Alberto Casado
Alberto
Casado es Marketing Manager de LINE para América Latina.
El
paradigma comunicativo de las empresas ha descubierto un nuevo y firme aliado
en la tecnología y en la proliferación de servicios como redes sociales o
aplicaciones de mensajería instantánea. Estas plataformas están revolucionando
la forma y el tono en el que las marcas se dirigen a sus compradores o
seguidores.
Las
compañías, al menos las más avezadas en estas lides, se han vuelto más ágiles,
pero también más conscientes de la importancia de escuchar a los usuarios para
mejorar su servicio. Las empresas no pueden ser impermeables ante los avances
que la industria tecnológica pone en el mercado.
Hoy se ha hecho muy cierta la afirmación de Jack Welch Jr., a
quien la revista Fortune nombró Ejecutivo del siglo XX por su desempeño al
frente de General Electric: "Cuando el ritmo de cambios dentro de la
empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca".
Expertos
en comunicaciones corporativas vienen insistiendo desde hace tiempo en la
importancia de cuidar las relaciones con los clientes y ofrecerles canales
directos para que puedan expresarse. Además, este tipo de comunicación directa
permite a las empresas adaptar los mensajes a los intereses y a las
características específicas de cada cliente. Algo de especial relevancia dado
que la tecnología disponible hoy día también permite realizar una segmentación
del público objetivo de cada empresa o de cada servicio dentro de una misma
empresa, lo que aporta un gran valor añadido a la comunicación.
En ese
contexto las cuentas oficiales de LINE son un buen ejemplo de optimización de
la comunicación institucional que realizan no sólo empresas líderes como Coca
Cola Chile o Sony, sino también artistas y celebridades (por ejemplo, Taylor
Swift) y otras marcas de diferentes rubros como el genial Condorito. También
equipos de fútbol como el Manchester United, el Real Madrid o el FC Barcelona,
o tenistas de la talla del español Rafael Nadal, han abierto sus propias
cuentas oficiales en la aplicación gratuita que cuenta con 170 millones de
usuarios activos en todo el mundo y que, por ejemplo, está instalada en seis de
cada diez smartphones de Chile.
Estas
marcas han demostrado una gran audacia a la hora de adelantarse a los tiempos y
querer estar presentes no sólo en la memoria de sus clientes, seguidores o
aficionados, sino también en la palma de sus manos. Uno de los atractivos de
las cuentas oficiales de LINE radica en la facilidad para dirigir el mensaje
corporativo a una audiencia proactiva, sin olvidar el valor añadido que supone
para estos usuarios el poder recibir material especial y exclusivo de sus
marcas favoritas periódicamente.
A fin
de cuentas, hoy se ha hecho muy cierta la afirmación de Jack Welch Jr., a quien
la revista Fortune nombró Ejecutivo del siglo XX por su desempeño al frente de
General Electric: "Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es
superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca". Muchas
empresas han comprendido este mensaje y han iniciado el camino del cambio, de
la adaptación. Ojalá el resto siga también ese camino.
http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/comunicar-tambien-es-aprender-del-cliente
Comentarios
Publicar un comentario