PROFESOR "HUITOTO" ABANDONADO Y MORIBUNDO EN LA COMUNIDADEN HUAYCAN- LIMA


ABANDONADO  Y MORIBUNDO PROFESOR  DE LA COMUNIDAD “HUITOTO” EN HUAYCAN LIMA
LA CORRUPCIÓN Y MALDAD SENTENCIAN A LA MUERTE LENTA DEL PROFESOR (HUITOTOTO)  FERMIN GUTIERREZ FLORES, A CONTINUACIÓN LA HISTORIA:
Esta es una triste historia  de un servidor público en el sector Educacion al interior de la  Amazonia Peruana, Region Loreto, llegamos  por la denuncia  que hicieran los familiares del moribundo profesor FERMIN GUTIERREZ FLORES, quien se encuentra en un cuarto frio en una pequeña camilla sin poder movilizarse  a ningún lado, con sondas y  una serie de heridas, sin tener  para comer ni medicarse. Al respecto,  CONADIS  solicito nuestra presencia como PYMES PERU rtv “segmento  EMPRENDEDORES CON CAPACIDADES ESPECISALES”  y asistimos con nuestras cámaras, como podrán apreciar, tratamos de recibir la información  del propio paciente, mas evitamos de mostrar  toda su cruda realidad, por cierto a ello se suma  la interpretación legal de parte del Dr. Jose Castro y de los propios directores donde  laboro  en los últimos años.
1. El Profesor Firmen Gutierrez con 56 años de edad, de las cuales 31 años  presto sus servicios al sector educación, la mayor parte de ellos en las comunidades campesinas y nativas, donde por trasladar a uno de sus alumnos que se encontraban en emergencia por la "malaria", se accidento sufriendo  traumatismo y quedando en silla de ruedas  para el resto de su vida.
2. Como es de entender loas distancias y lo difícil de abordar alguna movilidad para ser trasladado a la ciudad de Iquitos donde existen hospitales, el médico  que  lo atendió en la zona del accidente, decidió traerlo directo a Lima.
En el marco de estar  postrado en cama por más de un año  en Lima, luego es dado de alta y por apoyo de algún familiar va a vivir  en la Comunidad Autogestionaria de Huaycan Dsto de Ate, donde  logro a conseguir le den opción a trabajar en como personal administrativo "tramite documentario" en el colegio Manuel Gonzales Prada, quienes daba  su conformidad para  enviar a la Ugel Loreto-Nauta , por ser nombrado en dicha region y de esta manera cobraba su pensión de profesor, esto ha pasado más de una década en esta condición.
3.- cabe señalar  que , hemos consultado a la Directora  actual del colegio Manuel Gonzales Prada de Huaycan profesora carmen Rosa Sanchez Medina , como también al Director anterior de dicho  colegio  al profesor Williams Schwartz Meza, quienes dan fe de  haberle dado oportunidad para trabajar en el área administrativa  y de haber efectuado varias cruzadas de apoyo económico, por entender lo caro de su tratamiento.
4. El 29 de diciembre del 2011, UGEL Loreto -Nauta, decide cesar de la función de profesor por discapacidad, según señala el profesor  Fermín Gutierrez y sus familiares, corroborado por el Dr. Jose Castro, funcionario de CONADIS y aquí viene lo grabe:
a. Lo cesan  por discapacidad después de 16 años del accidente
b. Lo cesan  el 31 de diciembre 2012 y dejan de pagarle su pensión en mayo del 2012
c. Siendo cesado no cuenta con seguro de salud
d. tampoco  cuenta con una pensión, y cuando  el área legal  de CONADIS a  la AFP  done estaba afiliado señalan  que  han dejado de pagar hace varios años y por lo tanto no cuenta  con ninguna pensión.
Nos preguntamos ¿Quién responde por este acto inhumano que viene afectando seriamente a profesor  FERMIN GUTIERREZ?. Esperamos respuesta inmediata del Gobierno Regional de Loreto.
5. El Dr Jose Castro  - CONADIS-, señala  que  el profesor en mención  ha sido vulnerado sus derechos y que lo han robado su sueldo y  los descuentos por  pensión y saludo el cual no ha sido depositado en la AFP, por lo tanto insta al Gobierno regional de Loreto descubrir  que funcionario o servidor público es el ladrón  y se  sancione ejemplarmente,  pero además a la brevedad posible se  le pague sus derechos  que corresponde  a Fermín Gutierrez

NOS ESCRIBEN:
Abandonado y moribundo profesor  de la comunidad  Huitoto
La sinergia perfecta “salud y educación”, estos deberían ser prioridad del Estado. Pero cuando hay falta de compromiso de los miembros en función, que podemos esperar. Gritar a los cuatro vientos  o que los medios de comunicación sean los intermediarios  para hacer justicia.
 Es el caso de Fermín Gutiérrez Flores un hombre que dio la vida por el magisterio nacional por más de treinta años en la comunidad Huitoto a orillas del río Putumayo. Desde hace dieciséis años está postrado en una silla de ruedas por un problema de traumatismo, de los cuales sirvió aproximadamente una década en Lima al ser derivado de la  Ugel Loreto Nauta para cumplir con los créditos académicos en el colegio nacional Manuel González Prada de la localidad de Huaycán en Lima Este. Esto no fue un impedimento  para que desarrolle sus actividades pedagógicas  hasta que fue cesado por discapacidad.
 Ha transcurrido el tiempo, él se encuentra totalmente desamparado por el Estado. Este no actúo ante el desorden burocrático que se produjo en la UGEL de la región Loreto que le impidió tener derecho social; como pensión y seguro de salud. Esta situación totalmente absurda con un hombre  que cumplió una ardua función como docente, desarticula la verdadera esencia del Estado con sus ciudadanos en el cumplimiento de una noble labor que es la de educar.
Pero cómo hacemos entender a nuestro Estado sobre la importancia de la salud y la educación  que son imprescindibles para la construcción de una sociedad justa. ¿Qué buscamos realmente? , ser simples espectadores de una tragedia o analizar profundamente lo álgido de nuestra sociedad y corregirlo. Es el ejemplo del profesor que pasa de una condición tan digna como la de enseñar al más lamentable momento de su vida “la postergación social”. Que podemos elucidar señores. Pende nuestra vida de la mediocre burocracia estatal o simplemente  fue un error .Basta de argumentos descabellados  que solo quieren  seguir tapando la mediocridad del Estado en salud y educación  en los últimos 30 años

Comentarios