Una enseña fuerte,
sujeta a una regulación estable, un local bien ubicado, la preparación del
emprendedor y unos acuerdos económicos realistas con el franquiciador son
algunas de las cuestiones que marcan la buena evolución de un establecimiento.
Los franquiciados son
los emprendedores con una menor tasa de fracaso. Apenas el 25% echa el cierre
antes de cumplir cinco años, frente al catastrófico 80% de los comercios
independientes. No es casualidad que el número de establecimientos
franquiciados, su facturación y el empleo que generan aumente año a año. En
2014, según datos de Mundofranquicia Consulting, se contabilizaron en España
946 franquicias, un 1,15% más que el año anterior, que integran 69.376
establecimientos, un 11,8% más.
Eso no quiere decir
que todo sea coser y cantar. "Una franquicia puede fracasar. El riesgo es
inferior, pero no inexistente", confirma Jordi Ruiz de Villa, socio de
Distribución y Franquicias de Jausas. "Te puede ir mal la franquicia que
montas por motivos que van desde una mala ubicación al simple azar, o el
franquiciador que escojas", sostiene.
Las franquicias tienen una tasa de fracaso muy inferior a la
media: el 25% cierra antes del quinto año
He aquí algunas pautas para ayudarte a tomar la elección:*
Preparación previaLa primera de las cuestiones que determinan el éxito es
una buena preparación previa. Esto incluye la elaboración de "estudios de
mercado que te ayuden a tomar la decisión en base a criterios objetivos como la
existencia de demanda suficiente, y no sólo por simple intuición o por la
convicción de que si un sector está de moda, por algo será", aclara
Mariano Alonso, director general de Mundofranquicia Consulting.
La experiencia
profesional y el conocimiento del sector juegan asimismo un papel importante.
Para Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, el éxito depende
en un 20% de la enseña y en un 80% de las habilidades del franquiciado.
"Antes de lanzarte tendrás que enfrentarte a una autoevaluación que
determine en qué sector de actividad te gustaría emprender, de qué dinero
dispones para afrontar la inversión y si estás preparado para llevar adelante
un negocio que está bajo el paraguas de una marca que tiene unas formas de
operar testadas", explica Oroquieta.
Una vez elegido el sector, deberás decidirte entre una de las
cadenas que lo integran. "A partir de aquí deberás contactar con el
franquiciador de cada una de las enseñas elegidas y hacer un estudio
individualizado consultando fuentes como el Registro Mercantil, el Registro de
Franquiciadores, la Asociación Española de Franquiciadores, consultoras
especializadas y otros franquiciados", aconseja el socio director de T4
Franquicias, quien recuerda, además, que el franquiciador está obligado a
darte, como candidato, toda la información precontractual 20 días antes de la
firma del contrato.* Ubicación del localUna vez escogida la enseña, la
ubicación es uno de los factores que determinan el éxito o fracaso de tu
aventura como franquiciado. En la mayoría de los casos, será la propia
franquicia la que apruebe o rechace la ubicación que has elegido para tu
próximo negocio; y las más rigurosas podrán incluso vetarte como franquiciado
de su firma por una mala elección del local o porque consideren que no estás
preparado para llevar adelante ese proyecto. Recela, por tanto, de aquéllas que
no se involucren en este asunto, porque esto podría significar que lo único que
buscan es volumen de franquiciados para su propio beneficio, sin preocuparse de
la sostenibilidad de sus socios.* Reconocimiento de la marca"Una
franquicia aporta dos ventajas competitivas fundamentales: una marca reconocida
y probada, y unos menores costes de compras", resume Ruiz de Villa. Si no
se cumplen estas dos condiciones, ¿por qué no montar un comercio independiente?
Como es lógico, aunque hay excepciones, las firmas más conocidas y con más años
de experiencia suelen tener unos cánones de entrada elevados.* Pistas que te
indican que ésa no es una buena franquiciaEn ocasiones ocurre que hay
negocios que se autodenominan franquicia sin serlo. Para desenmascararlos hay
que fijarse en los factores que hacen de una franquicia lo que es: "Deben
ofrecer una asistencia técnica, una formación inicial y continua y otro tipo de
apoyos. Si no cumple con estas condiciones básicas no es franquicia",
advierte Oroquieta. Un crecimiento extraordinariamente rápido puede ser
sintomático de deficiencias en el soporte y la formación a los franquiciados
pero, de nuevo, no siempre es así.
El éxito depende en un 20% de la enseña y en un 80% del
franquiciado, según T4 Franquicias
Otra pista que debería ponerte alerta es el número de años que
lleva operando en el mercado, la experiencia y el tiempo que lleve
franquiciando. "Es fundamental que toda enseña haya pasado por un proceso
lógico antes de empezar a franquiciar, que consiste en probar el modelo de
negocio en centros propios y sólo dar el paso a convertirse en una franquicia
una vez que haya comprobado que el concepto tiene cabida en el mercado. Una
marca que lleve menos de un año de operatividad y ya franquicie no es recomendable,
entre otros motivos porque ni siquiera puede ofrecer una cuenta de explotación
de los resultados del primer año", indica el socio director de T4
Franquicias.* Salud financiera de la enseñaConviene informarse del
estado económico de las franquicias que hayas preseleccionado. Si bien la
relación entre franquiciador y franquiciado viene detallada en el contrato,
siempre es preferible asociarse a una enseña que aporte ciertas garantías de
futuro. Infórmate en blogs, foros, Registro Mercantil, asociaciones, boletines
oficiales... Pregunta a otros franquiciados y deja que el sentido común te
oriente sobre qué es información de calidad y qué es simplemente ruido.*
Cuidado con las modasAlrededor del 95% de las franquicias de cigarrillos
electrónicos ya ha desaparecido, en buena parte, según reconocen desde la
propia asociación del sector ANCE, por la falta de profesionalización de
algunos establecimientos. A veces, descubrir que una cadena es pasajera es una
misión muy compleja, "tienes que fijarte tanto en el presente como prever
su futuro inmediato y ver si tiene una buena proyección. Sin embargo, en
ocasiones es difícil. Un ejemplo son las tiendas de revelado rápido que
surgieron a principios de la década de 1990 y que ahora apenas existen. Cómo
prever los cambios que estaban por llegar... No es fácil, pero es necesario que
antes de lanzarte a poner en marcha una franquicia te fijes en la experiencia
que tenga en el mercado y en su evolución", recomienda Xavier Vallhonrat,
presidente de la Asociación Española de Franquiciadores.
"Sentido común". Con esta expresión resume Pablo
Gutiérrez, director general de operaciones de Mundofranquicia, lo que se
necesita para evitar que te arrolle una moda. "No te dejes embaucar por
modelos jóvenes que no estén contrastados en el mercado, o aquéllos que
adolezcan de falta de organización en su estructura", apunta.* Relación
entre inversión inicial, cuotas y 'royalties'Existe un canon de entrada, un
desembolso obligatorio, en la mayoría de las cadenas, por pertenecer a su red y
recibir su know how. Este importe "se suele cobrar una vez, al
firmar el contrato, y tiende a ser fijo, aunque no siempre es así",
explica Aurelio González, fundador de Franquicias.es, quien, además, advierte
de que el canon "es un punto muy negociable, ya que muchas marcas lo
financian, lo fraccionan o incluso lo reducen en función de la
negociación".
En torno al 95% de las tiendas de cigarrillos electrónicos en
España ha desaparecido
Algunas enseñas, sin
embargo, prefieren no cobrarlo. González apunta a que, a veces, "esto lo
hacen para hacer más atractiva la marca, a pesar de que, normalmente, suelen
compensarlo incrementando otros conceptos".
Es el caso de Equivalenza, una franquicia de perfumes de marca
blanca fundada en 2011 y que ha crecido como la espuma. En la actualidad,
cuenta con unos 700 locales en quince países. "Ante la diversidad de
modelos, nosotros hemos optado por un mensaje muy sencillo: no cobramos canon
de entrada, sino únicamente unos royalties por ventas. Consideramos que aplicar
un canon elevado no garantiza que el franquiciado esté más preparado. Buscamos
gente con ganas y con pasión por los perfumes, que sepan trasmitir esa pasión a
la clientela", comenta Francisco Morán, CEO y socio fundador de
Equivalenza.* Contrato de franquiciaEste punto es relevante,
especialmente para el franquiciador. "Aunque parezcan contratos tipo, no
lo son. Cualquier error de forma los hace inválidos y puede abrir la puerta a
que una empresa de la competencia te ofrezca abandonar tu franquicia y unirte a
ellos. Estas opas hostiles son más frecuentes de lo que parecen", apunta
Ruiz de Villa.* Sectores de crecimientoSegún Aurelio González, los
sectores de la hostelería "por ser un ámbito siempre interesante en España
como consecuencia de la alta recepción de turismo"; los que no necesitan
local "como las asesorías especializadas, las de desarrollo web, el coaching profesional,
la asistencia domiciliaria y los trabajos comerciales, entre otros"; la
moda y los complementos; y los sectores de cosmética y perfumería, "por su
baja inversión y la agilidad en las aperturas".
Pablo Gutiérrez, por su parte, señala el crecimiento
experimentado por los modelos low cost, "tanto enretail como
en restauración". El director general de operaciones de Mundofranquicia también
destaca el aumento de aperturas de marcas relacionadas con el sector de la
salud y la estética, "con precios competitivos y modelos que exigen
inversiones más reducidas".
En el fondo, y tal y
como apunta Xavier Vallhonrat, las cadenas de tiendas que tienen más futuro son
aquellas que se adaptan a las necesidades del consumido
http://www.expansion.com/2015/01/09/emprendedores-empleo/emprendimiento/1420830665.html
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