URGE A LAS MIPYMES ESTABLECER MARCAS Y DESARROLLAR FRANQUICIAS

MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2011


En amplia conversación con Godofredo Venegas Director Gerente de “Optimice, Marcas Y Patentes “sobre el tema  de marcas en sus diversas modalidades, entre ello ,  el negocio del futuro inmediato  “Las franquicias” digo lo siguiente  al programa PYMES PERU rtv :
LAS FRANQUICIAS EN EL PERU suponen una facturación de aproximadamente  400 millones de dólares, generando 80.000 puestos de trabajo.
El desarrollo de este mercado en el país responde a patrones típicos de la a la de  cualquier mercado internacional. a la fecha aproximadamente entre 80 y 90 marcas peruanas se están franquiciando en el exterior

Es importante destacar que este mercado está dirigido principalmente a un consumidor urbano de nivel socioeconómicoalto y medio alto, ya que en este país todavía no existe una clase media numerosa comparable en tamaño y recursos económicos.

Nos encontramos en el denominado fenómeno de la “peruanización” que consiste en adaptar la franquicia a los gustos del consumidor peruano. No basta con aplicar el concepto y el modelo de la cadena, sino de analizar muy cuidadosamente antes de entrar en el mercado, tales como: gustos y necesidades de los clientes

Mi conclusión de esta conversa y de nuestra propia lectura, me permite sugerir se considere los siguientes 5 puntos:
1. La importancia de la formalidad de la empresa, se natural o jurídica
2. Dar valor a la creatividad y legalizarla mediante su inscripción como marca, patente o invento en las entidades del estado,  entre ello en INDECOPI
3. Para el caso de las PYMES y sobre todos para los conglomerados comerciales, comunidades campesinas agrícolas se sugiere  desarrollar  “Marcas Colectivas”.
4. Es importante  para garantizar  el logro de su registro y este se convierta en un activo económico importante, el usuario debe asesorarse de profesionales expertos,  aunque esto signifique  un mayor gasto, los resultados serán los más óptimos que la práctica del barato o las improvisaciones.
5. en cuanto tenga definido su marca, que incluye su logo, color, lema, sonidos etc. estructure el manual operativo  de dicho producto a franquiciar ejm. McDonald está en todo el mundo con  el mismo diseño y tipo de productos.

Mayor información :
Cel RPM *564547 - 973974969- 990091259

Comentarios