LA PALMA ACEITERA EN EL PERU

ORIGEN: Esta planta tiene su origen  en  el Golfo de Guinea  en el áfrica Occidental  con su nombre científico “Elaeis guineensis Jacq”  y su nombre popular  “palma africana de aceite”.

Lo países  de mayor producción mundial  son: Indonesia 50%, Malasia 37%, Tailandia 3%, Colombia 2%, Nigeria 2% y otros 6% en la que se encuentra Perú
En 1,932 , Florentino Claes fue quien introdujo la 2palma aceitera” a Colombia , en 1,962  se creo la Federación  Nacional de Cultivadores  de Palma de Aceite y más tarde en Perú  se promulga la Ley 27037 “Ley de Promoción  en la Inversión de la Amazonia Peruana” con especificaciones sobre las plantaciones de la palma  a través del Decreto Supremo  015-2000 AG

1-    Importancia Agro económica
La palma africana de aceite (Elaeis guineensis), también llamada Palma Aceitera o Palma Africana, es el cultivo oleaginoso que mayor cantidad de aceite que se produce por hectárea; puede rendir de 3 a 5 TM de ACP (Aceite Crudo de Palma) por hectárea y de 600 a 1,000 kg. de aceite de palmiste; su rendimiento es 10 veces superior a la soya. Con materiales genéticos actuales se puede obtener mayor rendimiento. Su producción se inicia a los 3 años de sembrado, produce comercialmente durante 25 años; sus mejores producciones se dan entre 8 a 10 años, para luego estabilizarse.
2-    Distribución y Significancia Nacional e Internacional
La Palma Aceitera, considerada como la mayor fuente de aceites y grasas en el mundo, es un cultivo permanente que se desarrolla en tierras bajas del trópico húmedo, encuentra en el Perú condiciones
óptimas para su desarrollo.
3-    Cadena agroproductiva de la PALMA ACEITERA
En el mundo se comercializan anualmente alrededor de 35 millones de toneladas de aceite de palma. Los principales países exportadores son Malasia, Indonesia y Tailandia contribuyendo con el 90% de la oferta mundial.
En América, los principales países exportadores son Colombia, Ecuador y Costa Rica. Durante el año 2008, los importadores estuvieron más diversificados, el 67% de las importaciones corresponden a países en desarrollo y la Unión Europea, alrededor del 18% EEUU y 15% China. Se espera un incremento del consumo de palma mayor que el de la soya para los próximos 10 años y mayor para China, India y países bajos con relación a países en desarrollo, EEUU y Europa, según FAO.
Estas predicciones se basan en el hecho que el consumo de aceites vegetales en los países en desarrollo está entre 8-10 kg/pc/año y el de los países desarrollados es de 16 kg/pc/año. La elasticidad del ingreso es alta para los niveles de ingresos bajos; entonces dependiendo del crecimiento económico, expansión de los mercados en los países en desarrollo y auto abastecimiento, existe gran expectativa de ampliación del mercado de los aceites oleaginosos.

4-    Condiciones Agroecológicas del Cultivo
Clima
Existe consenso entre los especialistas que el factor clima es el más importante para el desarrollo del cultivo, es decir la precipitación, temperatura, luminosidad y radiación solar. En cuanto a los requerimientos de precipitación pluviométrica, éstos deben oscilar entre los 1,800 a 2,000 mm bien distribuidos en los 12 meses del año ya que la palma aceitera es una planta que produce durante todo el año en forma ininterrumpida, por esa razón es indispensable que disponga de agua en forma también continua.
Cuando el suelo tiene buena profundidad, nivel freático superficial y buena capacidad de retención de agua, entonces la palma logra soportar estaciones secas.
En cuanto a los requerimientos de temperatura, la palma aceitera es un cultivo de tierras bajas del trópico húmedo, por lo que es sensible a las variaciones extremas de temperatura, factor que afecta el desarrollo de la planta en general. Las temperaturas por debajo de los 18º C en períodos prolongados afectan la fisiología de la planta causando disminución del crecimiento y retardando la emisión de hojas. Los requerimientos promedio de temperatura son como máxima promedio de 29 a 33º C, media de 25 a 27º C y mínima promedio de 22 a 24º C. En lo que respecta a la luminosidad, la palma aceitera requiere por lo menos 5 horas de sol cada día de todo el año. El nivel de fotosíntesis está estrechamente relacionado con la temperatura y la concentración de CO2 en el medio. La intensidad lumínica también tiene efecto sobre la formación de grasas habiéndose comprobado que en la época de menos horas de sol se produce una disminución de la tasa de extracción de aceite. La energía recibida por el cultivo, es decir, la radiación fotosintéticamente activa debe bordear las 500 calorías-gr por cm2 al día.
5-    Ubicación Geográfica de Áreas Instaladas y en Crecimiento en el Perú
En el Perú hasta el año 2011 la superficie instalada de palma aceitera era de 55.980 has. Actualmente se ha incrementado en un 3% siendo el área de palma aceitera de 57,752 ha., constituida de la suma­toria de áreas de las regiones de San Martín, Ucayali, Loreto y Huánuco, que son las zonas potenciales del país.
Del total de 57,752 has. instaladas en campo definitivo y en crecimiento de palma aceitera en zonas nuevas se tiene que: 28,657 has (49%) se encuentran en la Región San Martín, 14,791 has. (26%) en la Región Ucayali, 13,354 has. en la región Loreto (23%) y 1000 has. pertenecen a la Región Huánuco (2%).
Actualmente, la superficie en producción es de 32,567 has., siendo el 56% del total. En el año 2012 se produjo un incremento en la producción ya que algunas plantaciones iniciaron su producción al completar el tercer año de edad.
 Rómulo Fernández Medina
director@pymesperurtv.com

Comentarios