La
ciudad de Bremen, en el noroeste de Alemania, ha implantando un sistema
de transporte integrado, limpio, ecointeligente y orientado al ciudadano.
Entre los elementos del sistema de movilidad urbana figuran:
nodos multimodales que enlazan transporte público, bicicletas, carsharing y
taxis; ralentización del tráfico en favor de las bicicletas y peatones;
tranvías inteligentes; una tarjeta inteligente integrada para el transporte
público, el carsharing y las operaciones bancarias; estaciones centrales
integradas para todas las modalidades; y una organización coordinadora para los
35 operadores de transporte de la región.
Bremen alberga unos 550.000 habitantes, mientras el área
urbana tiene unos 900.000 habitantes
Los datos recopilados por
el Departamento para la Construcción y el Medio Ambiente de Bremen muestran
que más del 60% de los desplazamientos que se efectúan en la ciudad se realizan
utilizando modalidades de transporte ecológico: bicicleta (23%), transporte
público (17%), y a pie (20%). El alto porcentaje de usuarios de bicicletas
se atribuye al sistema de Bremen, que cuenta con una estación central de
bicicletas, Radstation, situada en el principal intercambiador entre
transporte público y bicicletas. De este modo, los trabajadores pueden dejar
sus bicicletas cuando se dirigen al trabajo o a casa, ya que la Radstation ofrece
1.500 plazas de aparcamiento vigilado, y también servicios como reparación,
alquiler y lavado de bicicletas.
Otro ejemplo del sistema
de transporte intermodal integrado son las llamadas células de tráfico.
Se trata de un sistema de calles de dirección única que disuaden a los coches
de acercarse a la zona y tratan de atraer a los ciclistas. Estas calles de
dirección única también son vías de dobles sentido para los ciclistas, con lo
que se crea un sistema cerrado en el centro de la ciudad para los usuarios de
coches. En esta arquitectura urbana está integrada una red de tranvías que las
autoridades de Bremen consideran la columna vertebral de su sistema de
transporte público. El sistema de transporte utiliza semáforos inteligentes que
reconocen cuando está presente el tranvía, calculan el tiempo para subir y
bajar, y después cambian para permitir que el tranvía continúe y tenga prioridad.
El sistema de tranvías también facilita información en tiempo real a los
pasajeros en todas sus paradas.
Para facilitar la
movilidad, Bremen introdujo una novedosa tarjeta que combina una
tarjeta bancaria y un bono de transporte electrónico y, al mismo tiempo, es
una clave de acceso para el sistema de carsharing de la ciudad. Se puede
utilizar para reservar coches en el servicio de carsharing, que se
contrata en tiempo real ya que la central de reservas está abierta 24 horas al
día. El operador de carsharing Cambio tiene unas 40 estaciones en la ciudad y
hay casi 3000 usuarios que utilizan este servicio. Este servicio ha reemplazado
a un millar de coches particulares y sus respectivas plazas de parking. Parte
de la estrategia de movilidad integrada de Bremen consiste en combinar
el carsharing con las zonas residenciales a fin de reducir en una
tercera parte el aparcamiento residencial.
Finalmente, como parte de su estrategia de movilidad
integrada, Bremen ha construido lo que se conocen como estaciones Mobil.punkt,
que son intercambiadores de transporte público combinados que agrupan carsharing,
taxis, bicicletas y transporte público. Cada estación Mobil.punkt hace
las funciones de una terminal donde se facilita
información a los
viajeros, como por ejemplo el cálculo de la tarifa de taxi a los principales
lugares de la ciudad.
La estrategia de movilidad
integrada de Bremen ha sido concebida no para erradicar el
automóvil, sino para integrar su función en una red más sostenible de
opciones de transporte alternativas que reduzcan la dependencia del coche.
Créditos imagen:
http://www.flickr.com/photos/szene/4281607922
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