LOS NÍ-NÍ DEL PERÚ "NI ESTUDIAN, NI TRABAJAN"

Según las cifras del INEI, en Perú hay más de 500 mil  adolescente entre las edades  de 14 a 17 años que no estudian, tampoco trabajan, cifra que se ha visto incrementada a 18.4% entre enero y marzo 2014, del  14.1% en similar periodo del 2013. Hay 2.4 millones de adolescentes entre 14 y 17 años de los cuales bajan en el trabajo de 14.3% a 11.9%, mientras que quienes estudian y trabajan suben del  24.7% a 25.6%, la que significa  que al menos 1.1 millones son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del país
Si miramos a nivel de toda la población, entre las edades de 14 a 30 años, en el Perú , según el Ministerio de trabajo  existen UN MILLÓN Y MEDIO DE JÓVENES  EN CONDICIÓN DE “NINIS” , equivalente al 19,2% de los jóvenes. "Declaraciones de Edgar Quispe, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral".

De esta población juvenil, 57% tienen un nivel educativo primario y un 32% tienen nivel educativo superior.
Por parte de la
OIT, indica en su informe llamado "Trabajo decente y juventud: política para la acción" uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja en Latinoamérica
Además, el documento precisa que un 43% se encuentra desempleado y un 55% de los que trabajan lo hace en condiciones informales o posee un subempleo. “4,6 millones de jóvenes no estudian, no trabajan, no buscan empleo y no se dedican a los quehaceres del hogar”., dicho en otras palabras no hacen nada , son mantenidos, esclavos de la ociosidad, candidatos  de los vicios y el mal "drogadicción, delincuencia, pandillaje, sicariato, etc".
Según la directora de la OIT, Elizabeth Tinoco, el sector que más se afecta por el desempleo y la informalidad son los jóvenes entre las edades de 15 a 24 años de edad.

Claro está, que el Perú no es el único país preocupado por los NI-NI, considerando que cercana a un 80% de los más de 8 millones de jóvenes, si estudian y trabajan, dejando claro que en su mayoría  en condiciones de sub empleados, otro tanto  son los pujantes emprendedores, generadores de su propio empleo.
Los NI-NI , por ejemplo Honduras, señala el informe que se registra (27,5%), Guatemala (25,1%), El Salvador (24,2%) y Colombia (23,4%).

Nos preguntamos ¿  Quiénes son los responsables para que crezca los Ni-NI?.
Hay  varias respuestas, en el caso peruano se dice la mejora en la economía,  la falta de educación de los padres, los medios de comunicación social incluyendo el Internet o sea las tecnologías, la influencia cultual , etc.
Desde mi punto de vista, solo es evadir a una realidad, que nos corresponde  hacer frente  tanto a los padres, estado con énfasis especial en las autoridades de la educación y  el propio ministerio del Interior, quienes tiene  la responsabilidad de identificar los focos  de la comercialización de drogas, organizaciones de pandillaje, delincuencia común e incluso

Los padres, no culpar a las tecnologías, enseñarles a utilizar adecuadamente. Claro es preocupante cuando  leemos el informe   de CEDRO , quien alerta a los padres, sobre un nuevo fenómeno creando nuevos ludópatas, con una inversión en promedio de 4 horas dedicadas a juegos por día "juegos  en su mayoría violentos", entre sus preferidos están: Operation Seven y Tribal, misiones de combates entre equipos. Los de estrategia y construcción de ciudades: Counter Strike, Age empire y Starcraft. 
Por su parte  los NI_NI, buscan encontrar algunas justificaciones, tales como:
1. Mira  que  mi hermano tiene 2 títulos  " vive estudiando  y anda misio sin chamba"

2. En cualquier momento  emprendo algo y no tenga necesidad de tener profesión  "Mira a Facundo sin profesión  tiene plata".
3. Mis padres  tienen dinero y no me van a abandonar
4. El gobierno tiene la culpa no brinda oportunidades a la juventud
Este club sin  fronteras, tienen excusas, justificaciones y cada vez se convierten en un mayor peligro, muestra de ello  son las practicas  del sicariato a sueldo en el Perú ejecutado por menores de edad ( 15-17 años).
REALIDADES DE LA VIDA: PACIENCIA,  AUTORIDAD Y PROPUESTA PARA LOS NI_NI.
1. De ser necesario  recurrir por ayuda profesional  para facilitar  a la paciencia frente a hijos, nietos, sobrino o vecinos del barrio en cuanto a interpretar reacciones e identificar capacidades.
2. Querer no es dar todo lo que el hijo pida, por más dinero que tengas, el dinero no soluciona todo,  es la comunicación, el amor y la incidencia  de vida para ayudarle a visualizar  su camino rumbo al futuro. Claro , que aquí, requiere e autoridad.
3. Luego de ello, preséntele la alternativa, bríndele soporte para que se fortalezca en cuanto  lo asimile favorable, de caso contrario usted decide "tener un hijo mantenido, propenso de ser arrastrado al mal" o simplemente deja que asuma su responsabilidad cortándole las ayudas económicas y de bien estar.
REFLEXIÓN:
Al despertar cada mañana  hay tres tipos de reacciones:
1. El Progresista.- Sueña y la hora que se despierta tiene la agenda mental ordenada y dice " Gracias  Dios Mío, hoy es otro día de victorias", Mente positiva, hace que sucedan las cosas.
2. Conformista.- Se despierta y dice ¿que estaba soñando?, humm otra vez levantarme... que me tocara hacer ahora?...Luego  ingresa  al área de espectadores  " excusas "usted no me dijo que lo haga"...alguien le propone desarrollar un emprendimiento y le contesta "lo voy a pensar" " quizás pueda".
3. Perdedor.- En este caso de plano  es aquellos  que no saben lo que pasa. Se despierta, se levanta la hora  que quiere, no sabe si va comer una vez o 3 veces al día, si su mama está en el trabajo o en el Hospital y lo más grave como dice Benjamin Franklin " Lo ociosidad camina tanta lentitud, que todos los vicios lo alcanzan". Coelho, Paulo  en sus sabias respuestas dice: "Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas ".

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