BAMBU: “TESORO A LA VISTA”


EL BAMBU EN LA HISTORIA
Desde hace 3.000 años en Japón y China, la guadua o bambú ha sido fuertemente relacionada con los principios del Feng-shui, aquellos que sugieren armonía total en todas las cosas, un equilibrio de ambiente y el concierto entre el hombre y su medio
Muchas veces, pasamos por desapercibido al BAMBÚ por desconocimiento muchas veces de la importancia que tiene este integrante de la familia de las herbáceas. El bambú no es importante por lo que crece más rápido, sino por ser el mayor productor de biomasa, superado en ambos aspectos sólo por el alga marina.
El bambú con origen asiático y mayor presencia en China, Corea y del hemisferio meridional a Indonesia. Solamente en China, señalan fuentes oficiales que hay  cerca de 3 millones de hectáreas, 1,250 especies.
El bambú es una planta de gran importancia para los pobladores de las zonas rurales de varias regiones del mundo. Se usa para EVITAR LA EROSION  de las riveras de los rios  y mitigar los efectos de los huaycos. Además se utiliza para la construcción de casas, antenas de televisión, postes de tendido eléctrico, escaleras, envases, juguetes, muebles, manualidades, carbón, textiles e incluso para alimento humano “conocido como la papa china” y para otros artículos de uso diario, incluyendo la producción de pulpa para la fabricación de papel.
LOS INVESTIGADORES  HABLAN SOBRE EL BAMBU
El Doctor en Ciencias José Fernando Martirena, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), explica que se ha pensado en el bambú debido a que los programas tradicionales de reforestación necesitan entre diez y 20 años para poder aportar a la construcción; en cambio esta planta tiene la capacidad de crecer muy rápido y proveer un volumen considerable de madera en muy poco tiempo.
AL BAMBÚ SE LE ADMIRA POR SU RÁPIDO CRECIMIENTO, RESISTENCIA Y VERSATILIDAD. ADEMÁS, RESULTA EL MEJOR CAPTADOR DE DIÓXIDO DE CARBONO DE CUANTOS SE CONOCEN.
Según el científico, el bambú, una vez plantado puede llegar a crecer entre 15 y 20 centímetros diarios, según la especie y condiciones de humedad, razón por la cual ya después de los cuatro años puede estar en explotación.
Pero la utilidad de esa especie va más allá del servicio que puede prestar como hierba maderable. También contribuye a la recuperación de los suelos salinizados y a captar buena parte del dióxido de carbono que se emite al medio ambiente, con sus nefastas consecuencias para la vida en el planeta.
Está demostrado científicamente que una hectárea de bambú puede absorber entre 11 y 18 toneladas de CO2 por año, y Cuba tiene plantadas más de 6 000. Además, intencionalmente por cada tonelada de CO2 que se capte, acreditada y certificada, pueden obtenerse entre 15 y 20 dólares, lo cual pudiera convertirse en una fuente importante de captación de las divisas, tan necesarias para nuestra
economía, en este caso principalmente  para nuestras comunidades campesinas de la costa, sierra y selva peruana.

Las Ventajas del Bambú

Son innumerables las ventajas que el bambú  ofrece en múltiples campos.
•        El bambú es la planta de crecimiento más rápido del planeta.
•        El Bambú crece más del 30% que el árbol de desarrollo más rápido que existe.
•        Hay especies como el Guadua Agustifolia o el Dendrocalamus Giganteus que pueden crecer hasta un metro por día. Algunas personas aseguran poder ver el crecimiento con solo observar a simple vista.
•        Su primer corte puede ser echo entre 3 y 5 años después de plantado. Esto hace que el Bambú sea una inversión rentable a muy corto plazo.
•        Preserva y restaura el ambiente. Tenemos el caso “Hiroshima reforestada con Bambú” después de la devastación causada por la bomba atómica de 1945.
•        Con el bambú se construyen puentes, casas, muebles, artesanías, y joyería. En China lo han usado hasta para construir bicicletas. Es un suplente viable y más barato que la madera.
Es un material con una fuerza de tensión increíble en relación a su peso. La fuerza tensión del bambú es de un 20% superior el del hierro y con un peso muchísimo menor.
•        Recurso Natural Renovable
El bambú es un recurso natural renovable que puede ser cosechado durante todo el año. Al cortar las cañas de Bambú lo que se hace es solamente podarlo. De la misma cepa brotarán nuevas cañas todos los años que mantendrán el recurso siempre disponible. Un árbol se corta y muere, en cambio el bambú sigue brotando por hasta más de cien años en un mismo lugar.
La Pujante industria de desarrollo global con el bambú puede , con el Cual se puede lograr a tener un impacto grande en cualquier economía. Ya existen industrias que procesan Bambú como materia prima para la producción del papel, celulosa, y para producir alcohol. La madera prensada de bambú se usa para paredes y suelos. Toda esta industria alrededor del Bambú ya proporciona el sustento de más de 2 mil millones de personas en el mundo. Gobiernos como el de la India y China poseen reservas forestales de aproximadamente 19.800.000 hectáreas de bambú y han empezado a atender los aspectos económicos de su utilización.






Comentarios