07 de enero 2015
Los
bancos deberán ser más transparentes por la competencia de las start ups, las
cuales exigirán más innovaciones de los proveedores.
iZettle considera
que 2015 será un año
extraordinario para el sector de los pagos móviles. Para
realizar esta valoración tiene en cuenta el impulso que ha atravesado este
mercado en los últimos años y la influencia que está ejerciendo en la
reestructuración del funcionamiento de las pymes, bancos y clientes
particulares. Las predicciones de
Jacob de Geer, CEO de iZettle, para 2015 son:
1. Barack Obama
impondrá el uso de tarjetas Chip&Pin lo que favorecerá al sector de pagos
móviles y los proveedores europeos
Quizás
muchos europeos se sorprendan al saber que en Estados Unidos todavía se
utilizan, mayoritariamente, las tarjetas de banda magnética, un formato mucho
menos seguro que el Chip&Pin, ampliamente establecido en Europa. Por ello,
Estados Unidos es el único país del primer mundo donde el mercado de las
falsificaciones de las tarjetas de crédito continúa creciendo.
Para hacer
frente a este problema, el presidente Obama ha hecho que se apruebe
recientemente un decreto ley que presiona al gobierno federal para que expida
tarjetas EMV de débito y crédito con chip. EMV (Europay, MasterCard y Visa) es
un estándar global de seguridad que emplea un chip informático para autenticar
las transacciones. Las empresas minoristas estadounidenses que no se adapten al
nuevo estándar a partir de octubre de 2015 tendrán que asumir los costes de los
posibles fraudes de tarjetas de crédito. Esto supone una gran oportunidad,
sobre todo en el segmento de las pymes, para las compañías de pagos a través
del móvil. Eso sí, una vez que sus sistemas sean compatibles con EMV.
2. Los
bancos se ven forzados a ser más transparentes
La
revolución digital ha supuesto la aparición de competidores para los bancos en
ámbitos que van desde los pagos hasta las transferencias internacionales y los
créditos. Una de las ventajas de esta competencia para los clientes es que ha
arrojado luz sobre la forma en que las entidades financieras realizan sus
operaciones.
Las start
ups pueden empezar desde cero, implementando un código y bases de datos para
desarrollar las herramientas y servicios adecuados. Los bancos, sin embargo,
han de crear servicios que se adapten a una infraestructura mucho más antigua y
a menudo oxidada, lo que resulta sumamente caro y difícil de llevar a cabo.
Asimismo, por lo general, la transparencia que ofrecen las start ups a sus
clientes en sus modelos de pago contrasta totalmente con el tipo de
comunicación tradicional de los bancos.
3. Los
clientes reclamarán el fin de la guerra de monederos 2.0
Con la
urgencia por ofrecer servicios personalizados, incrementar la fidelidad de los
clientes y obtener información de los mismos, cada vez más empresas ofrecen
monederos electrónicos hechos a medida o aplicaciones de compras. En este
sentido, el reciente lanzamiento de Apple Pay sería el caso más destacado. Ha
tenido una respuesta positiva de los usuarios, aumentado la notoriedad general
del tema, a pesar de que el volumen de usuarios no es todavía muy elevado. Lo
que está claro es que los compradores no quieren tener un monedero o una
aplicación distinta para cada sitio en el que compren. Por otra parte, aunque
Apple tiene un buen enfoque, la colaboración o no de los minoristas con la
empresa será decisiva a la hora de que Apple Pay triunfe.
Por todo
ello, creo que en 2015 la guerra de monederos móviles 2.0 continuará.
4. Las
pymes exigirán más innovaciones de los proveedores de pagos móviles
Posiblemente
el mayor impacto de los pagos a través del móvil ha sido el modo la posibilidad
de que las pymes accedan a tecnologías que antes estaban reservadas a las
grandes empresas. Me refiero, por ejemplo, a procesamiento de tarjetas,
analítica o programas de fidelización, con los que pueden ofrecer servicios con
los que no podrían haber soñado antes.
Esto
supone también una mayor exigencia para los proveedores de pagos a través del
móvil, que para sobrevivir, deben asegurarse de que sus productos se conviertan
en un pilar clave de las operaciones de las pequeñas empresas y no sólo sirvan
para facilitar pagos. Tienen que proporcionar a las pymes sistemas que
les permitan reducir el tiempo y los costes invertidos en tareas
administrativas de la compañía, aumentar su competitividad general, etc. La
innovación, por tanto, será la clave en 2015 para fidelizar al sector de las
pymes.
http://www.ticpymes.es/mercado/noticias/1078710023404/predicciones-izettle-sector-pagos-moviles-2015.1.html
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