EN EL 2015: DESTINAN 961 MILLONES PARA PROYECTOS DE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO RURAL


El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC) tiene comprometido para 2015 recursos por más de 961 millones de nuevos soles para financiar el desarrollo de proyectos de agua potable y saneamiento en poblaciones rurales. Así lo informó su director ejecutivo, Víctor Sevilla Gildemeister, quien detalló que este fondo financiará la ejecución de más de 1,000 proyectos en sus etapas de preinversión, inversión y posejecución, asegurando todo el proceso.
Inclusión
Precisó que de este total, 372 millones de nuevos soles provienen del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Esos recursos se destinarán a desarrollar 166 proyectos en zonas que coincidentemente están focalizadas por el PNSR.
El funcionario detalló que, para el cierre de este año, el PNSR conformó 49 núcleos ejecutores para proyectos de agua potable y saneamiento.
“Es una nueva modalidad de ejecución de presupuesto en el sector Vivienda, donde la población vuelve a tomar protagonismo participativo en el desarrollo comunal.”
Asimismo, Sevilla Gildemeister consideró como logro de la gestión la atención a las comunidades indígenas de la región Loreto declaradas en emergencia sanitaria este año.
Alianzas
Por otro lado, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, sostuvo que el capital privado tiene que participar de manera decidida en las inversiones en el sector agua y saneamiento, no solo en Lima, sino en todo el país. “Ello no significará la privatización del servicio básico, sino potenciar el trabajo mediante las asociaciones público-privadas (APP).”
Explicó que esos capitales son necesarios, pues el modelo Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a escala nacional ha “colapsado”. En la actualidad, el 100% de las EPS dependen financieramente del Gobierno Central, precisó.
Comentó que esta situación se debe a que por cada 100 litros de agua que distribuyen solo el 25% puede facturarse.
Dijo que ninguna empresa puede sobrevivir con ese descalce, sea de agua, camisas o zapatos. “Esto hace que el modelo no pueda darle una solución a los hogares peruanos.”
Datos
En el caso de Loreto, de las 65 localidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre, tres ya tienen plantas provisionales de tratamiento de agua potable. Las 62 restantes están en proceso de instalación.
Los proyectos en ejecución significan la atención de 680,000 pobladores rurales para los próximos tres años, basados en 1,621 estudios de proyectos que se encuentran en elaboración

http://www.huaral.pe/2014/12/29/proyectos-de-alcantarillado-y-saneamiento-rural/

Comentarios