PERÚ: EL PRESENTE DEL ESPÁRRAGO Y EL FUTURO DE LA UVA


“La venta europea durante 2014 ha respondido a nuestras expectativas y estamos preparándonos muy fuerte para la gran campaña del espárrago blanco en la que esperamos un 10% más de envíos”, afirma Jorge Aranguri, director de Danper Trujillo SAC.
 
Los primeros embarques con destino a Europa salen a comienzos de enero, pagándose buenos precios hasta Semana Santa, luego el espárrago de origen europeo ingresará al mercado y los retornos bajarán significativamente. 
 
En las 6.000 hectáreas que ocupan las plantaciones de Danper se produce una gran diversidad de cultivos como son las alcachofas, los pimientos, la palta, la uva, el mango y el espárrago; este último, con 2.500 hectáreas, es el cultivo principal de la compañía.   
 
En cuanto al espárrago verde fresco, Jorge comenta: “Con las exportaciones a EE. UU. hemos repetido los volúmenes del año anterior. Esperábamos exportar menos por la competencia con México, pero no se han materializado estas previsiones y hemos logrado mantener nuestra presencia, y el peak que se produce en las fiestas de fin de año ha sido muy positivo”.
 
Una de las grandes amenazas para la competitividad del espárrago en el mercado de los Estados Unidos es la fumigación que exige el USDA (Departamento de Agricultura estadounidense) a los exportadores peruanos. “Queremos lograr que la fumigación deje de ser obligatoria, pero todavía no hay señales claras de que esto se resuelva pronto”, comenta Jorge.
 
Uvas para el mercado chino
La empresa ha comenzado la primera cosecha de uva Red Globe en 2013 con campos propios. Jorge señala que “el mercado asiático es el que mejor ha respondido para nuestra uva; por el contrario, el europeo ha tenido precios bastante bajos, lo que ha desanimado a los exportadores”.
 
Según Jorge, el chino siente fascinación por las uvas de color rosado claro (RG1-RG2). “Si seleccionas bien la uva, tienes la venta asegurada al precio pactado. En caso contrario, la diferencia de precios puede ser fácilmente superior a un 15%, lo que significa la diferencia entre el éxito y el fracaso”, explica.
 
Jorge señala que “China, dentro de su territorio, tiene grandes desafíos logísticos que resolver. Nuestra fruta llega al puerto y ahí se comercializa en los mercados principales costeros, pero en el futuro hay que desarrollar más la logística interna, especialmente los problemas de puntualidad y seriedad en el manejo de cargas”.
 
Hoy en día la empresa cuenta con 100 hectáreas de uva en producción, pero el ambicioso plan de expansión la llevará a contar con 600 hectáreas sembradas para 2016. Gran parte de la producción se ubicará dentro del Proyecto de Irrigación Olmos, una obra que permitirá irrigar más de 38.000 hectáreas de arena para convertirlas en tierra cultivable.
 
“Hemos comprado 1.000 hectáreas en Olmos, donde pensamos desarrollar principalmente la uva. Estamos apostando fuerte porque sabemos que el mercado está presente y tenemos experiencia previa suficiente como para conquistar este terreno virgen y seguir creciendo, mirando siempre hacia adelante”, concluye Jorge.


Más información:
Danper Trujillo S.A.C. 
Perú 
Jorge Aranguri (Director)
+5144257484
jaranguri@danper.com 
www.danper.com

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