· Diario Expansión de España
La cadena
Lizarran acelera sus aperturas tras crecer un 5% en 2014
“Ha sido un buen año, después de una crisis que ha sido muy dura, nos ha beneficiado el turismo y la climatología”, asegura a Expansión el presidente de Comess Group, Manuel Robledo.
“Ha sido un buen año, después de una crisis que ha sido muy dura, nos ha beneficiado el turismo y la climatología”, asegura a Expansión el presidente de Comess Group, Manuel Robledo.
“Hemos
cerrado 2014 con una facturación próxima a los 200 millones de euros, creciendo
un 5% respecto a 2013”, indica.
Para el
ejercicio 2015, el objetivo del grupo “es abrir entre 55 y 60 locales de
Lizarran y otros 15 o 20 del resto de marcas”, entre las que Robledo destaca,
sobre todo, Cantina Mariachi.
“Es una de
nuestras principales bazas internacionales porque la comida mexicana viaja muy
bien”, argumenta. “Soy optimista de cara a este año, creo que lo podemos cerrar
con un crecimiento del 10% porque se está notando una recuperación del consumo
y del crédito”, este último fundamental para la empresa, que basa su modelo de
negocio en las franquicias.
“En el
último mes hemos abierto en Madrid, Barcelona, Asturias y Levante”, apunta. El
este y el centro de la península son las principales áreas de implantación de
Lizarran.
“Tenemos
margen de crecimiento porque hay 26 ciudades españolas en las que no estamos”.
“Tenemos un estudio muy minucioso, en el que analizamos cada localidad, su
población, el número de bares y cómo está implantada la restauración
organizada”, enumera, “y creemos que hay hueco para llegar a 476 locales en
España, ahora tenemos 250. En Madrid podemos llegar a 100, ahora tenemos 50”,
matiza el responsable del grupo de restauración.
En cuanto
a cómo ha superado la crisis Comess Group, su presidente reconoce el papel
clave del precio. “Es muy difícil que vuelvan a subir”. La cerveza, por
ejemplo, ha sido clave a la hora de atraer consumidores. “En cerveza, si te
posicionas bien en precio, es un reclamo perfecto”, asume.
Internacionalización
Fuera de España, el foco en el que Robledo hace más énfasis es en Estados Unidos. “En febrero vamos a abrir un piloto en Miami, para extenderlo después a otros puntos del país, de las dos costas. Podemos cerrar el año con cuatro o cinco locales”. Todos de Lizarran, pero adaptándolos al consumidor local. “La cocina española aún no existe como concepto fuera de España, hay que adaptar los formatos”, asume Manuel Robledo.
Fuera de España, el foco en el que Robledo hace más énfasis es en Estados Unidos. “En febrero vamos a abrir un piloto en Miami, para extenderlo después a otros puntos del país, de las dos costas. Podemos cerrar el año con cuatro o cinco locales”. Todos de Lizarran, pero adaptándolos al consumidor local. “La cocina española aún no existe como concepto fuera de España, hay que adaptar los formatos”, asume Manuel Robledo.
“En
América Latina estamos en México y Chile y nuestros objetivos son Colombia,
Perú y Brasil, porque entienden muy bien la cultura española. En Europa, nos interesa
Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y los países nórdicos”, cita, aunque no
da cifras sobre aperturas.
“En Asia
ya estamos en China y Japón y vamos a entrar en Filipinas. Podemos llegar a 100
locales en China, 30 o 40 en Japón y 20 en Filipinas. Asia es un mercado
infinito”.Una expansión internacional sustentada en franquiciados.
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