EDUCACIÓN: MODELOS EXISTENTES EN EL PERÚ

En la edición anterior, nos ocupamos de hablar sobre el uso adecuado del tiempo en nuestra vida cotidiana, también nos referimos a los errores cometidos por parte de quienes gobiernan nuestro país (ejecutivo-regiones y municipalidades) y en ello observamos con preocupación el descenso de nuestro país, referido al PBI, el RIN y el incremento de algunos males como el sicariato, la delincuencia y de algunas deficiencias para la competitividad debido a la competencia desleal (contrabando,  dumping, informalidad local), la falta de políticas de estado que impulse la productividad y competitividad. Con tal motivo en PYMES PERU RTV desde hace más de 4 años, decidimos dedicar parte de nuestra labor a los temas de la educación, con el cual creemos se puede lograr "crecimiento y desarrollo" para los más de 30 millones de peruanos y sin ello estamos condenados a seguir hablando del "cholo barato y repartiendo pobreza". A continuación, compartimos en resumen lo referido a algunas de nuestras visitas poblaciones urbanas y comunidades rurales.

Por un país educado y competitivo
 Recorriendo por las poblaciones de la provincia de Aymaraes en la región Apurímac, visitamos a Tapairihua-Socco, Justo Apu-Sahuaraura-Amoca, donde encontramos al profesor Mario Robert Cortez, desarrollando sus clases de rutina para 5 alumnos de primaria, "un alumno por grado". El profesor dice: "No tenemos apoyo por parte de las autoridades", "No contamos con la visita de los especialistas de la UGEL", dicho en otras palabras , estamos abandonados. Rescato de esta visita, el ver a un docente desplegando esfuerzo con 5 niños entusiastas y luego observar en la pared del aula con unas cartulinas pegadas en la pared, señalando las  normas de convivencia, entre ellas resaltamos algunas:
1)Llegaremos temprano a la escuela 2)Respetar y saludar a los demás 3) Levantar la mano cuando se tenga que opinar 4)Cumplir puntualmente con las tareas 5)Limpiar el aula y alrededores 6)Asistiremos al aula bien aseados 7)Pediremos permiso cuando tenemos necesidad salir del aula.
Identificando modelos educativos Dialogamos con la Directora de Colegio Técnico Experimental "Jesús Obrero "La  Lic. María Elena Ramos Salazar de Vera, quien nos informa sobre los logros obtenidos en los más de 50 años de servicio en la formación de técnicos y emprendedores en Lima Norte. Desde luego, este modelo de educación, implantado por su fundador el sacerdote P. Andrés Godin Page en 1,961 de quien nos cuenta la historia, llego a las Pampas de Comas con el propósito de llevar adelante su tarea evangelizadora y al ver los enfrentamientos violentos entre los invasores y la Policía Nacional, decidió elaborar un proyecto "educación productiva" y lo presento al Presidente del Perú, Manuel Prado Ugarteche quien sin demora autorizo, la puesta en marcha del hoy "Jesús Obrero", donde los estudiantes además de llevar su formación secundaria, se especializan en: textiles, corte y confección, instalaciones eléctricas, reparación de equipos de audio y video, trabajos en madera y ebanistería, rebobinado de motores eléctricos, instalación y mantenimiento industrial, operador de computadoras, reparación de motores gasolineras y sistemas electrónicos, soldadura y construcciones metálicas.

Educación y disciplina En esta parte, un modelo interesante, es el CETPRO San Martin de Porres- PNP (1,994) ubicado en el Cercado de Lima, sobre el particular dialogamos con Comandante de la Policía Nacional del Perú Marco Tulio Aybar Quiroz, Director del mencionado centro, y el nos dice: Este centro alberga a niños y adolecentes  hasta 17 años, procedentes del VRAEM (zona del narco-terrorismo), Puno, Ayacucho, Apurímac y otros. Son niños de zonas de alto riesgo "zonas de extrema pobreza  o de violencia", en este centro reciben educación regular, formación técnica, trato familiar y disciplina militar. En su formación técnica, los alumnos eligen  entre las especialidades: Metalmecánica, madera y muebles, artesanía, cuero y calzado o gastronomía.

Educación inclusiva "Adulto mayor y discapacidad” En esta parte, dialogamos con la Dra. Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la Cruzada por la Educación Inclusiva, al respecto, dice: En el Perú hay más de un millón y medio de personas con discapacidad a quienes les asiste el derecho de tener acceso a los servicios de educación con calidad, a ello se suma el tema de accesibilidad al interior de las escuelas y centros de educación superior, bibliotecas, materiales didácticos, etc. Concluye la Dra. Madeleine diciendo "No solo debemos ver su discapacidad, debemos apreciar, valorar y difundir las capacidades de las personas con alguna discapacidad". Esta reflexión nos llevo a conversar con la  Lic. Sara Castillo (68 años) del CETPRO Almirante Miguel Grau-–Lima, quien con la sonrisa en sus labios nos dice "estoy formado empresarios" y llama a Gianpol Raul (17 años) con síndrome de Down. Este joven emprendedor nos cuenta sobre su proyecto "empresa" junto a su hermano Piero (14 años), entre otras cosas dice: "todos los días preparo postres y lo comercializo junto a mi hermano Piero", de esta manera ayudo con dinero a mi mamá y otra parte ahorro para instalar mi próximo restaurant.


Educando y formando emprendedores en el caminoSobre el tema, dialogamos con el Ing. David Baumann, ganador del Premio Integración 2006, quien nos cuenta, que fue al inicio del 2,000 cuando presento al gobierno del Presidente Valentín Paniagua una propuesta denominado."Educación y Alternancia", el mismo que ido evolucionando y hoy este modelo se aplica en 40 colegios  de nivel secundario en 11 regiones. La metodología es: Los jóvenes estudian 15 días a tiempo completo a través del sistema internado y 15 días desarrollan trabajos con sus familias. La formación que reciben desde el primer año de secundaria es ´para ser emprendedores "empresarios", parten con la estructuración teórico practico de su plan de negocios desde el primer año de secundaria y concluyen en su mayoría formando su propia empresa .

De la historia a la realidad Luego de contarles en síntesis sobre  modelos de educación con resultados relevantes, a quienes  pareciera que la prueba PISA no llego "prueba PISA 2013 nos ubico en el último lugar en matemáticas, ciencias y comprensión lectora), sin embargo, sin desconocer las deficiencias en la educación en el país, destacamos lo positivo, los cuales  ojala el gobierno del Presidente Ollanta Humala se animara a impulsarlos. El modelo "Jesús Obrero" debería extenderse en las zonas urbanas, de igual forma el modelo "CETPRO San Martin de Porres" debería promoverse  en todas las regiones del país y por cierto, el programa "Educación con Alternancia" un modelo casi perfecto para las zonas rurales. La pregunta es ¿por qué no se implementa y desarrolla  estos modelos a nivel nacional?¿que plantean nuestros aspirantes a ser presidentes del Perú este próximo 2016?. Si nuestra realidad es cruda, pues no debemos quedarnos en el comentario y la crítica, practiquemos lo que dice Robert Turgot "El principio de la educación es predicar con el ejemplo", hecho que deberían incluir en su reflexión diaria Ex-presidentes de la República, Ministros de estado Congresistas de la República y los propios educadores "profesores".

Opinando sobre el futuro Hace algunos días, tuve la oportunidad de leer las declaraciones de Jorge Sequeira,Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, a quien el entrevistador le pregunta ¿Cómo convencería a los gobiernos de que invirtieran más en educación?, su respuesta es: No sólo es invertir más en educación, sino también, mejor. Es decir, invertir en los aspectos del sistema educativo de los que emergen las raíces de la desigualdad. Por ejemplo, en preescolar, en primaria, en formación de los docentes. Las TIC tienen que ver con lo que la UNESCO considera que podría ser la escuela del futuro: comunidades de aprendizaje donde las escuelas no tienen paredes y en las que puede haber conversaciones a distancia utilizando Internet. Dicho en otras palabras, avanza el "Aula del Futuro - Aula virtual", en el Perú más de 100 mil profesores interactúan en Virtual Educa y reciben capacitación virtual, sin embargo sigue siendo deficiente.
http://feyesperanzamag.jimdo.com/inicio/enero-2015/internacional2/

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