Según el centro especializado LACNIC, con
sede en Montevideo, el fraude electrónico en América Latina totalizó 430
millones de dólares en 2013, el cuádruple que en 2012.
Mientras
el fraude electrónico crece y cambia de cara vertiginosamente, las medidas tomadas
por sus potenciales víctimas para protegerse tienden a ser estáticas, afirma
Ricardo Villadiego, responsable de una empresa que cuenta con 70 millones de
usuarios finales de sus soluciones para ese problema. El director ejecutivo de
Easy Solutions, una multinacional de origen colombiano dedicada a la detección
y prevención del fraude electrónico, subraya que ningún ámbito conectado a
internet, salvo que esté adecuadamente protegido, está a salvo de la acción de
los hackers.
Adoptar
leyes contra la delincuencia electrónica no siempre es la solución.
"Legislar lleva tiempo y los ataques evolucionan más rápidamente que las
regulaciones", subraya Villadiego, para destacar que las cifras de negocio
de Easy Solutions aumentaron un 187% en 2014, un crecimiento tan explosivo como
el de los delitos online. Para este ingeniero de sistemas formado en Bogotá y
que atribuye el éxito de Easy Solutions a haber tenido una "visión
global", el ciberataque sufrido por Sony, atribuido a hackers de Corea del
Norte, es el mejor ejemplo reciente para comprender que el peligro está en
todas partes.
"Los
hackers no se quedaron en la industria financiera", señala sobre el sector
que fue el primero en ser víctima de los fraudes electrónicos y, por ello,
también el primero en ser cliente de empresas como Easy Solutions. La empresa,
fundada en 2002 en Bogotá y radicada en Estados Unidos desde 2007, había
previsto un crecimiento del 158 por ciento en 2014, pero se quedó corta pues
fue del 187 por ciento (un 151 por ciento considerando solo América Latina).
Para 2015, las perspectivas son crecer un 123 por ciento.
El
negocio de la detección y prevención de fraudes electrónicos mueve al año en el
mundo unos 4,700 millones de dólares, de los cuales 546 millones, un 22.5 por
ciento del total, corresponde a Latinoamérica, según las cifras que maneja Easy
Solutions. A medida que la conectividad ha ido siendo mayor, los delincuentes
electrónicos han puesto su mira en sectores como la salud, que les proporciona
recursos mediante la venta de los historiales médicos o cobrando
"rescate" por devolverlos.
También
son blancos las grandes cadenas minoristas, de las que los piratas extraen los
datos de sus clientes para venderlos en los "mercados negros" que ya
existen para estos "activos", como ocurrió con la estadounidense
Target. En los ciberataques a los Gobiernos e instituciones, en cambio, no
suele haber un móvil económico. Pero las víctimas del fraude electrónico son
sobre todo personas.
Villadiego
menciona que en 2014 en Estados Unidos, por primera vez más del 50% de las
compras de particulares fueron hechas desde dispositivos móviles, lo que
permite presumir que los ataques a plataformas móviles se van a multiplicar.
América Latina ha sido pionera en algunas modalidades de fraude electrónico y por
eso está a la vanguardia en soluciones para algunos de esos problemas, dice. El
"skimming", como se conoce a la manipulación de los cajeros
electrónicos, fue un dolor de cabeza para los bancos latinoamericanos en la
década de los 90, pero no llegó a Estados Unidos hasta ahora.
Otro
ejemplo es que en Estados Unidos, hasta agosto de 2015 no se va a implantar la
tecnología "chip" en las tarjetas de crédito y débito, mientras que
en América Latina son comunes desde hace tiempo. Brasil es el país de la región
donde se generan más fraudes electrónicos, tanto por el tamaño de población
como por el alto nivel de conectividad, seguido de México, Chile y Venezuela.
Aunque desde 2007 tiene su sede en Estados Unidos, Easy Solutions mantiene toda
su área de investigación y desarrollo en Colombia.
El
primer capital de la empresa fueron las tarjetas de crédito de sus tres
fundadores, los cuales siguen al frente del proyecto. Después hicieron dos
rondas de financiación mediante las que obtuvieron fondos de capital de riesgo
por 3.2 millones de dólares en 2009 y 11 millones de dólares en 2013. La
empresa fundada en 2002 en Bogotá, tiene un modelo de negocio basado en la
asociación con empresarios locales y oficinas en Estados Unidos, Colombia,
Brasil, Argentina, El Salvador, México, Chile, Reino Unido y Japón, con las que
abarca cuatro continentes.
http://www.bizusaperu.com/tecnologia/fraude-electronico-crece-y-cambia-de-cara-tan-rapido-como-la-tecnologia-aseguran-expertos.html
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