La operadora chilena mueve sus
fichas para captar el 30% del mercado de telefonía móvil a largo plazo. Las
dificultades para instalar antenas y los actuales cargos de terminación son sus
principales obstáculos.
"¿Este ya no es el edificio Nextel?", le pregunta un
hombre a un grupo de señores en el lobby de la nueva sede de Entel Perú en San
Isidro. Inmediatamente un compañero le saca de dudas. "No, ahora es de
Entel, unos chilenos que la han comprado. Ahora ya no solo tenemos Movistar y
Claro, sino que está Entel y también han venido unos asiáticos, con
Viettel".
Cuatro meses después del lanzamiento de Entel Perú, el peruano poco
a poco se va acostumbrando a la nueva marca recién llegada a la industria
local. Mientras, Sebastián Domínguez (en la foto), su gerente general, teje la
estrategia del hoy tercer jugador
del mercado peruano, que ha llegado para quedarse y ser algo más que un operador de
nicho.
Cuando la estadounidense NII Holdings puso a la venta Nextel
Perú, Entel Chile no lo pensó dos veces y aprovechó la oportunidad para arribar
al mercado móvil peruano, al que observaba desde la creación en 2001 de
Americatel Perú, que ofrece soluciones de telecomunicaciones a empresas. "Siempre
vimos con mucho interés el Perú. Veníamos siguiendo a Nextel desde hace diez
años hasta que en 2012 se dio el proceso de compra", explica Sebastián
Domínguez.
Sucede que el contexto de la industria
de telecomunicaciones peruana ofrecía para Entel, según César Cáceres, director
del programa de administración de negocios de la Universidad de Piura, una
oportunidad interesante de desarrollo, pues el mercado ha estado dominado por
dos principales operadores y tiene una penetración de internet móvil baja. "El Perú recién está tomando la posta de Chile en el avance
de la banda ancha, la migración a los datos, y era el momento de entrar",
dice el experto, que recalca que la industria local ofrece mayores
rentabilidades que la chilena, más madura.
Entel y Nextel, que quería salir de sus operaciones en la
región, se encontraron mutuamente, lo que permitió al operador chileno
conseguir el espectro de la operadora estadounidense, más que sus
clientes, pues estos suponen solo un 5% del mercado móvil, según Carlos Huamán,
director ejecutivo de DN Consultores.
"SIEMPRE VIMOS CON MUCHO INTERÉS EL PERÚ. VENÍAMOS SIGUIENDO A
NEXTEL DESDE HACE DIEZ AÑOS HASTA QUE EN 2012 SE DIO EL PROCESO DE
COMPRA", EXPLICA SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ.
http://tecno.americaeconomia.com/articulos/entel-sale-la-disrupcion-movil-de-peru?utm_source=emailcampaign78&utm_medium=phpList&utm_content=HTMLemail&utm_campaign=%5BAETecno%5D+Los+desaf%C3%ADos+de+la+disrupci%C3%B3n+m%C3%B3vil+de+Entel+en+Per%C3%BA+17%2F02%2F2015
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