NOTIPYME AGENDA VERDE 27 NOV 2014

ESPECIALISTA SEÑALA QUE DESECHOS Y DESAGÜES SIGUEN CONTAMINANDO EL MAR

Especialistas consultados por Diario UNO señalaron que actualmente, además de la contaminación generada por las actividades mineras y de hidrocarburos, la población costera del Perú genera una descarga de aguas domésticas al mar de 1,328.2 mil toneladas de carga orgánica asociada o desechos (DBO5).
Las playas del norte del Callao (entre Acapulco y Fertisa), así como las de Ferrol (Chimbote), son las zonas del litoral en donde se ha registrado mayor carga microbiana de origen fecal.
Las aguas servidas ya sean domésticas o industriales que llegan en grandes cantidades al mar peruano vienen ocasionando serios daños a la biodiversidad y a los seres humanos que consumen especies sin saber si están contaminadas”, dijo Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA.
Afirmó que sus investigaciones, que cubren desde Tumbes hasta Tacna, revelan que toda la costa presenta este problema de basura marina y contaminación por desagües. “Por ejemplo en el Callao, la playa Carpayo está muy contaminada, en Ventanilla Costa Azul y en Arica (Lurín) existe un colector que arroja aguas servidas cada vez que la planta de tratamiento de Sedapal ubicada en San Juan de Miraflores tiene problemas”, afirma Alfaro.
El ambientalista explicó que el ecosistema marino está en riesgo porque estos desechos cubren el hábitat de las especies y destruyen sus zonas de reproducción. Otro tema es que las aves, lobos o tortugas marinas pueden comer plásticos que luego afectan su sistema digestivo y terminan muriendo por inanición ya que no pueden comer. “Los desechos plásticos son más peligrosos porque se reducen a tamaños muy pequeños que se denominan microplásticos y nanoplásticos”, precisa el especialista.
Alfaro también se refirió a la planta de tratamiento de Taboada, ubicada al norte de Lima que no estaría cumpliendo tal papel sino que sería un simple colador de restos que termina por arrojar al mar el agua contaminada.
Nos han vendido a Taboada como una planta de tratamiento pero no es así, Allí hay una malla que retiene los sólidos pero el agua sin tratamiento la bota siete kilómetros mar adentro”, afirmó Alfaro.
ADEMÁS
Cada año retiramos 40 toneladas de basura de la playa Carpayo, esta playa la limpiamos hace 16 años. Entonces por lo menos demoraría unos diez años limpiar las playas del país pero de la mano con un estricto cuidado de parte de las autoridades
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/especialista-senala-que-desechos-y-desag-uuml-es-siguen-contaminando-el-mar_142904.html


VECINOS DE LURÍN CAMBIARAN RESIDUOS SÓLIDOS POR DESCUENTOS EN ARBITRIOS 23 set 2013


Con el objetivo de promover el reaprovechamiento de los residuos sólidos a través del reciclaje, la Municipalidad de Lurín mediante la Ordenanza Municipal Nº 229 estableció el bono de incentivo denominado “Lurín Limpio” a favor de los contribuyentes.
Este bono permitirá que los vecinos participen en la recolección de los residuos sólidos y la entrega a los Recicladores autorizados recibiendo a cambio un beneficio tributario del 20% en sus arbitrios municipales.
Es así que la Municipalidad empadrona de casa en casa a los vecinos, colocando un sticker que identifique como vivienda participante, el cual facilitará el recojo.
Por otro lado, Angélica Blaz ,sub Gerenta de Medio Ambiente, explicó que este campaña consiste en que los vecinos puedan reciclar en bolsas proporcionadas por la Municipalidad, los residuos sólidos inorgánicos reaprovechables tales como papel, cartón, vidrio, para después entregar a las personas encargadas, obteniendo así un beneficio tributario.
Asimismo indicó que Los descuentos se aplicaran en el bimestre siguiente a su registro del padrón de participantes en el programa.
Cabe destacar que la entrega se realizara tres veces por semana lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 17:00 horas.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/municipios/vecinos-de-lurin-cambiaran-residuos-solidos-por-descuentos-en-arbitrios_139828.html
PERÚ ADOPTARÁ POLÍTICA DE DEFORESTACIÓN CERO PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN
MEF establece 73 acciones para mitigar efectos del cambio climático en la economía
LIMA
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha establecido cerca de 73 acciones para mitigar los efectos del cambio climático en la economía del país, señaló el ministro del sector, Alonso Segura.
“En el centro de nuestra agenda de desarrollo de instrumentos de política económica como Gobierno, pero particularmente ya como Ministerio de Economía, está el enfrentar el cambio climático porque pocos países como el nuestro tienen vulnerabilidades tan altas derivadas del cambio climático y creo que la foto habla por sí sola”, dijo.
Refirió que el MEF está trabajando en distintos ámbitos y lo primero es en el diagnóstico y producción de información, pues se tiene que cuantificar cuáles serán los efectos del cambio climático para la economía, tanto en el corto plazo como en el mediano plazo.
“Hemos establecido una serie de acciones, creo que son más de 70 o 73 en los que tenemos diagnósticos concretos y estamos definiendo acciones en función de esos diagnósticos, esto es parte del plan Cambio Climático”, sostuvo.
El segundo paso en el que está trabajando su cartera, apuntó, es en el desarrollo de instrumentos y adecuación de los instrumentos que maneja el ministerio para lidiar adecuadamente con el cambio climático.
“Estamos incorporando instrumentos económicos financieros que se adecúan al cambio climático y evidentemente en el desarrollo de estos instrumentos estamos introduciendo incentivos o desincentivos adecuados en términos del comportamiento de los agentes económicos”, mencionó.
Segura comentó que tienen una serie de programas presupuestales que buscan generar acciones de parte de los agentes que tengan en mente el fortalecimiento de capacidades ante el cambio climático.
“Estamos tomando acciones con miras a la COP20, fundamentalmente tres o cuatro frentes”, observó.
“Tenemos el plan Cambio Climático (CC) que estamos trabajando con miras a llegar a marzo con los compromisos del Perú”, sostuvo (Andina)
http://www.inforegion.pe/portada/193199/peru-adoptara-politica-de-deforestacion-cero-para-reducir-contaminacion/
FONDO VERDE PARA EL CLIMA LOGRA COMPROMISOS POR US$9,300 MILLONES
LIMA
El Fondo Verde para el Clima señaló en un comunicado de prensa que ha recibido compromisos de aportes por 9,300 millones de dólares, lo que se constituye en la mayor contribución nunca antes lograda por un mecanismo de financiamiento climático en tan sólo cinco meses.
Hela Chikhrouhou, directora ejecutiva del Fondo, afirmó que la noticia es una señal de confianza. “El resultado que hemos obtenido hoy de capitalización del fondo es una señal inequívoca de construcción de confianza”, afirmó.
Los aportes son cruciales para movilizar los flujos financieros desde el sector privado y encaminar hacia un futuro bajo en emisiones. Además, las inversiones se estimularán con financiamiento público perteneciente al Fondo.
Por su parte, el ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que la noticia crea una atmósfera positiva para el comienzo de unas negociaciones exitosas en Lima en menos de dos semanas.
“Estamos convencidos de que el Fondo Verde para el Clima podrá comenzar a distribuir fondos el año próximo y animar a más países a participar y a los que ya han contribuidos incitarles a aumentar su ambición”, señaló.
Entre los Estados que confirmaron su participación en el fondo figuran España, Panamá, Finlandia, Nueva Zelanda y Mongolia. La mayor contribución anunciada procede del Reino Unido, con mil 200 millones de dólares.
Una de las herramientas más relevantes para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo es el Fondo Verde, un mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales de 2011.
El mecanismo partió con un total de 40 millones de dólares y espera alcanzar los cien mil millones de dólares en 2020, informó el Minam a INFOREGIÓN.
La mayor contribución al fondo procede de Estados Unidos, que pondrá a disposición tres mil millones de dólares, mientras que Alemania destinará un total de 750 millones de euros.
http://www.inforegion.pe/portada/193279/fondo-verde-para-el-clima-logra-compromisos-por-us9300-millones/
PCM CAPACITA A ALCALDES ELECTOS DEL HUALLAGA SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA
LIMA
Los alcaldes electos del Huallaga, región San Martín, recibieron información sobre las acciones que realiza el Gobierno Nacional en dicha zona, y las proyectadas al 2015 – 2016. Fue durante un taller organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
A través del Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (CodeHuallaga), la PCM organizó una jornada denominada “Desarrollo Económico y Social en el Huallaga”, orientado a informar sobre el Plan de Desarrollo Territorial para la zona del Huallaga al 2021, contó con la presencia de 25 de los 28 alcaldes electos del lugar.
Además, asistieron 18 coordinadores técnicos ministeriales, acompañados de sus equipos de especialistas; el coordinador técnico de Devida y un representante del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
En la actividad los diversos sectores y Devida proporcionaron a través de las diferentes ponencias, información a los burgomaestres electos.
Los expositores exhortaron a los alcaldes elegidos del ámbito de la CodeHuallaga, a llevar adelante los programas, proyectos, obras y actividades importantes que dejaron pendientes sus antecesores, a fin de superar el espacio temporal de inacción en la ejecución de sus respectivos presupuestos al inicio de sus gestiones.
La inauguración estuvo a cargo de José Manuel Qwistgaard Suárez, secretario técnico de la CodeHuallaga, quien destacó la importancia de la gestión en los gobiernos locales para el desarrollo económico, productivo y consolidación de la pacificación de la zona del Huallaga.
En la actividad realizada en Lima, en esta oportunidad, el Ceplan presentó una síntesis del documento “Plan de Desarrollo Territorial para la zona del Huallaga al 2021”, resaltando sus objetivos, acciones estratégicas e indicadores (Andina).
http://www.inforegion.pe/portada/193273/pcm-capacita-a-alcaldes-electos-del-huallaga-sobre-gestion-economica/
COP20 PERMITIRÁ ESTABLECER VÍNCULOS PARA TRANSFERIR TECNOLOGÍA LIMPIA AL PERÚ
LIMA
El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, destacó que la organización de la cumbre climática COP20 en el Perú permitirá la creación de vínculos para transferir tecnología limpia al país, así como recursos que financien estos proyectos.
Refirió que la conferencia en Lima, que prevé recibir a más de 15,000 participantes de 195 países del mundo, permitirá también mostrar los esfuerzos que viene haciendo el Perú en la reducción de los gases de efecto invernadero, a través de la reforestación y el uso de energías renovables, entre otros.
“Y la posibilidad de generar vínculos para transferencia de tecnología y recursos que financien este tipo de proyectos, además creo que es una muy buena oportunidad para presentar al Perú como el gran país que es para acoger la inversión extranjera”, declaró a la Agencia Andina.
La reunión, que tendrá lugar en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre, busca lograr un acuerdo que fije compromisos de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, el cual deberá ser aprobado en la COP21 de París en 2015.
“Es la conferencia sobre medioambiente más importante de todo el planeta; es ciertamente una conferencia quizás, en número de asistentes, la más grande que haya tenido el Perú”, subrayó.
En ese sentido, destacó que vendrán no solo delegaciones oficiales, sino empresarios y organizaciones no gubernamentales, lo cual permitirá tener una mejor exposición del país en materia de sus oportunidades de inversión ante el mundo entero, entre otros beneficios.
La COP20 tendrá lugar en la explanada del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, y para el cuidado de los participantes el Ministerio del Interior ha previsto la movilización de 40,000 policías en Lima.
Asimismo, los delegados de los países participantes serán movilizados en 130 buses desde sus hoteles a la sede la COP20, y también se ha implementado un sistema de movilización en bicicletas en rutas seguras en San Borja (Andina).
http://www.inforegion.pe/portada/193259/cop20-permitira-establecer-vinculos-para-transferir-tecnologia-limpia-al-peru/

VITORIA-GASTEIZ: LA CIUDAD EN LA QUE NOS GUSTARÍA VIVIR A TODOS

por RES el día 8 febrero, 2012 sobre SOSTENIBILIDAD
Así ha definido a la Capital Verde Europea 2012 el comisario europeo de Medio Ambiente, el eslovacoJanez Potoznick.
La Unión Europea puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital (Capital Verde Europea) para que las ciudades con más de 200.000 habitantes que quieran optar a este galardón puedan ser examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales.
El 21 de octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012, superando a ciudades como Barcelona, Malmö (Suecia), Nuremberg (Alemania) o Reikiavik (Islandia).
Los ejes de actuación de la Estrategia Verde de Vitoria-Gasteiz se resumen en las siguientes líneas:
·         Contribución local a la lucha contra el cambio climático: La ciudad inició su lucha contra el cambio climático en 2006 con un Plan Estratégico de reducción de emisiones y con la firma del Pacto de los Alcaldes de Europa en 2009.
·         Transporte local y movilidad sostenible: Se pretende modificar los hábitos de movilidad de los ciudadanos para impulsar medios de transporte más sostenibles, aumentar la calidad del espacio urbano y mejorar la accesibilidad de todas las personas a los servicios básicos.
ecointeligencia, una auténtica Revolución Verde
·         Naturaleza y biodiversidad: Destaca la iniciativa denominada Anillo Verdeque es un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. Es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a comienzos de los 90 del siglo pasado con el objetivo principal de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área verde de uso recreativo en torno a la ciudad.
  • Calidad del aire: El aire que respira la ciudadanía vitoriana es de la más alta calidad, y así lo refleja la puntuación que le otorga la Unión Europea frente a otras ciudades, la más alta de todas.
  • Contaminación acústica: Cuenta con normativa legal y tres mapas de ruido hasta la fecha y trabaja ya en uno nuevo que estará listo para el año 2012.
  • Gestión de los residuos: Con un Plan basado en la Estrategia de las 5-erres, a las ya conocidas como Reducir, Reutilizar y Reciclar, se le suman la deRechazar, es decir, no comprar productos envueltos en envases que generan residuos innecesarios, y la de Responsabilizar a quienes generan un residuo difícilmente reciclable o peligroso.
  • Consumo y gestión del agua: Se han conseguido significativos ahorros en los consumos domésticos por habitante. El consumo doméstico es de 118 litros por habitante y día. El objetivo se fija en alcanzar un consumo por persona inferior a los 110 litros por día.
Según palabras de su alcalde, Javier Maroto, este premio es el equivalente a un ecoNobel y compromete a Vitoria-Gasteiz a enseñar a Europa durante 2012 la ciudad, compartir ideas y modelar las ciudades del futuro
http://www.ecointeligencia.com/2012/02/vitoria-gasteiz-ciudad-verde-europea-2012/

HAMBURGO, UN GIGANTE VERDE

Por RES el día 23 febrero, 2012 sobre SOSTENIBILIDAD
El área metropolitana de Hamburgo tiene 4,3 millones de habitantes; de ellos, 1,8 millones viven en el centro de la ciudad.Hamburgo, Ciudad Verde Europea 2011, es un gran centro industrial con los mismos desafíos medioambientales a los que se enfrentan otras ciudades europeas.
En Hamburgo se están ejecutando todos los aspectos de la política europea sobre medio ambiente, empezando por la protección climática y continuando por la mejora de la calidad del aire, la gestión del agua y la conservación de la naturaleza.
El uso inteligente de los recursos naturales y una política innovadora de crecimiento responsable, ha ayudado a convertir esta ciudad verde en un ejemplo de las mejores prácticas medioambientales. Hamburgo se ha marcado ambiciosos objetivos de futuro: por ejemplo, reducir las emisiones de CO2 en un 40 % para 2020 y en un 80 % para 2050, en comparación con el objetivo de la Unión Europea, más modesto, de reducción del 20 % para 2020.
En Hamburgo destacan sus 11.657 kilómetros de líneas de autobús, con 10.426 paradas que han utilizado 656 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en 2009.
Las emisiones de CO2 se han recortado un 15 % (1990-2006)
Se han instalado 200.000 bombillas de bajo consumo, instaladas en 400 edificios públicos, ahorran 3,4 millones de euros en electricidad al año. Hamburg ECO-Partnership, una sociedad conjunta entre el gobierno local y el sector comercial, anima a las empresas a ir más allá de los requisitos obligatorios y adoptar medidas adicionales de protección del medio ambiente.
Hamburgo es sorprendentemente verde en comparación con la mayoría de ciudades de tamaño comparable: un 16,7 % de su espacio urbano está ocupado por bosques y zonas verdes y recreativas. 
http://www.ecointeligencia.com/2012/02/hamburgo-ciudad-verde-europea-2011/

MASDAR, UN MODELO DE CIUDAD SOSTENIBLE EN EL DESIERTO

Por RES el día 22 diciembre, 2011 sobre SOSTENIBILIDAD
Emiratos Árabes Unidos está construyendo en Abu Dabi lo que califica como la primera ciudad sostenible del mundo, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster.
La ecociudad que se llamaráMasdar (fuente, en árabe), está situada a 17 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Abu Dabi, y su coste estimado es de más de veinte mil millones de dólares. Masdar será una ciudad amurallada y está previsto que tenga capacidad para 50.000 personas y 1.500 negocios. Está estratégicamente situada cerca de las principales infraestructuras de transporte de Abu Dabi y de comunidades circundantes, conectado todo por una red de carreteras ya existente y nuevas líneas ferroviarias y de transporte público. En la ciudad no habrá coches y aspira a ser autosuficiente con energías renovables, principalmente con la energía procedente de una gran central solar fotovoltaica. La primera fase de la construcción consiste en instalar una central fotovoltaica de 60 megavatios que suministre la electricidad necesaria para construir el resto de la ciudad.
Para generar la energía que necesita la ciudad, las paredes de los edificios de Masdar estarán recubiertas con paneles fotovoltaicos capaces de generar 130 megavatios
http://www.ecointeligencia.com/2011/12/masdar-ecociudad-del-desierto/

ESTOCOLMO, REFERENTE DE SOSTENIBILIDAD

Por RES el día 4 octubre, 2011 sobre SOSTENIBILIDAD

La capital y ciudad más poblada de Suecia, es sin duda uno de los referentes mundiales en sostenibilidad urbana en todos sus aspectos. Desde los años noventa, Estocolmo ha apostado decididamente por un modelo sostenible y esto la ha llevado a convertirse en el año 2010 en la primera ciudad galardonada con el premio Capital Verde Europea, concedido por la Comisión Europea.
En el apartado de gestión de agua y residuos, Estocolmo ha desarrollado políticas que la han convertido igualmente en una auténtica ciudad de referencia. Uno de los grandes hitos ambientales de Estocolmo es su capacidad para cubrir el 80% de la demanda energética de calor mediante el conocido como district heating (sistema de calefacción urbana o de distrito), alimentado principalmente a través de la combustión y tratamiento de los residuos. La ciudad dispone, además, de la red de district cooling más grande del mundo.
·         La ciudad recupera el 73,5% de los residuos producidos por los hogares para el district heating. Otro 25% se recicla y el 1,5% restante es biológicamente tratado (la legislación sueca no permite el vertido de residuos orgánicos).
·         Todos los residuos alimenticios se reciclan a través de la conversión en biogás y fertilizantes.
·         Los residuos peligrosos se recogen a través de las 110 estaciones de puntos limpios movibles que hacen 460 paradas al año.
·         A través de incrementar la eficiencia en la distribución y de la utilización de baños y electrodomésticos de bajo consumo (clase A o superior) y otros medios técnicos, Estocolmo ha logrado reducir su consumo de agua de 200 a 150 l/día/habitante.
A modo de ejemplo, citamos algunos de los logros:
·         Las basuras son recogidas mediante un sistema subterráneo que da la posibilidad de separar los diferentes materiales. Los desperdicios que no pueden ser aprovechados se queman para producir electricidad.
·         De las aguas residuales se obtiene biogás que se utiliza en las cocinas y es el combustible con el que circulan los autobuses del barrio.
·         El agua de lluvia también se aprovecha. La que cae en las calles se dirige a un sistema de purificación y filtración. Y la que es recogida en los edificios se aprovecha en tejados verdes y humedales cercanos.
·         Los paneles solares de fachadas y cubiertas proporcionan la mitad del agua caliente de las viviendas.
·         En cuanto a la movilidad se refiere, ya hemos dicho que los autobuses funcionan con biogás, existe un tren gratuito al centro de Estocolmo, una red de carriles bici y unos 30 coches de uso compartido (carsharing) distribuidos por el barrio.
Una parte importante de la sostenibilidad (75%) está basada en el diseño, pero el resto depende de la contribución de todos los residentes. Para ello existe un centro de información ambiental en donde se dan charlas para fomentar los hábitos sostenibles entre los vecinos.
http://www.ecointeligencia.com/2011/10/estocolmo-referente-de-sostenibilidad/#lightbox/0/

DONGTAN, ECOCIUDAD EN CHINA

Por RES el día 13 diciembre, 2011 sobre SOSTENIBILIDAD

En el verano de 2007 China publicó su primer plan nacional para afrontar el cambio climático, aunque declaró que la preocupación por el medio ambiente no debe repercutir en el desarrollo económico. No obstante, quedó de manifiesto el objetivo de China de reducir el consumo energético en una quinta parte antes de 2010, al tiempo que se incrementa la cantidad de energía renovable, incluida más energía eólica, hidroeléctrica y energía nuclear.
Parte de este plan implica el traslado de una enorme cantidad de personas de las zonas rurales tanto a las ciudades ya existentes como a ciudades de nueva construcción. China anunció que planea construir más de 400 ciudades nuevas en los próximos 20 años y se espera que unos 300 millones de personas cambien su estilo de vida agrícola por un estilo industrial – urbano. La migración premeditada y con apoyo estatal de millones de personas a las ciudades no tiene precedente y tendrá enormes consecuencias para las infraestructuras de trabajo, vivienda, transporte, energía y medio ambiente. Con estos ambiciosos objetivos para la futura urbanización, China sabe que no todas las ciudades futuras pueden basarse en el modelo de diseño con altas emisiones de CO2 existentes y sobre todo en el rápido aumento de la venta y uso de coches y camiones. De ahí que las autoridades chinas estén planeando construir varias ecociudades, incluido lo más parecido a una ciudad con cero emisiones de CO2 con su proyecto insignia de Dongtan.
Además se emplearán tecnologías de construcción modernas e innovadoras para construir edificios que puedan reducir las necesidades energéticas hasta un 70%, instalando techos verdes en los edificios para mejorar el aislamiento y la filtración de aguas. Arup confía en que con todas estas medidas se pueda crear una ciudad con huella de carbono cero.
http://www.ecointeligencia.com/2011/12/dongtan-ecociudad-en-china/

INFRAESTRUCTURAS ECOINTELIGENTES – SINGAPUR

Singapur carece de espacio unido a una explosión de población urbana, una combinación que ha hecho de la gestión del tráfico todo un desafío. La ciudad – estado ha puesto en marcha un Sistema de Transporte Inteligente unido a un número de iniciativas que incluyen trasporte público gratuito en las horas pico de la mañana, un sistema de cuota de vehículo y un sistema de transporte público extensivo para las congestiones. Singapur también tiene sistema electrónico de cobro en carretera, que varía sus previos según el flujo de tráfico.
http://www.ecointeligencia.com/2013/09/10-ciudades-lideres-sostenibilidad-urbana/#lightbox/8/

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