Estado invierte en innovación y tecnología para empresarios
Además pide investigar presunto sobornos de empresa de EE. UU. a funcionarios FAP.
La diversificación productiva sigue en marcha en el país. El presidente Ollanta Humala inauguró ayer las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (Cite Madera), en el distrito de Villa El Salvador, y destacó la importancia de la calidad en la producción para ser más competitivos internacionalmente.

Por ello hizo una exhortación a los empresarios y a los emprendedores del país para que apuesten por la calidad de sus productos, a fin de conquistar los mercados mundiales. Los instó, además, a rechazar la madera ilícita y contribuir a la lucha contra la tala ilegal.
“Hoy día, en el mundo, las barreras que se ponen ya no son los aranceles, los aranceles están en vías de extinción, sino la calidad, las certificaciones ISO”, subrayó.
Refirió también que los consumidores en otros países tienen más recursos económicos para comprar y demandan calidad en los productos. Lo mismo, refirió, sucede en el país, por lo que se hace necesario la calidad para masificar las ventas.

Una oportunidad
En ese sentido, destacó la inversión de aproximadamente seis millones de nuevos soles que su gobierno ha realizado en la Cite Madera del emprendedor distrito de Villa El Salvador, con nuevas maquinarias de alta tecnología para verificar la calidad.

“Es una oportunidad para capacitar a nuestros artesanos y convertirlos en industriales”, subrayó.
Indicó que el CITE Madera permitirá a los pequeños industriales de la madera acceder a servicios en diseño, forma y calidad de este recurso natural, para la fabricación de muebles y accesorios.

Por ello, recalcó que los funcionarios del Ministerio de la Producción “tienen la obligación de trabajar en la estandarización y capacitación” en 47 Cite, porque se necesita construir más de estos centros de innovación en todo el país.

También, anunció que se implementará otro Cite en la región Madre de Dios, para aprovechar más la madera y las castañas, así como para avanzar en el proceso de formalización de la minería informal.

INFORMACIÓN PARA REPENSAR (fuente COMEX)
Nuestro país se encuentra bastante rezagado en lo que a innovación se refiere. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú ocupa el puesto 117 en innovación, en el ranking de 144 economías, mientras que países como Chile, Colombia y México (con los que conformamos la Alianza del Pacífico) ocupan los puestos 48, 77 y 61, respectivamente. ¿A qué se debe este pésimo resultado? Entre otras razones, es que nuestro país poco o nada apuesta por la innovación. cifras.

Veamos las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, hacia noviembre de 2014, el sector educación ejecutó un 16.4% (S/. 6.5 millones) del presupuesto del Gobierno nacional destinado a ciencia y tecnología, de casi S/. 40 millones. Así, el 44% del gasto para promover el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico (S/. 2.9 millones) estuvo destinado a la contratación de bienes y servicios. Dentro de esta categoría, el 45% se concentró en la contratación de servicios profesionales y técnicos (S/.1.3 millones), en especial, los servicios de consultorías, asesorías y estudios de personas naturales (S/. 574,462). ¿Conocemos la relevancia de estos estudios? ¿Cuáles fueron sus objetivos?

Asimismo, el 36% del gasto en ciencia y tecnología (S/. 2.4 millones) del sector se destinó a la adquisición de activos no financieros[1]. Sin embargo, el 63% del gasto en esta categoría (S/. 1.4 millones) estuvo orientado a la adquisición de maquinarias, equipo y mobiliario; y solo un 0.2% fue destinado a la mejora en la provisión del bien del público, es decir, de la calidad educativa. Así, se utilizaron apenas S/. 4,400 en la formación y capacitación para incrementar la capacidad del recurso humano.


El gobierno vía el Ministerio de la Producción, Consejo de la Competitividad y CONCYTEC deberían presentar al país un informe con la realidad y una hoja de ruta a seguir.

Comentarios