DIRECTOR DE PYMES PERÚ ROMULO FERNANDEZ M PREGUNTA. ¿HABRÁN PAGADO SU DEUDA LAS GRANDES EMPRESAS A LA SUNTA?
Telefónica (movistar), Sedapal, Petro Perú y varias municipalidades estas tres últimas entidades del propio estado y son deudores al mismo. Una formalidad cínica por parte de estas, "empresas formales".
Y es más que obvio, la Sunat no pone rigurosas sanciones a estos deudores o de caso contrario, que mida con la misma vara y que si no pagan, proceda los embargos. ¿Se imagina usted, viendo a SUNAT embargando a Sedapal o a Municipalidades?, sería un buen ejemplo para la gobernabilidad.
Más del 98% de las empresas peruanas son Mypes (somos la estabilidad del país- generadores de más del 70 del empleo y 60% del PBI) y más de un (70%), aun operan en la informalidad.
Hay responsables en el tema de la informalidad de las mypes en el Perú:
1. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: congresistas (con exorbitantes sueldos, guardaespaldas, asesores, oficina, secretaria y todo pagado por el pueblo) que son elegidos para representar, legislar y fiscalizar no son capaces de crear leyes e instrumentos que faciliten la formalización y claro como es tan difícil que se reforme el sistema tributario. No existe políticas de promoción para la formalización.
2. Se debería impulsar el plan de formalización via las MUNICIPALIDADES que creando mecanismos de pagos menos engorrosos "ventanilla única" o fortaleciendo el programa MI EMPRESA que promueve el Ministerio de la Producción.
3. Crear un sistema especial para las microempresas "MONO TRIBUTO" (un solo tipo de pago), además brindarles un periodo de gracia de 6 meses junto con el acompañamiento de capacitaciones, asistencia técnica a fin de garantizar su crecimiento y desarrollo sostenible de estas nuevas empresas.
Hasta cuando seguiremos con esta Cultura chicha, del corto plazo, cultura del susto, Vamos de gobierno en gobierno dejando que este problema crezca y afecte el esfuerzo y la economía de los más débiles "MYPES".
En el gobierno del Fujimori se dio el D.L. 705 se veía como una salida de la informalidad, pero con una serie de triquiñuelas y el famoso RUS fueron en vano por que el problema aun persiste.
Más tarde la Ley de Formalización 28015, luego la 1086 y hoy la nueva ley 30056 para las MIPYMES, no pasa de leyes que parafrasean, cambian de títulos con un contenido poco o innovador y facilitador para la formalización e impulso al crecimiento y desarrollo de las mismas.
No obstante a todo lo dicho, expresamos nuestro pleno compromiso de seguir generando empleo, brindando soporte a la paz social y seguridad al crecimiento del país.
Cuando me refiero a los Congresistas solo basta mirar a los 30 congresistas que no han sacado ni una salo ley y se le paga y bien, incluyendo sus aguinaldos de fiestas de fin de año, navideña y hasta escolaridad.
Exhortamos finalmente a las instituciones, gremios empresariales y empresarios de las MIPYMES en general a sumarse a una institución de su agrado y desde allí presentar propuestas y defensa para nuestro sector. En nuestro caso invitamos a sumarse al Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Perú COMPYMEP
Comentarios
Publicar un comentario