Huawei vendió 75 millones de smartphones en
el pasado ejercicio, lo que convirtió a una marca hasta hace pocos años casi
desconocida, en el tercer fabricante mundial de teléfonos inteligentes.
Las ventas de la multinacional china
Huawei, la mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo,
aumentaron un 15 por ciento en 2014 respecto al año anterior hasta los 46,000
millones de dólares, de acuerdo con previsiones hechas públicas por su
presidente Hu Houkun. Los buenos resultados en la comercialización de
terminales de la marca (móviles, modems, etc.), que en 2015 lograron ventas de
11,800 millones de dólares, fueron el principal factor para esos buenos
resultados, destacó Hu en un comunicado con motivo del Año Nuevo.
Huawei vendió 75 millones de smartphones
en el pasado ejercicio, un aumento interanual del 40 por ciento que convirtió a
una marca hasta hace pocos años casi desconocida en el sector, en el tercer
fabricante mundial de teléfonos inteligentes, sólo por detrás de Samsung y
Apple. Otra compañía china, Xiaomi, considerada la start-up con mayor valor de
mercado en el mundo en 2014, se situó en los primeros puestos de ventas
mundiales en el pasado ejercicio, y se disputa con Huawei ese tercer puesto en
el codiciado mercado planetario de los smartphones.
Para conseguir bajar los precios, Huawei
ha optado por vender online, ahorrando así en gastos de distribución. Sobre
esta situación, los analistas dicen que la estrategia de bajo costo ha avivado
las guerras de precios y ha llevado a unos márgenes de utilidad mínimos en el
mercado en China, y explican que esto podría afectar a los márgenes de
ganancias de todos los fabricantes. El presidente de la división ‘Honor’ de
Huawei, Jeff Liu, explicó en un encuentro que la transición a una estrategia de
ventas en línea era inevitable, dada la tasación competitiva.
Las ventas online, dice el directivo,
pueden ayudar a las empresas a ahorrar hasta 30% en concepto de gastos de
distribución de los terminales. “El comercio electrónico está cambiando de
forma masiva los canales tradicionales de la industria de los smartphones, y
teníamos que ir en esa dirección también”, dijo Liu en una entrevista en
Beijing, donde se dio a conocer el smartphone Honor 6 Plus. No sólo Huawei ha
apostado por las ventas online para hacer frente a los teléfonos baratos que
Xiaomi es capaz de vender. Lenovo también habló de su intención de
comercializar una gama de sus dispositivos sólo a través de Internet.
Por su parte, la fabricante china de
móviles Xiaomi, que consiguió auparse el año pasado al tercer lugar mundial en
la venta de smartphones y se convirtió en la start-up de más valor de mercado
del mundo, triplicó sus ventas en 2014 hasta los 61.12 millones de smartphones,
informó la agencia oficial Xinhua. Según destacó el consejero delegado de la
firma, Lei Jun, en un comunicado a sus empleados, Xiaomi logró con esa cifra
aumentar un 227% sus ventas de 2014 con respecto a las de 2013, hasta situarlas
en los 74,300 millones de yuanes (12,000 millones de dólares).
La firma, cuyo nombre significa
"pequeño trigo", fue fundada en 2010 por Lei y un grupo de sus amigos
en Zhongguancun, el distrito tecnológico de Beijing, y el primer móvil de la
firma salió a la venta en agosto de 2011. Amparada en bajos precios, publicidad
casi exclusivamente a través de internet y buenas críticas a sus productos por
parte de los "gurús" del sector, Xiaomi ha pasado de ser una perfecta
desconocida a hacer sombra ya a las grandes firmas de teléfonos inteligentes,
como la estadounidense Apple o la surcoreana Samsung.
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