LUCHANDO CONTRA EL TABAQUISMO - MÁS QUE UN COMPROMISO ES DEFENDER TU VIDA


RIESGOS E IMPLICANCIAS DEL CONSUMO DE TABACO
Se desarrolla una entrevista con el jefe del departamento de medicina interna  Dr. Jorge Casas Castañeda del Hospital Nacional Arzobispo Loayza
1.Introducción y consecuencias generales del tabaquismo 
2.Prevención del tabaquismo
3.Sobre el cáncer de pulmón,desarrollo de la enfermedad y los tratamientos a seguir
4.Incidencia del tabaco en otras partes del organismo
5.Características de los  problemas cardíacos por edad, referente al consumo de tabaco
6.Mediadas legales sobre el consumo de tabaco y prevención en los jóvenes
7.Regulación de la nicotina y tratamiento del tabaquismo
El Día Mundial Sin Tabaquismo 31 de Mayo de cada año.
Este día se instituyó con el propósito de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la  salud  Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años el día ha sido recibido tanto con entusiasmo como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco.
La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.
Ministerio de salud
El consumo de tabaco provoca una tasa de mortalidad mayor que el uso del alcohol y las drogas ilegales. En el 2000, el tabaco causó la muerte de casi 5 millones de personas en el mundo y en el Perú son alrededor de 10 mil fallecidos al año debido a enfermedades causadas por el humo de tabaco.
El cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas y varias de ellas son cancerígenas. Una de ellas es la nicotina, la cual es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína.
Según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el 2030 el tabaco será la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales al año.
CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE TABACO

CÁNCER AL PULMÓN 
El consumo de tabaco es la causa principal del cáncer al pulmón. El tabaquismo ocasiona la pérdida de las cilias bronquiales (son como "escobitas" que limpian el moco bronquial) lo cual permite que las partículas tóxicas del cigarrillo alteren la mucosa bronquial y pulmonar, produciendo graves alteraciones (displasias) hasta convertirse en cáncer.
ENFISEMA PULMONAR 
Es la alteración funcional y orgánica del pulmón. Se reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. El paciente no puede respirar y muere por falta de aire, ya que tiene los pulmones muy afectados. Es la peor enfermedad degenerativa pulmonar no cancerosa, ocasionada principalmente por el tabaco.
INFARTO AL CORAZÓN
El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos.
DAÑOS AL CEREBRO
La acumulación de placas de grasa en las arterias coronarias también afecta las arterias del cerebro. Se producen, en diverso grado, accidentes cerebrovasculares, como infartos cerebrales, isquemias, disfunciones vasculares, etc. La persona puede terminar hemipléjica.
BRONQUITIS 
Las sustancias irritantes del tabaco producen una inflamación de la mucosa, y el moco se acumula en el bronquio, precisándose fuertes golpes de tos para eliminarlo.
El moco se torna más espeso, más compacto y más difícil de eliminar. Esta es la base de un terreno ideal para la multiplicación de los gérmenes, los que a su vez, provocan la agravación de la infección, la hipersecreción y la alteración del moco bronquial.
ÚLCERA GÁSTRICA 
El consumo de tabaco reduce la capacidad del estómago para neutralizar el ácido después de las comidas. Al principio, aparece gastritis con hiperacidez y ardor en el estómago. Luego aparece una gastritis tóxica con hipo acidez, exceso de moco gástrico y atrofia de los pliegues del estómago.
La cicatrización de la úlcera se dificulta cuando la persona sigue fumando.
CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO
El consumo de tabaco puede ocasionar problemas de infertilidad en las mujeres y complicaciones durante el embarazo y el parto. Además aumenta el riesgo de cáncer cérvico uterino.
Fumar durante el embarazo puede provocar parto prematuro; complicaciones del embarazo, parto y puerperio; aborto espontáneo y muerte fetal y perinatal. En promedio, los hijos de las fumadoras pesan menos que los hijos de no fumadoras.
En nuestro país, la normatividad vigente se sustenta en la Ley N° 29517, la cual modifica la Ley N° 28705 "Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco". Este dispositivo legal prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años y la venta de paquetes de cigarrillos que contengan menos de 10 unidades.
Por su parte, El Ministerio de Salud viene coordinando con los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 29517, a fin de proteger de la exposición al humo de tabaco a la población y enfatizar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar.

 

JUVENTUD LIBRE DE TABACO

De los cerca de 1.800 millones de jóvenes (10 a 24 años) del mundo, 85 % de ellos viven en países en desarrollo
Sin embargo, mientras la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco de por vida, la salud de un porcentaje importante de la juventud del mundo está seriamente amenazada por sus mortales productos.

AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular – unos 650 millones de personas – eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco. Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.
De los 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres.
 La industria tabacalera apunta vigorosamente a las mujeres para ensanchar su base de consumidores y remplazar a los que dejan de fumar o mueren prematuramente por cáncer, ataques cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaco.
Son diferentes los motivos que inducen a fumar a los chicos y a las chicas; asimismo, el consumo de tabaco daña de modo diferente a hombres y mujeres. Aproximadamente, cada año mueren en el mundo 1,5 millones de mujeres como consecuencia del consumo de tabaco. Entender y controlar la epidemia de tabaquismo en las mujeres es una parte importante de cualquier estrategia de control del tabaquismo.

a promover Ambientes libres de humo de tabaco, y para este propósito se trabajará con las autoridades locales, comunidad educativa y universitaria, profesionales de salud, organizaciones públicas y privadas y la población en general.

Comentarios