LOS DESAFÍOS DE LA DISRUPCIÓN MÓVIL DE ENTEL EN PERÚ


La operadora chilena mueve sus fichas para captar el 30% del mercado de telefonía móvil a largo plazo. Las dificultades para instalar antenas y los actuales cargos de terminación son sus principales obstáculos.
"¿Este ya no es el edificio Nextel?", le pregunta un hombre a un grupo de señores en el lobby de la nueva sede de Entel Perú en San Isidro. Inmediatamente un compañero le saca de dudas. "No, ahora es de Entel, unos chilenos que la han comprado. Ahora ya no solo tenemos Movistar y Claro, sino que está Entel y también han venido unos asiáticos, con Viettel".
Cuatro meses después del lanzamiento de Entel Perú, el peruano poco a poco se va acostumbrando a la nueva marca recién llegada a la industria local. Mientras, Sebastián Domínguez (en la foto), su gerente general, teje la estrategia del hoy tercer jugador del mercado peruano, que ha llegado para quedarse y ser algo más que un operador de nicho.
Cuando la estadounidense NII Holdings puso a la venta Nextel Perú, Entel Chile no lo pensó dos veces y aprovechó la oportunidad para arribar al mercado móvil peruano, al que observaba desde la creación en 2001 de Americatel Perú, que ofrece soluciones de telecomunicaciones a empresas. "Siempre vimos con mucho interés el Perú. Veníamos siguiendo a Nextel desde hace diez años hasta que en 2012 se dio el proceso de compra", explica Sebastián Domínguez.
Sucede que el contexto de la industria de telecomunicaciones peruana ofrecía para Entel, según César Cáceres, director del programa de administración de negocios de la Universidad de Piura, una oportunidad interesante de desarrollo, pues el mercado ha estado dominado por dos principales operadores y tiene una penetración de internet móvil baja.  "El Perú recién está tomando la posta de Chile en el avance de la banda ancha, la migración a los datos, y era el momento de entrar", dice el experto, que recalca que la industria local ofrece mayores rentabilidades que la chilena, más madura.
Entel y Nextel, que quería salir de sus operaciones en la región, se encontraron mutuamente, lo que permitió al operador chileno conseguir el espectro de la operadora estadounidense, más que sus clientes,  pues estos suponen solo un 5% del mercado móvil, según Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores.
"SIEMPRE VIMOS CON MUCHO INTERÉS EL PERÚ. VENÍAMOS SIGUIENDO A NEXTEL DESDE HACE DIEZ AÑOS HASTA QUE EN 2012 SE DIO EL PROCESO DE COMPRA", EXPLICA SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ.

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