Rodrigo Almonacid Amaya
Bogotá,
5 feb (EFE).- Neumáticos reciclados dan vida a colecciones de bolsos, estuches
para tabletas y otros accesorios elaborados por una empresa colombiana que
exporta el 95 % de su producción a países como Francia, Suiza, Japón, China y
EE.UU.
Cyclus
Manufactura, fundada en el año 2000, ha alcanzado una facturación anual de
500.000 dólares con diseños de maletas y accesorios a partir de neumáticos de
tractores y camiones de carga recolectados en todo el país y que comúnmente
podrían ser considerados como basura o chatarra.
"Hoy
en día (la gente es) consciente de las realidades del mundo donde cada vez más
tenemos que enfocarnos en la sostenibilidad (...). Creo que hasta cierto punto
el consumidor, en temas de vestir, de modas, aceptó esto como parte de su
vida", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo
de Cyclus, Ralph Thoma.
Este
antropólogo suizo radicado desde hace 12 años en Colombia admitió que el uso
del neumático en productos de moda es generalizado en el mundo, pero apuntó que
el valor añadido de sus maletas y accesorios, entre los que hay estuches para
teléfonos, cinturones y billeteras, es la mano de obra colombiana.
"Todo
está hecho a mano", acotó Thoma sobre la oferta de Cyclus, que tiene su
sede en Bogotá.
La
elección del neumático como insumo principal, añadió este empresario, se debió
a su facilidad para limpiar y su larga duración, pues es muy resistente al
agua, el mugre y el sol.
"Estas
maletas pueden pasar de generación en generación", advirtió, al detallar
que el proceso de fabricación empieza con el lavado y corte de los neumáticos,
que luego pasan a la cadena de armado y costura, para, finalmente, etiquetarlos
y empacarlos.
Cyclus
fabrica entre 600 y 1.000 maletas por mes a un costo unitario que oscila entre
240.00 y 800.000 pesos colombianos (entre 100 y 335 dólares, respectivamente).
Esta
empresa fue creada por una pareja de diseñadores bogotanos interesados en
fabricar productos con materiales reciclados hechos a mano en el país, pero
Thoma la adquirió con la visión de posicionar la marca y darle relevancia
internacional.
"Buscaba
crecer una marca que permita escalar el negocio y no quedarse en un nicho de
mercado", afirmó el directivo.
Es
así que para los próximos dos años su objetivo es llegar a los mercados de
Chile y México, y desarrollar una oportunidad de negocio que descubrió en el
mercado corporativo.
"Estamos
ofreciendo toda una gama de productos (...) que les gusta mucho a ese tipo de
clientes para eventos y regalos", sostuvo.
Actualmente,
Cyclus ofrece productos en neumáticos y cuenta con una línea que incorpora
algodones canvas importados de Estados Unidos y que le permite confeccionar
accesorios y maletas con distintos diseños y colores.
También
ofrece la línea de productos "Pangolin", compuesta por maletas elaboradas
en neumáticos y en algodón inspiradas en el caparazón del mamífero conocido
como armadillo, y "Crafted Goods", una línea básica inspirada en
diseños de los años 70 y 80. EFE
https://es-us.noticias.yahoo.com/bolsos-colombianos-hechos-neum%C3%A1ticos-conquistan-asia-europa-ee-180400525.html
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