PERÚ: CHIRIMOYA CUMBE AL MUNDO


Por Rómulo Fernández Medina
La Chirimoya es mi fruta favorita y mas esmero aun he puesto luego de participar con el equipo PYMES PERÚ rtv en el XIX festival de la "Chirimoya Cumbe", este  me llevo a profundizar mi lectura y prestarle mayor interés. En ese sentido, permítame compartir lo delicioso  que es hablar y saborear la Chirimoya a partir de conocerla a partir de conocer su origen, sus beneficios  y su evolución productiva.
Origen y definiciones:
La Chirimoya es una fruta oriunda de los andes de Perú, pertenece a la familia de las annonáceas  cuyos orígenes  señalan varios estudios seria el Departamento  de Cajamarca- Perú y produce  en áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm , remontándose aproximadamente al año 200 d.C
De acuerdo a nuestra lectura encuentro  que el origen proviene de la palabra quechua "chirimuya", que quiere decir “semillas frías”. Algunos arqueólogos, comentan haber  encontrado representaciones de la chirimoya en cerámicos pre incas, con los que se estaría dando la veracidad de su origen.
A la chirimoya se le conoce  también con otros nombres , según países y culturas como por ejemplo: anón de manteca (Cuba), anona (Guatemala y El Salvador), cachimán (República Dominicana), catuche (Colombia), chririmoya, cherimoya, cherimalla, chirimorrinón (Venezuela), chirimoya - Perú.
Expansión de la producción en el mundo
De acuerdo a estudios efectuados por investigadores como Patrick Van Damme y Xavier Scheldeman ( Facultad de Agricultura y de Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad de Gante, Bélgica) señalan que esta , es una de las frutas denominadas «cultivos perdidos de los incas» refieren a (Vietmeyer, en Popenoe et al., 1989).  Por otro lado, señalan que desde la época de la conquista española, salieron semillas de la chirimoya desde los andes del Perú y Ecuador, ingresando a España aproximadamente por los años  1,750, seguido a Portugal y desde allí  pasaron a Italia, Egipto,  Palestina, Estados  Unidos, (se cultiva en el sur de California desde 1871) y luego al resto del mundo.
Principales países productores de Chirimoya
En la actualidad, Taiwán es el principal productor  a nivel mundial con un promedio  de área cultivada (4 600 ha), seguido por España con (3 400 ha) con un volumen de producción de 35 mil TM de las cuales exportan alrededor del 3%. A nivel de la región,  Chile tiene una superficie plantada de 1.316 ha, y una producción promedia anual de 5.500 TM, y en el Perú   se cuenta aproximadamente con una producción de 20,000 toneladas de chirimoya por año, siendo Lima provincias , la de mayor producción con mas del 50% del total (11,000 TM), resaltando a la provincia de Huarochirí con 8,500 TM de la producción limeña, de estas 4,500 TM le pertenecen al pueblo de Santo Toribio de Cumbe, según precisa el Presidente de Sierra Exportadora Ing. Alfonso Velasquez Tuesta en el marco de la celebración del XIX Festival de la Chirimoya Cumbe, realizado el 25 de mayo  último en el pueblo Santo Toribio de Cumbe (distrito San Mateo de Otao, provincia Huarochirí, Lima. Resalta además que su institución viene impulsando un  proyecto referido al mejoramiento de la producción y la incorporación de valor agregado, considerado entre ellos la posible producción de néctares, yogurts, licores y otros.
Historia de la "Chirimoya el Cumbe "
Aquí los resultados de una comunidad organizada,   aun cuando en su momento parecía imposible señala don Matildo Pérez,  el dice lo siguiente: Fui  al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (INDECOPI), a título personal, con el propósito de registrar la marca "Chirimoya Cumbe" y la respuesta fue  " no puede otorgarse la exclusividad sobre denominaciones genéricas a una sola persona", esto  me llevo a comprometer a una delegación de agricultores y a nuestro teniente alcalde de entonces, con quienes  volvimos a INDECOPI y sustentamos que el pueblo de Cumbe, reunido en la plaza principal,  otorga  poder a don Matildo Pérez para que registre la marca, sustentando la importancia, a partir de valorar el encargo de nuestro abuelos, quienes han trabajado con mucho esfuerzo en el cultivo de la chirimoya y en defender la cultura de  nuestra comunidad "Cumbe". Luego de una ardua y creativa búsqueda de soluciones, el Funcionario  de INDECOPI  sugirió que el registro sea el de una marca "colectiva" cuyo titular fuera el pueblo de Cumbe y que sería usada de acuerdo a un reglamento que ellos mismos establecerían.
Hoy la denominación "Chirimoya Cumbe" cuenta con un logotipo característico y, lo que es más importante, está registrada a nombre del Pueblo de Cumbe (en la clase 31 de la Clasificación Internacional). Cabe señalar que  en la actualidad se viene expandiendo su cultivo  en los pueblos vecinos de Lanca, Tapicara, Callahuanca, Salpin, Cocachacra; en el norte de Lima, en Canta , Huaral, y otras regiones del Perú.
Valor Nutritivo
En 1976 el Dr. Jerry Mc Laughlin de la Purdue University descubrió las acetogeninas de la anonacea graviola, poderosos anticancerígenos. Continuaron esas investigaciones por el Instituto Nacional del cáncer comprobando su efectividad en el cáncer de colon y de próstata. El National Health Center utilizo para otros tipos de cáncer gástrico, de riñones y mamas. La Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur realizo estudios comparativos con la adriamicina quimioterapia en tratamientos de cáncer de pulmón, convirtiéndose en una muestra real de su importancia. A continuación veamos  el valor energético y nutritivo de 100 gramos de chirimoyas:
Kilojulios 265 Vitamina B1 90 µgr
Kilocalorías 62 Vitamina B2 110 µgrs
Proteínas 1,5 gr Vitamina B3 1100 µgr
Grasas 0,3 gr Vitamina C 14 mgr
H. de Carbono 13,4 gr Calcio (Ca) 20 µgrs
Fibra mineral 0,8 gr Hierro (Fe) 0,65 µgrs
Agua 74,1 gr Fósforo (P) 30 µgrs


Por ello considero que tanto el Ministerio de Agricultura, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deberían de prestar mayor atención a las bondades que ofrecen sus suelos y microclimas, pudiendo ser este, otros de los productos bandera del Perú al mundo. Solo tienen que impulsar  las cadenas productivas especializadas para la producción agrícola, incorporar valor agregado y acompañar en la identificación y desarrollo de los mercados  que aprecian  la buena fruta como la Chirimoya.

Comentarios