Los auspiciosos resultados de los planes de negocios impulsados por Sierra Exportadora en el 2014 han hecho que este programa mire a
nuevos productos que serán impulsados con agricultores de la sierra peruana
durante el presente año y uno de esos producto es la cereza.
Pero ¿cuál
es el potencial de este producto para el Perú?, según Alfonso Velásquez,
presidente de Sierra Exportadora, este fruto nos permitirá ingresar a un mercado
con mucha demanda en los países asiáticos y competir con otro importante
productor en la región como es Chile.
“Chile
genera 115,000 toneladas de cereza por año y la cereza tiene demanda todo el
año, donde el mercado es una plaza importante para la cereza, y el potencial
del Perú es único”, declaró a Gestion.pe.
Indicó que
la necesidad de tener cultivos innovadores en el Perú empujó a Sierra
Exportadora a promover este cultivo en la sierra peruana, y se espera contar
con el apoyo de empresarios privados para este fin.
“Las
cerezas es una opción importante para la sierra del Perú, solo en la sierra
podemos hacer cerezas y el precio de una caja de cerezas es tres veces más que
el precio de una caja de uva en el mercado chino, siendo la uva un importante
producto de exportación para el Perú”, anotó.
Adelantó
que muchas empresas internacionales que comercializan este producto en el mundo
“están poniendo su atención en Perú”, por lo que se están determinando los
espacios geográficos donde se apoyará a los agricultores para impulsar este
cultivo.
Expectativas
2015
Velásquez indicó que si bien el presupuesto de Sierra Exportadora del 2015 se ha reducido en aproximadamente 3% con relación al 2014, se tiene la expectativa de obtener S/. 750 millones en ventas de los negocios que impulsa con productores de la sierra peruana.
Velásquez indicó que si bien el presupuesto de Sierra Exportadora del 2015 se ha reducido en aproximadamente 3% con relación al 2014, se tiene la expectativa de obtener S/. 750 millones en ventas de los negocios que impulsa con productores de la sierra peruana.
“Sierra Exportadora ha tenido un
año 2014 exitoso, por la estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo
de Ministros (PCM) y con los sectores, por lo que
hemos logrado incrementar nuestras ventas a S/. 605 millones, que significa un
crecimiento en los últimos tres años de 400%”, refirió.
Recordó
que son 78,000 familias de agricultores que son beneficiadas con los proyectos
y capacitaciones impulsados por Sierra Exportadora.
“Además
estamos generando, vía ProCompite, inversiones por encima de los S/. 120
millones. En resumen, en números podemos decir que por cada S/. 1 que el
Gobierno Nacional nos entrega, nosotros generamos S/. 38 de impacto, movimiento
o efecto multiplicador”,señaló.
http://gestion.pe/economia/peru-impulsara-cultivos-cereza-sierra-competir-chile-y-abastecer-china-2120974?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2015_01_20
Comentarios
Publicar un comentario