho años de
operación de la plataforma creada por Mark Zuckerberg.
A lo que se añade que 10 mil usuarios de Facebook fallecidos
reciben una solicitud de amistad o son etiquetados en fotografías, ya sea
porque su cuenta se marcó como “Memoria” para homenajearlo o porque sus
familiares no saben qué hacer para cerrar la cuenta.
Las opciones
Cuando los familiares no tienen la contraseña de la cuenta,
Facebook tiene la opción de enviar una “Solicitud especial para la cuenta de
una persona fallecida” en la que se determina si quieren que el muro sea
eliminado o tratado como “Memoria”.
En dicha solicitud se pide el nombre del familiar, su relación con
el fallecido, su dirección de correo electrónico y algún documento que acredite
que se trata de una persona allegada como el certificado de defunción, mientras
que del usuario pide el nombre completo que aparece en la cuenta, su dirección
de e-mail y la URL de la biografía.
Si el familiar decidió mantener la cuenta como “Memoria”, ésta se
mantiene activa y con algunas opciones limitadas. Por ejemplo, ya no pueden
enviarle mensajes privados, no aparecerá en sugerencias y nadie podrá ingresar
al perfil para postear contenido.
Destaca que en esta opción también se podrá ver un video
retrospectivo o también conocido como Look Back de la vida del fallecido en
Facebook.
En caso de que se elija la opción “Eliminar esta cuenta”, como lo
indica el nombre ésta será borrada definitivamente.
En otras redes
Si bien Facebook es la red social con mayor número de usuarios,
alcanzó el año pasado mil 300 millones, otras plataformas también han tomado
medidas ante un fallecimiento.
Por ejemplo, Twitter también tiene un formato para que se reporte
la muerte de un familiar y cerrará la cuenta seis meses después de confirmar el
deceso.
Google, tanto para su servicio de correo electrónico como su red
social Google+ y blogs, cuenta con una solicitud que se diferencia de Facebook
porque del certificado de defunción solicita una traducción jurada en inglés.
Igual ocurre con redes como Pinterest o Instagram, pero en ningún
caso dan datos privados del usuario.
Pasos para cerrar la cuenta de Facebook del fallecido
·
Entrar a la página principal.
·
Elegir la opción Ayuda en la parte inferior de la pantalla.
·
Se desplegará un menú de temas de ayuda, elige “Envía tu
denuncia”.
·
Se mostrarán nuevas opciones, de entre éstas escoge “Reportar
infracción” y a continuación ve a los Tipos especiales de reportes.
·
En la opción anterior se encuentra “¿Cómo informo del
fallecimiento de un usuarioo solicito la conversión de la cuenta a
conmemorativa?”
·
Nuevamente se desplegará una serie de opciones y dependiendo si
eliges eliminar o conmemorar tendrás que responder una serie de datos
para asegurar que eres familiar y la persona realmente murió.
https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/pasa-tu-fb-mueres-090928480--finance.html
Comentarios
Publicar un comentario