A pesar
de la espectacular expansión de la tecnología móvil, muchas niñas y mujeres
permanecen al margen de las oportunidades educativas que ésta puede brindar. La
necesidad de colmar esta brecha es el mensaje clave de la edición 2015 de la Semana
del Aprendizaje Móvil, inaugurada hoy en la sede
parisina de la UNESCO por la Directora General, Irina Bokova, y la Directora
Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
“La educación es un imperativo para los
derechos humanos, el desarrollo y la seguridad”, declaró Irina Bokova en su
discurso inaugural. “Por eso debemos garantizar que todos los niños y niñas
vayan a la escuela, reciban una enseñanza apropiada y puedan participar
plenamente en la sociedad. Esto es algo que hoy no se está cumpliendo en todo
el mundo [….] y las niñas son las más afectadas por esa carencia”.
“La
tecnología móvil puede ser una herramienta para la educación, pues ofrece
aprendizaje donde no hay libros, ni aulas, ni, incluso, docentes. Es
especialmente importante en lugares donde las mujeres y niñas han abandonado la
escuela y precisan segundas oportunidades”, dijo por su partePhumzile Mlambo-Ngcuka.
La Unión
Internacional de Telecomunicaciones describe los teléfonos móviles como “la
tecnología más rápidamente generalizada en la historia”. De los 7.000 millones
de habitantes de la tierra, más de 6.000 millones tienen hoy accesos a
dispositivos móviles en funcionamiento. Ello significa que la tecnología móvil
es hoy algo común en zonas en las que las oportunidades educativas para niñas y
mujeres son limitadas. Sin embargo, muchas de ellas siguen sin tener acceso.
“En el
acceso a la tecnología móvil, hay una brecha de género que persiste”, dijo en
su intervención Cherie Blair, fundadora de la Fundación
Cherie Blair para las Mujeres. “Las
investigaciones realizadas demuestran que una mujer de un país de ingreso medio
tiene 21% menos de oportunidades de tener un teléfono celular que un hombre. En
África, esa cifra es de 23%, en Oriente Medio de 24% y en Sudáfrica de 37%”,
añadió. “Y las razones que dan esas mujeres para no tenerlos son el precio del
aparato y de un abono, la falta de necesidad de tenerlo o el miedo a no saber
usarlo”.
La Semana
del Aprendizaje Móvil es una
plataforma para poner de relieve estas trabas, compartir ideas para superarlas
y mostrar iniciativas que sí han funcionado. Su programa incluye 80 talleres de
capacitación y un foro de políticas para representantes gubernamentales. En él,
se debatirán ideas para promover la igualdad de género en educación y discutir
el papel que pueden desempeñar las tecnologías móviles en los objetivos de
educación y desarrollo.
En ella
participan expertos, funcionarios y líderes del sector privado de más de 70
países. Los miembros de la Comisión
de la banda ancha para el desarrollo digital, que se reúne en la
UNESCO los días 26 y 27 de febrero, participarán en el Foro de Políticas de la
Semana.
http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/mobile_power_for_girl_power#.VO53uvmG-So
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