Mincetur dijo que las líneas productivas pertenecen a 5 sectores, entre ellas los acabados para la construcción y servicios
Un total de 23 líneas
productivas han sido priorizadas por elMinisterio
de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para ser promocionadas en el extranjero,
durante el 2015, a través de Prom-Perú y las consejerías comerciales.
La titular del Mincetur, Magali
Silva, detalló a El
Comercio que
estas líneas pertenecen a cinco sectores: alimentos-agronegocios, productos
pesqueros, servicios, manufacturas diversas y vestimenta.
“De estos sectores hay líneas
que hemos identificado con un gran potencial y queremos desarrollarlas, tal es
el caso de los materiales y acabados para la construcción, y los servicios de
animación y editoriales. Eso es solo por mencionar tres ejemplos”, dijo Silva.
PRODUCTOS Y MERCADOS
De acuerdo con la ministra Silva, el sector materiales y acabados para la
construcción será promocionado prioritariamente en países latinoamericanos y en
Estados Unidos.
Esto le será de mucha ayuda a las empresas del rubro, dado que sus ventas al
extranjero cerrarían el año con una caída de 6%, según dijo a este Diario Pedro
Blay, presidente del subcomité de Comercio Exterior de Capeco.
Es más, el empresario sugirió
que se retome el proyecto que tenía Prom-Perú de crear almacenes para el sector
en mercados de Sudamérica, lo cual le permitiría abaratar los costos
logísticos. Consultada sobre esta propuesta, la ministra Silva afirmó que
buscará reunirse con el gremio para discutirla y ver la posibilidad de hacerla
realidad siempre a partir del esfuerzo público y privado.
En cuanto a servicios de
animación, la ministra afirma que estos se promocionarán en Estados Unidos,
Bolivia, Chile, Corea del Sur y Argentina. Mientras que los mercados para
promocionar los servicios editoriales son Estados Unidos, Panamá, Chile,
Colombia, Taiwán, Ecuador y Alemania.
CADENAS GLOBALES
Ahora bien, la ministra Magali Silva ha mencionado que este nuevo esquema de
promoción comercial va a estar ligado a la búsqueda de la inserción de las
empresas peruanas dentro de las cadenas globales y uno de los sectores que mencionó
se podrían beneficiar de este esquema es el metalmecánico, cuyas exportaciones
entre enero y octubre de este año llegaron a US$464 millones, lo que significó
un tímido crecimiento de 0,4%.
“Una parte significativa de
este sector se ha especializado en productos para la minería y vemos la
posibilidad de establecer joint ventures con sus pares chilenas, en el marco de
la Alianza del Pacífico, para que se beneficien de toda la experiencia
australiana, país eminentemente minero y que está dispuesto a colaborar”,
detalla Silva.
CAMBIO NECESARIO
Esta nueva priorización es necesaria y urgente, toda vez que, de acuerdo con la
Asociación de Exportadores (ÁDEX), el Perú ha sido el país con el peor
desempeño exportador en América Latina entre enero y octubre de este año.
Esto no solo por la caída de las ventas tradicionales, lo cual ha hecho que en
el período mencionado las exportaciones totales caigan 9,1% –según Sunat–, sino
que las ventas industriales retrocedan 4%.
“Lo que confirma el proceso de
desindustrialización e impacta negativamente en la generación de empleo”,
afirma el gremio.
De acuerdo con la ministra Silva, el sector materiales y acabados para la construcción será promocionado prioritariamente en países latinoamericanos y en Estados Unidos.
Esto le será de mucha ayuda a las empresas del rubro, dado que sus ventas al extranjero cerrarían el año con una caída de 6%, según dijo a este Diario Pedro Blay, presidente del subcomité de Comercio Exterior de Capeco.
Ahora bien, la ministra Magali Silva ha mencionado que este nuevo esquema de promoción comercial va a estar ligado a la búsqueda de la inserción de las empresas peruanas dentro de las cadenas globales y uno de los sectores que mencionó se podrían beneficiar de este esquema es el metalmecánico, cuyas exportaciones entre enero y octubre de este año llegaron a US$464 millones, lo que significó un tímido crecimiento de 0,4%.
Esta nueva priorización es necesaria y urgente, toda vez que, de acuerdo con la Asociación de Exportadores (ÁDEX), el Perú ha sido el país con el peor desempeño exportador en América Latina entre enero y octubre de este año.
Esto no solo por la caída de las ventas tradicionales, lo cual ha hecho que en el período mencionado las exportaciones totales caigan 9,1% –según Sunat–, sino que las ventas industriales retrocedan 4%.
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