En la edición anterior, nos ocupamos de
hablar sobre el uso adecuado del tiempo en nuestra vida cotidiana, también nos
referimos a los errores cometidos por parte de quienes gobiernan nuestro país
(ejecutivo-regiones y municipalidades) y en ello observamos con preocupación el
descenso de nuestro país, referido al PBI, el RIN y el incremento de algunos
males como el sicariato, la delincuencia y de algunas deficiencias para la
competitividad debido a la competencia desleal (contrabando, dumping,
informalidad local), la falta de políticas de estado que impulse la
productividad y competitividad. Con tal motivo en PYMES PERU RTV desde
hace más de 4 años, decidimos dedicar parte de nuestra labor a los temas de la
educación, con el cual creemos se puede lograr "crecimiento y
desarrollo" para los más de 30 millones de peruanos y sin ello estamos
condenados a seguir hablando del "cholo barato y repartiendo
pobreza". A continuación, compartimos en resumen lo referido a
algunas de nuestras visitas poblaciones urbanas y comunidades rurales.
Por un país educado y competitivo
Recorriendo por las poblaciones
de la provincia de Aymaraes en la región Apurímac, visitamos a
Tapairihua-Socco, Justo Apu-Sahuaraura-Amoca, donde encontramos al profesor
Mario Robert Cortez, desarrollando sus clases de rutina para 5 alumnos de
primaria, "un alumno por grado". El profesor dice: "No tenemos
apoyo por parte de las autoridades", "No contamos con la visita de
los especialistas de la UGEL", dicho en otras palabras , estamos
abandonados. Rescato de esta visita, el ver a un docente desplegando esfuerzo
con 5 niños entusiastas y luego observar en la pared del aula con unas
cartulinas pegadas en la pared, señalando las normas de convivencia,
entre ellas resaltamos algunas:
1)Llegaremos temprano a la escuela
2)Respetar y saludar a los demás 3) Levantar la mano cuando se tenga que opinar
4)Cumplir puntualmente con las tareas 5)Limpiar el aula y alrededores
6)Asistiremos al aula bien aseados 7)Pediremos permiso cuando tenemos necesidad
salir del aula.
Identificando modelos educativos Dialogamos con
la Directora de Colegio Técnico Experimental "Jesús Obrero "La Lic.
María Elena Ramos Salazar de Vera, quien nos informa sobre los logros
obtenidos en los más de 50 años de servicio en la formación de técnicos y
emprendedores en Lima Norte. Desde luego, este modelo de educación, implantado
por su fundador el sacerdote P. Andrés Godin Page en 1,961 de quien nos cuenta
la historia, llego a las Pampas de Comas con el propósito de llevar adelante su
tarea evangelizadora y al ver los enfrentamientos violentos entre los invasores
y la Policía Nacional, decidió elaborar un proyecto "educación
productiva" y lo presento al Presidente del Perú, Manuel Prado
Ugarteche quien sin demora autorizo, la puesta en marcha del hoy "Jesús
Obrero", donde los estudiantes además de llevar su formación secundaria,
se especializan en: textiles, corte y confección, instalaciones eléctricas,
reparación de equipos de audio y video, trabajos en madera y ebanistería, rebobinado
de motores eléctricos, instalación y mantenimiento industrial, operador de
computadoras, reparación de motores gasolineras y sistemas electrónicos,
soldadura y construcciones metálicas.
Educación y disciplina En esta parte,
un modelo interesante, es el CETPRO San Martin de Porres- PNP (1,994) ubicado
en el Cercado de Lima, sobre el particular dialogamos con Comandante de la
Policía Nacional del Perú Marco Tulio Aybar Quiroz, Director del mencionado
centro, y el nos dice: Este centro alberga a niños y
adolecentes hasta 17 años, procedentes del VRAEM (zona del
narco-terrorismo), Puno, Ayacucho, Apurímac y otros. Son niños de zonas de alto
riesgo "zonas de extrema pobreza o de violencia", en este
centro reciben educación regular, formación técnica, trato familiar y
disciplina militar. En su formación técnica, los alumnos eligen entre
las especialidades: Metalmecánica, madera y muebles, artesanía, cuero y calzado
o gastronomía.
Educación inclusiva "Adulto
mayor y discapacidad” En esta parte, dialogamos con la Dra. Madeleine
Zúñiga, Coordinadora Nacional de la Cruzada por la Educación Inclusiva, al
respecto, dice: En el Perú hay más de un millón y medio de personas con
discapacidad a quienes les asiste el derecho de tener acceso a los servicios de
educación con calidad, a ello se suma el tema de accesibilidad al interior de
las escuelas y centros de educación superior, bibliotecas, materiales
didácticos, etc. Concluye la Dra. Madeleine diciendo "No solo debemos ver
su discapacidad, debemos apreciar, valorar y difundir las capacidades de las
personas con alguna discapacidad". Esta reflexión nos llevo a
conversar con la Lic. Sara Castillo (68 años) del CETPRO Almirante
Miguel Grau-–Lima, quien con la sonrisa en sus labios nos dice "estoy
formado empresarios" y llama a Gianpol Raul (17 años) con síndrome de
Down. Este joven emprendedor nos cuenta sobre su proyecto "empresa"
junto a su hermano Piero (14 años), entre otras cosas dice: "todos los
días preparo postres y lo comercializo junto a mi hermano Piero", de esta
manera ayudo con dinero a mi mamá y otra parte ahorro para instalar mi próximo
restaurant.
Educando y formando emprendedores en el
caminoSobre el tema, dialogamos con el Ing. David Baumann, ganador del Premio
Integración 2006, quien nos cuenta, que fue al inicio del 2,000 cuando presento
al gobierno del Presidente Valentín Paniagua una propuesta
denominado."Educación y Alternancia", el mismo que ido evolucionando
y hoy este modelo se aplica en 40 colegios de nivel secundario en 11
regiones. La metodología es: Los jóvenes estudian 15 días a tiempo completo a
través del sistema internado y 15 días desarrollan trabajos con sus familias.
La formación que reciben desde el primer año de secundaria es ´para ser emprendedores
"empresarios", parten con la estructuración teórico practico de su
plan de negocios desde el primer año de secundaria y concluyen en su mayoría
formando su propia empresa .
De la historia a la realidad Luego de
contarles en síntesis sobre modelos de educación con resultados
relevantes, a quienes pareciera que la prueba PISA no llego
"prueba PISA 2013 nos ubico en el último lugar en matemáticas,
ciencias y comprensión lectora), sin embargo, sin desconocer las deficiencias
en la educación en el país, destacamos lo positivo, los cuales ojala
el gobierno del Presidente Ollanta Humala se animara a impulsarlos. El
modelo "Jesús Obrero" debería extenderse en las zonas urbanas, de
igual forma el modelo "CETPRO San Martin de Porres" debería promoverse en
todas las regiones del país y por cierto, el programa "Educación con
Alternancia" un modelo casi perfecto para las zonas rurales. La pregunta
es ¿por qué no se implementa y desarrolla estos modelos a
nivel nacional?¿que plantean nuestros aspirantes a ser presidentes del Perú
este próximo 2016?. Si nuestra realidad es cruda, pues no debemos quedarnos en
el comentario y la crítica, practiquemos lo que dice Robert Turgot
"El principio de la educación es predicar con el ejemplo", hecho que
deberían incluir en su reflexión diaria Ex-presidentes de la República,
Ministros de estado Congresistas de la República y los propios educadores
"profesores".
Opinando sobre el futuro Hace algunos
días, tuve la oportunidad de leer las declaraciones de Jorge Sequeira,Director
de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el
Caribe, a quien el entrevistador le pregunta ¿Cómo convencería a los
gobiernos de que invirtieran más en educación?, su respuesta es: No sólo
es invertir más en educación, sino también, mejor. Es decir, invertir en los
aspectos del sistema educativo de los que emergen las raíces de la desigualdad.
Por ejemplo, en preescolar, en primaria, en formación de los
docentes. Las TIC tienen que ver con lo que la UNESCO considera que podría ser
la escuela del futuro: comunidades de aprendizaje donde las escuelas no tienen paredes
y en las que puede haber conversaciones a distancia utilizando Internet. Dicho
en otras palabras, avanza el "Aula del Futuro - Aula virtual", en el
Perú más de 100 mil profesores interactúan en Virtual Educa y reciben
capacitación virtual, sin embargo sigue siendo deficiente.
http://feyesperanzamag.jimdo.com/inicio/enero-2015/internacional2/
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